Debut en Tri con un Medio Ironman

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by Macsatine, Jul 28, 2011.

1. Macsatine

Macsatine Miembro

Hola. Este año se me ha metido en la cabeza preparar un Triatlón el año que viene. Yo vengo de la bici. He hecho pruebas muy largas como el Soplao y la Quebrantahuesos con marcas bastante aceptables.
    El hacer un Medio Ironman me parece un reto precioso para el 2012 pero tengo varias preguntas:

- teniendo un año por delante de entrenamientos a diario,¿Veis factible el poder acabar la prueba?

- en el caso de tener que iniciarme en uno, ¿Cual seria el idóneo? Yo soy del norte y el de Zarautz me pilla a 1 hora de casa, pero creo que igual es muy duro para empezar. ¿Algún otro?

Espero vuestros consejos.

Un saludo. David

2. Absalon jauna

Absalon jauna Eterno aprendiz

Aupa David.

Te recomiendo que leas este post, que trata sobre lo que tú planteas... ya que otro forero planteaba lo mismo más o menos, y bastantes hemos ido dando nuestra opinión.
    El resumen es que tú eres el que tienes que decidir tus objetivos, pero debutar con estas distancias no suele ser recomendable.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?759661-MI-TEMPORADA-2012-

De todas formas tú planteas un Medio Ironman, que aunque sigue siendo muy duro para un debutante, es algo más asumible que un IM, como planteaba el otro forero.
    Yo soy de Bizkaia, y por nuestra zona, qué mejor prueba en esa distancia que planteas, que el Bilbao Triatlon (junio). He estado este año como espectador, y alucinante... ver más de 30.000 personas repartidas por los márgenes de la ría, animando a los triatletas, y a Berasategi volando (porque eso no era correr) con su Trinity por el Vivero y Artxanda, no tiene precio !!!!!!!
    Ahí decidí, que dentro de 2 años (2013), yo seré uno de ellos (un año me parece poco para prepararlo, siendo debutante, pero es mi opinión). Este año, será en exclusiva para duatlones, tris sprint, y un olímpico, que será mi objetivo principal del verano 2012.

Otra opción es el Extreme man de Getxo (en mayo), que es la primera vez que se va a celebrar. esta prueba es una incognita, pero por lo que he visto en la web, a priori parece más dura (al menos el sector de bici), y la natación es en mar abierto (playa Ereaga) con oleaje, etc... mientras que el de Bilbao es en la ría, que aunque tiene corrientes, siempre es un entorno "más domesticado" para un debutante.

¿De dónde eres exactamente? Si coincidimos podemos quedar para entrenos o pruebas en que debutemos, etc.... que siempre se va con más ánimo y apoyo, que ir sólo ;)
    Saludos.

3. Macsatine

Macsatine Miembro

Hola, muchas gracias por la respuesta y el enlace al otro post.
    A mi también me parece que un Ironman como debut son palabras mayores. En cambio un Medio, lo veo como un gran reto, pero que es factible con 2 factores:
    - 1 año entero por delante de entrenamientos.
    - Partiendo de la base que ya se tiene una base muy importante de bici.

Lo importante para mi es buscar un objetivo motivante que te anime a entrenar duro a diario y tener ganas de superarse a uno mismo.
    Ya soy de Logroño. Creo que lo vamos a tener complicado para quedar a entrenar, pero no descarto que podamos coincidir en alguna prueba.

Un saludo. David

4. harmattan

harmattan Miembro activo

Con tu nivel de bici y un año por delante no tienes que tener ningún problema.

adelante!!!

siempre con preparacion e ilusion....

5. Absalon jauna

Pues ánimo David.
    Lo bónito de este deporte a mi entender, es conseguir mantener la ilusión del debutante en el día a día, y disfrutar de los entrenos de todo el año. Luego las competiciones o pruebas son el premio, o broche final...
    Con la base aeróbica que traes de la bici, una buena planificación anual, y tu motivación, no vas a tener ningún problema.

Insisto en recomendarte el Bilbao Triatlon: a 1 hora de tu casa, con un sector a nado algo más sencillo que un "mar abierto", una parte de bici bastante durilla (que viniendo de maratones de btt como yo, y con un año de entreno en rodajes acoplado, puedes disfrutar como un enano), y todo el recorrido por el centro de la ciudad (Guggenheim, Palacio euskalduna, Paseo de abandoibarra, etc...), y una llegada en el Arenal con 30.000 personas gritando. Todo ello, codeándote en boxes y pantalán de salida, con Mikel Elgezabal, Virginia Berasategi, Marcel zamora, .....
    Conversé con triatletas franceses, catalanes, madrleños, valencianos, y un granadino muy salao: coincidían en "acojonante, no había vivido esto en mi vida".

Un saludo
    P.D.: Para motivarte y ponerte los dientes largos:
    http://www.flickr.com/photos/bilbaotriathlon/sets/72157627175155947/show/
    http://www.flickr.com/photos/bilbaotriathlon2/sets/72157627175109795/show/

6. Macsatine

Macsatine Miembro

Gracias Absalon. Creo que el de Bilbao sería perfecto para debutar. Me lo apunto en la agenda.
    Con respecto a la inscripción, ¿hay problemas por alguna exigencia? Estar federado, limite de participación, etc...?

Un saludo. David

7. Absalon jauna

Pues ahí me has pillado. No lo se seguro, pero no creo que haya ningún requisito especial, ni acreditar marca previa ni nada de eso.
    Pagar la inscripción y listo; me imagino que eso incluye la licencia de un día si es que no la tienes.
    Te paso el enlace a la web oficial, donde puedes contactar con los organizadores para consultar dudas.
    http://www.bilbaotriathlon.com/cas/index.aspx

En cuanto al límite de participantes, creo que este año al ser el estreno lo han puesto en 500 (aunque te lo digo de oidas, no estoy seguro), y casi se llega. Pero tras el éxito, seguro que lo amplian para el 2012.

De todas formas si vas a empezar a entrenar regularmente y en serio, y presentarte a varias pruebas al año, te compensa federarte o buscarte algún equipo de tu zona... te hacen pruebas de esfuerzo, tienes seguro médico, etc....
    Saludos.

8. tchmil

tchmil Miembro

yo hice un olimpico el año pasado sin haber nadado, nada en 12 o 13 años ,tengo un curriculum parecido al tuyo , aunque todos los años corro una mediomaraton y un dia entre semana salgo a correr, salvo cuando queda un mes para la qh .
    Yo estoy preparando un medio ahora , mi consejo es que te vayas a un sitio donde depurar la tecnica de la natación .Segun dice los que saben lo fundamental es la carrera, 90 km para ti es una risa, pero cuando te bajes de la bici puedes llevar 3h30 de actividad y te quedan 20km .......... mucha tela .
    Si no corres habitualmente te recomiendo ejercicios de tecnica de carrera hasta que te acostumbres a los musculos y fortalecimiento de gemelos y biceps femoral , ojo con las contracturas .
    Un saludo

9. juanpelotilla

juanpelotilla Miembro Reconocido

No creo que tengas problema alguno,yo debuté en un distancia B en abril de este año y empecé con la natación en octubre del año pasado. El lema de nuestro club es "esperame en meta que tardo lo que tenga q tardar" ,animos y un saludo.

Share This Page