Debutar en Triathlon... (Ayuda y pregunta con la natación).

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by JaviBoss, Feb 18, 2011.

  1. JaviBoss

    JaviBoss Born to run

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    5,076
    Likes Received:
    5
    Location:
    Volviendo a los orígenes.
    Pregunta para los gurús del triathlon (bueno y para el resto tambien, que toda ayuda es bienvenida).
    Como debe ser que tengo poco que hacer y me pico con mi amigo Foki casi a diario, me ha surgido la posibilidad de apuntarme al Triathlon Villa de Madrid en Junio.
    Pero aqui vienen las dudas: Seria el primero y por tanto, mi intención como siempre sería acabar de manera digna. Con la bici y a pie, me defiendo, no tengo demasiados problemas y no me preocupan (bueno, lo justo).
    El problema es la natación. Si, se nadar y no me voy para abajo, pero de tecnica ando pelado y de "aguante", menos aun.
    La pregunta seria: ¿me dara tiempo en dos meses y medio a preparar los 750 metros de la natación para conseguir llegar a meta sin necesidad de tirar del flotador de patito o es mejor que haga una preparación a mas meses vista?

    Gracias a todos...
     
  2. Godfather

    Godfather Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 27, 2008
    Messages:
    1,667
    Likes Received:
    157
    Location:
    South Bronx
    Strava:
    Te contesto lo que te puse en el otro tema aquí para seguir por aquí:

    En tres meses (o dos y medio) te da tiempo de sobra a "superar" esos 750 m. del tri sprint y de una manera bastante "digna" si te lo propones. Mi consejo es que si no eres muy hábil con la natación (como a la mayoría nos pasa) enfoques la preparación a trabajar la técnica y hacer bastantes metros olvidándote de tiempos y demás. Con eso te aseguras nadar cómodo y de la manera más eficiente posible. Si dices que estás preparando una media en cuanto al esfuerzo aeróbico estás preparado así que te costara los primeros días hacerte al medio pero luego no deberías tener mayor problema en intentar hacer sesiones entre 1500 y 2000 m. (o como mínimo te aconsejo entre 1000 y 1500 pero ya verás que se hacen echando leches) que sería lo suyo para que los 750 los pases "sobrado". Yo intentaría nadar entre 2 y 3 días por semana, si solo puedes dos intenta hacer 2000 casa sesión, si son tres pues puedes hacer 1500 o así (te hablo de metros para afrontar la prueba con total seguridad no para hacer el 750 en menos de 10'-12').

    No vayas pensando que lo de la bici y correr no te preocupa porque eso lo practiques porque es un error muy común que la gente que viene de la carrera y corre relativamente bien y rápido se piensa que en cuanto llegue el tramo de carrera a pie ya está todo salvado y es ahí cuando más sorpresa se llevan porque no corren como lo hacían. ¿Por qué? pues porque se han "zumbado" antes de lo lindo en la bici y en el agua. Mi consejo es que pruebes las sensaciones de bajarte de la bici y echar a correr varias veces antes de la prueba. Es más te diría que algún día hicieras un entreno más exigente de bici (que te exprimas un poco) y luego hagas un transición de carrera a pie (aunque esta la hagas trotando) pero para que veas como se quedan las piernas porque el día del tri quieras o no vas a ir a tope en la bici porque al haber drafting al final acabas contagiándote del resto.


    Espero haberte servido de ayuda. Saludos!
     
  3. JaviBoss

    JaviBoss Born to run

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    5,076
    Likes Received:
    5
    Location:
    Volviendo a los orígenes.
    Gracias Godfather... No te respondo otra vez aqui que lo he hecho en el otro post... Jejeje.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Godfather

    Godfather Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 27, 2008
    Messages:
    1,667
    Likes Received:
    157
    Location:
    South Bronx
    Strava:
    De nada, ya he visto tu respuesta en el otro tema. Si dices que has hecho duatlones entonces no te digo nada con lo de trabajar la transición porque ya sabes a lo que me refiero con "echar humo por las oerjas en la bici" y luego bajarte a correr jeje!.

    Ánimo con la natación y saludos!
     
  5. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Joined:
    May 19, 2006
    Messages:
    1,669
    Likes Received:
    169
    Location:
    Alcorcon
    Strava:
    Yo también tengo intención de debutar en triatlon en el villa de madrid, y aprovechando el post de Boss. Mi pregunta es de bici, hacerlo con pédales spd de la MTB, en la flaca o hacerlo con los pedales de la flaca. A ser un sprint casi me inclino más en hacerlo con los SPD, creo que perderé menos tiempo en la transición. Un saludo.
     
  6. Godfather

    Godfather Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 27, 2008
    Messages:
    1,667
    Likes Received:
    157
    Location:
    South Bronx
    Strava:
    Hola Sergio,
    yo empece corriendo con la de carretera con pedales SPD pero de carretera (para poder usar las zapas de la MTB que cuando empece no era cuestón de andar soltando pasta a lo loco jeje!) y sin ningún problema. Como tu dices vas a ir mejor pero no solo por la transición sino porque si en la de carretera los pedales no son automáticos vas a perder potencia y con los automáticos si que vas a notar una mejora en tiempo.

    PD: Por cierto, te conocí el miercoles en la piscina del Villalkor, lo mismo no te acuerdas de mi, soy el chico que se llama Victor.

    Saludos!



     
  7. fllana

    fllana Miembro

    Joined:
    Dec 1, 2008
    Messages:
    244
    Likes Received:
    10
    Yo creo que el tema del agua es sobre todo de "coco". Me acuerdo el primer día que me plantee lo del triatlon y hacer 750 m era un mundo. Ahora soy igual de malo en el agua pero 750m son casi un calentamiento.
    Yo diría que no te agobies, disfruta del agua y verás que no es para tanto. Yo me compré el libro de inmersión total y me ayudó bastante a afrontar de una manera distinta el sector de la natación
    BE WATER MY FRIEND
     
  8. Serghinyo

    Serghinyo Miembro Reconocido

    Joined:
    May 19, 2006
    Messages:
    1,669
    Likes Received:
    169
    Location:
    Alcorcon
    Strava:
    Que tal Victor?, si me acuerdo, ya nos veremos por el villalkor a partir de marzo, tendré que darle fuerte a la piscina, porque como Boss soy un autentico novato en el agua, me fijaré en vosotros para ver si aprendo algo :). Salu2.
     
  9. Neskatilla

    Neskatilla Novato

    Joined:
    Dec 25, 2008
    Messages:
    23
    Likes Received:
    0
    Hola
    Yo también tengo intencion de debutar en un triatlón sprint:p este año, seguramente en mayo! Y para mi también el mayor problema es nadar!!

    Ir iba a la piscina pero buenooooo :cursingaquello era una odisea, asi que me decidí apuntarme a clases de natación hará cosa de un mes y bueno, poquito a poco con mucho esfuerzo y tenacidad voy mejorando. No se cuantos largos ni metros ni leches hago pero se que voy mejor que al principio, me canso menos y avanzo más!!

    Animo con la piscina que la superaremos! y podremos acabar dignamente nuestro primer triatlón!
     
  10. Godfather

    Godfather Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 27, 2008
    Messages:
    1,667
    Likes Received:
    157
    Location:
    South Bronx
    Strava:
    Jeje! en mi intenta no fijarte mucho que no soy de los más hábiles en el agua :p pero ya verás que si vas motivado enseguida sacas provecho a las sesiones.

    Saludos!

     
  11. .foki.

    .foki. adolescente venido a mas!

    Joined:
    Oct 22, 2008
    Messages:
    3,431
    Likes Received:
    11
    Location:
    madriz con Z
    y podriais o podriamos concretar un entrenamiento concreto para la natacion??
    yo soy foki,del que habla javiboss jeje.
    de momento solo hago un dia a la semana piscina.a veces me la salto,cuando pase la media hare minimo dos.
    y esto es lo que hago en el agua :

    250 metros calentamiento braza y croll
    250 metos braza y croll solo brazos con pull
    250 metros solo pierna,espalda y patada lateral con aletas
    250 metos sprint croll
    250 metros braza y croll
    250 metros espalda,croll,braza enfriamiento

    lo divido en 250 metros por que en entre esos metros paro 1 minuto a descansar.

    supongo mas que de sobra que no sera el entrenamiento adecuado,pero no se me ocurre nada mas......
    a ver si entre todos sacamos partido del post del boss y nos preparamos mejor para los tri debutantes,no pa ir mas rapidos,si no mas agusto.

    y ya de paso......algun plan para tri??por que los que tengo ,aparte del que me estoy preparando yo....son o muy simples....o muy muy cañeros...para medio pros minimo.
    saludos-
     
  12. Dani Peris

    Dani Peris Novato

    Joined:
    Oct 27, 2010
    Messages:
    427
    Likes Received:
    0
    Javi, no te preocupes!!! Lo harás fijo!! Nada tranquilo y despacio, y verás como llevas bien la respiración. Sin duda nadarás más rápido de lo que piensas. Y verás!! ANIMOOOOOOOOOOOOO!!

    www.daniperis.com
     
  13. JaviBoss

    JaviBoss Born to run

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    5,076
    Likes Received:
    5
    Location:
    Volviendo a los orígenes.
    Gracias Dani. O mejor aún, gracias "papuchi"... jejejeje. Lo de nadar tranquilo y despacion no hace falta que lo jures, sobre todo lo de despacio, jeje.

    Un saludo y da un besazo a esa nena tan preciosa que tienes en casa, no la Spec no, a la pequeñaja, jajajaja. Ah, y suerte con los entrenos.
     
  14. ruben_10

    ruben_10 Miembro activo

    Joined:
    Jan 27, 2011
    Messages:
    895
    Likes Received:
    214
    Location:
    elche
    buenas,personalmente yo era y sigo siendo un paquete en el agua,a los 50 mts iba afixiado xD,despues de 5 meses,nadando 2 dias por semana(ojo con clases de un monitor) voy haciendo 2000 y 2500 mts,al dia,mi consejo es que vayas poniendote metas en cuanto a metros y sobre todo practica la tecnica y los pies,ya que cuando nades al son de los pies iras mas rapido y te cansas menos,mis entrenamientos suelen basarse en 500 o 600 de calentamiento y luego en series de 100 o 200 tecnica variando todos los estilos,y por ultimo unos 500 mts suaves!!!pero mi consejo es que vayas a clases guiadas,saludos y suerte en el debut!!
     
  15. Dani Peris

    Dani Peris Novato

    Joined:
    Oct 27, 2010
    Messages:
    427
    Likes Received:
    0
    Gracias a tí, Javi!

    Y si necestias ayuda para tu debut y te puedo ayudar, pues ya sabes.

    Saludos de mi pequeña (no de la SPEC), jejejejee

    www.daniperis.com
     
  16. JaviBoss

    JaviBoss Born to run

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    5,076
    Likes Received:
    5
    Location:
    Volviendo a los orígenes.
    Bastante me has ayudado hasta el momento. Desde luego con gente como tu por aquí merece la pena Foromtb.

    Un saludo y no te preocupes que si necesito ayuda acudiré a tu seguro.
     
  17. Dani Peris

    Dani Peris Novato

    Joined:
    Oct 27, 2010
    Messages:
    427
    Likes Received:
    0
    Por cierto Javi, se me olvidó. Yo en la media de sagunto me tomé un amarillo el km 10 y un rojo en el 15. Impresionante!! Te lo recomiendo.

    Saludos.
    www.daniperis.com
     
  18. JaviBoss

    JaviBoss Born to run

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    5,076
    Likes Received:
    5
    Location:
    Volviendo a los orígenes.
    Ok. Tomo nota de eso.
     
  19. parrao

    parrao Legendario!!!

    Joined:
    Jun 21, 2005
    Messages:
    3,474
    Likes Received:
    365
    Location:
    Madrid Mountains
    Strava:
    El primer dia no llegué ni a los 300 m y en 4 meses no bajo de 1500 m cada vez que voy. Tu metele horas y metros, y lo haras sin problemas
     
  20. JaviBoss

    JaviBoss Born to run

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    5,076
    Likes Received:
    5
    Location:
    Volviendo a los orígenes.
    Gracias. A ver si empiezo porque entre unas cosas y otras. :-(
     

Share This Page