pues dentro de un poco mas de 3 semanas haré mi debut en una ironman, en Roth concretamente, y supongo que como le pasara a la mayoría empiezan a surgir las dudas: he entrenado lo suficiente? me he quedado corto? pq no entrene más esa semana?, ... Así que he pensado que lo mejor era lanzar una consulta a los expertos a ver si me tranquilizan algo (o me ponen más nervioso todavía ;-)). Aquí va mi caso: Perfil: 40 años, 170 cm y 66 kg Historia: empece en el atletismo popular, y después de muchas carreras y un par de maratones (mejor marca 3:12), hace un par de años decidí pasar al tri. Unos cuantos tri y 3-4 medios (mejor marca 4:53 en Elche2015) es mi bagaje. Temporada: octubre-febrero: 6-7 horas semana de media, intentado tocar los tres deportes todas las semanas febero- junio (ultimas 18 semanas). 12 horas semana de media con pico de casi 15 horas las dos ultimas, por disciplina: Natación: 7500 m/semana en 3 sesiones de media Bici: 155 km/semana en 2-3 sesiones (incluyendo 3 sesiones de 120km y una de 160km) Carrera: 40 km/semana en 3 sesiones (incluyendo 3 sesiones de 21 y una de 25) Objetivo de la carrera: Aprobado: acabar Bien: sub12 Notable: cerca de 11h Sobresaliente: sub11 Pues esto es, que opináis? (muchas gracias y perdón por el tocho)
Pues sólo por volúmenes es complicado, ya que no sabemos cómo han sido esos km. Nos das una media, con lo que tampoco sabemos cómo has hecho estas últimas 8-10 semanas previas al día D, que son bastante importantes. Eso sí, a bote pronto parecen bastante cortos de bici. En cualquier caso, si te conformas con el aprobado, no tienes de qué preocuparte. Un IM se acaba con bastante menos que eso ;-) Si te sirve de referencia, yo para Roth hace dos años hice lo siguiente: - Media 30 semanas: 4000/142*/38 - Media 10 últimas semanas: 4200/190*/50 *La bici, con 70% en rodillo. Resultado: 10h26'
*****, pues si acabar es solamente un aprobado, no sé .....Yo acabo en mi primer Ironman y por lo menos sería un bien - notable
YO (por mi forma de ser) me pondria objetivos mas "pequeños" por hitos: Natacion: Tiempo / Sensaciones Bici: Tiempo / sensaciones / Alimentacion Carrera: Tiempo / paso por primera media maraton Olvidandote de objetivos a largo plazo, y olvidandote de intentar recuperar o ganar tiempo en un segmento.
Los objetivos se los pone cada quien dependiendo de lo que haya entrenado y/o sacrificado. Yo si me tiro 30 semanas echando una media de 15h semanales con buenos entrenamientos (bien guiado) y no hago al menos sub10 lo considero un fracaso absoluto. Pero si las hago a 5 horas semanales pues a lo mejor estoy contento con acabar. Qué ****! para eso no me apunto a un IM y me voy a carreras más cortas a las que pueda ir preparado.
Como te digo, aunque esos números ya dicen algo más, al final el tema es simple y todo dependerá de cómo hayas entrenado (para plantearse un objetivo, ojo, que luego el día de la prueba pasará cualquier cosa). Sólo tú mismo tienes que saber cómo te encuentras y de qué eres capaz. Lo que te digamos aquí va a valer de poco (eso sí, te entiendo. A poco de la prueba asaltan todas las dudas. Yo voy a Frankfurt en poco más de dos semanas y "tampoco sé qué va a pasar". Pienso que voy corto de todo). Mi consejo es que confíes en ti mismo y tengas cabeza. Hay que creérselo! PD: Pero sobre todo sal a disfrutar. Probablemente no haya mejor escenario para eso en distancia IM que Roth.
yo creo que has entrenado lo suficiente y tienes ya una base de antes bastante buena, por lo que seguro que acabas(dios no quiera que ocurran percances técnicos/mecánicos). Y como novato que soy con solo un ironman, solo decirte que debes estar tranquilo,piensa que si algo va mal, que no va a ir porque pienso que has entrenado, en el ironman hay tiempo para recuperarse y caer en varias ocasiones. Malditos pensamientos que se nos pasan por la cabeza a posteriori de porque ese día no entrené por tal cosa...!!!
Yo puedo o podría hacer ese entrenamiento y no creo que acabe un IM. De hecho, tengo más metros de natación, 6000-7000m/semana, parecido en bici y parecido corriendo y tengo mis dudas de cara al Medio IronMan en 7 semanas . Mi problema es correr. Antes nunca tenía problemas y ahora siempre me duele algo, sobre todo en tiradas muy largas, siempre me aparecen dolores . ahora parece que estoy recuperado, vamos a ver, si me lesiono o hay dolores otra vez, complicado lo veo.
Acabarlo podría ser que si, pero me refería a terminar decentemente (sobre 11h o menos) para terminar andando o con dolor por todos los sitios, pues obviamente no voy. Ya corrí una vez un maratón sin preparar, iba caminando por la calle, vi el anuncio y me apunte y fue una auténtica tontería, al km30 ya no podría correr, me puse andar, y aunque terminé corriendo en 4h20m, luego durante dos días practicamente no podía subir escaleras.
Por lo que dices que has entrenado y viendo tus tiempos de maraton y half, Yo creo que estarás entre el Bien y el Notable. Ten en cuenta que siempre puede pasar algo y no llegar al suficiente. Tambien creo que con lo que has entrenado solo acabar no puede ser suficiente. Suerte
Pues nada, ¡que viva la fiesta! Estás hablando de realizar tu primer Ironman. Es una de las pruebas más duras que hay deportivamente hablando y que no conoces en absoluto, en la que probablemente la mayoría de personas no se han visto en una de esas o parecido en sus 20 o 30 años de vida. Te pueden pasar miles de cosas (dolores/lesiones musculares, fallos mecánicos, fallos en alimentación, fallos en el planteamiento de ritmos, comeduras de cabeza, etc. ) llevando durante 12 horas tu corazón al límite entre 120-150 pulsaciones por minuto. Son situaciones totalmente nuevas para una persona tanto a nivel físico cómo mental. Pero bueno, que cada uno se plantea sus objetivos y sus proyectos según quiera. Y no, no me vale eso de la preparación y tal, que sé de gente que acaba muy mal o no acaba habiendo entrenado cómo un auténtico ca******* durante todo el año Un saludo a todos y eso, ¡mucho ánimo a todos!
Debute en la distancia en roth en 2009 y creo q es el mejor escenario posible. La natacion en el canal s hace larga, pero al salir por tandas hace que nades bastante bien y sin agobios. La bici con la mitica rampa salarberg te lleban en volandas hasta arriba( solo la primera vuelta, la segunda esta casi desierta ya), y la maraton canbiaron recorrido...en mi año cayo lluvia cosa q agradeci en la maraton. Lo importente para mi, no te fijes en si un hombre de 60 años te adelanta en bici, tu a tu ritmo, como y bebe cuando toca, y si haces lo q has entrenado, ni mas ni menos, seras finisher. Sobretodo cuida pulsaciones y no te dejes llebar por subidones ni por depres rollo no podre. Es el mejor triarlon de europa, disfruta con cabeza
Un IM es una carrera complicada en la que se pueden cometer muuuuchos errores: Ritmos, Mecánicos, climatología, ALIMENTACIÓN, HIDRATACIÓN (cuidado a estos)...y cuando surja algún problema (busca alternativas con buen ánimo y continúa). Un IM es como la vida, surgen problemas y es necesario solventarlos, casi nunca nada es perfecto, pero hay que DISFRUTAR porque no estás haciendo esto por obligación. Tienes que demostrar algo a alguien? (que no seas tú)? Mi recomendación es muy sencilla, atento a todos los detalles y DISFRUTA, DISFRUTA y DISFRUTA. Yo debuté en Roth en el 2006 y unos de consejos: 1.- Por la mañana hace fresquete antes de la salida ir en chanclas no es buena idea, durante la prueba hay muuucha humedad y te deshidratas sin darte cuenta, cuidado!! 2.- DISFRUTA del Solarberg.... no lo olvidarás nunca!!! 3.- Cuando salgas del bosque llegando a la meta, todo lo que te hayas podido cuestionar durante los entrenos y la prueba... toma sentido y te sentirás FELIZ. 4.- Verás señales de Hilpolstein por todos los sitios... es normal, no te estás volviendo loco ;-)
Estás sobradamente entrenado y preparado para acabar, y si actúas con cabeza, para acercarte mucho a 11h. Pero cuidado con Roth, la bici no es llana, al final tienes un desnivel positivo de más de 1500 m, es decir, es un puro circuito rompepiernas que te puede dejar muy tocado para el maratón. El año pasado estuve y tuvimos un calor de espanto (y lo digo yo, que soy de Alicante). Bajé tostado de la bici y sufrí lo indecible en la carrera a pie. Salí a por 10:30 y me fuí a 11:44. Suerte, y cuéntanos a la vuelta.