Hola amigos, no si si este es el foro mas adecuado pero sé el que mas gente lee. Vereis, el tema es que por un accidente tengo el dedo gordo de la mano derecha amputado. Quería que alguien me indicara que tipo de pulsadores de cambio para MTB puedo poner en mi bici que no tengan que ser pulsado con el dedo gordo. Conozco los dual control e shimano, pero desconozco si los demas pulsadores de la marca me valdrían. Descarto giratorios. Gracias de antemano y un saludo.
Los extendidos en el mercado son los que has mencionado, los giratorios de Sram y los Dual Control de Shimano. Tendrias que ver la ergonomía de uno y otro para ver aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Incluso como solución alternativa podrías barajar la idea de montar ambos cambios en el lado izquierdo del manillar y pulsarlos unicamente con la izquierda. Saludos
Por que descartas los giratorios ? EN particular el Sram X0 o el Sram X9 funcionan muy bien. Ademas de estos, tienes los Dual control , con los que podras usarlos sin necesidad del dedo gordo. Subes empujando la leva del freno con los 4 dedos restantes y para soltar cabel se puede hacer bien con un pulsador donde si hace falta el dedo gordo o bien metiendo los 4 dedos restantes por debajo de la leva del freno y empujando hacia arriba (el pulsador se puede quitar, esta ahi para que las personas que no se hayan acostumbrado a ese sistema puedan usarlo mientras lo hacen). Como ves, tienes varias soluciones para disfrutar de este deporte con garantias. Un saludo
buenas, tambien me pregunto lo mismo ¿porque descartar los giratorios? yo tengo los Sram atack que son compatibles con shimano y los llevo perfectamente, creo que será más incómodo para ti los dual control a la hora de subir piños. salud!
Tengo un amigo en tu mismo caso, por un accidente laboral le tuvieron que amputar el dedo gordo de la mano derecha. Después de la rehabilitación empezó a utilizar el SRAM giratorio hasta que salio el dual control de SHIMANO, que es el que utiliza ahora, el XT, desde que salió, y está encantado, dice que le va muy bien. Espero haberte ayudado.
puedes poner los dos mandos en la izquierda. Un pulsador normal, por debajo del manillar y un top mount por encima.
Hay un compañero "Eras", que creo que escribe en el foro que seguro te puede contestar a esto. Suele escribir en las rutas de Zaragoza. Salió una vez en al revista de Bike a fondo por algo simnilar a lo que te pasa a ti. Creo que pidió algo a EEUU. A ver si tienes suerte y lo localizas. Saludos.
Gracias a todos por vuestras resupuestas. Os comento, descarto los giratorios porque al tener la falta total del dedo, hasta la articulación, sólo puedo agarrar el puño abrazándolo con los cuatro dedos y ejerciendo cierta fuerza con el muñon, con lo que con el paso del tiempo en la salida me acababa doliendo, es por ese motivo. Acutalmente con los dual control no tengo problema, era por saber si había mas opciones. Un saludo y gracias de nuevo a todos los que habeis contestado.
freixo, esta mañana he salido a rodar un ratillo y me he acordado de tu caso :comor3 , lo he intentado girar como si no tubiera pulgar y creo que el mando giratorio para ti debe ser incómodo, como bien dices hay que hacer algo de fuerza y se maneja mal, luego he probado a hacer fuerza en la maneta con dos dedos hacia arriba y la verdad mientras los otros dos los tienes en el manillar los otros actuan para cambiar, seguramente lo que te vaya de lujo sea el dual control. Ya nos cuentas. salud!
Gracias fenanojuvenil por acordarte de mi. Con los dual control no tengo problema. El tema es que hace poco compre unos para v-brake o disco mecánico y ahora estoy arrepentido de no comprar unos dualcontrol para discos hidraulicos. Coma hay tanta oferte de pulsadores a buen precio en el mercadillo es el motivo de la pregunta si podría o no usarlos y luego miraría frenos por otro lado que también hay mucha oferta. En fin.... a quedarse con los dual control y a seguir montando, que cuando me dejan los compañeros con el culo partido en una subida no es por culpa del dedo, eso os lo aseguro. En fin gracias compañeros.
los dual control son un gran avance de shimano, mira que los ha criticado y critica la gente. si no fuera por shimano nadie los hubiera inventado, y ahora estan ahi, funcionan perfectamente como todo lo shimano, y los puedes elegir o no. claramente no vas a encontrar nada mejor que el dual control para tu caso.
Sin duda dual control, pero con fundas y cables XTR originales, no son caros y tendran una suavidad impresionante. No necesitas los 4 dedos, con uno o dos dedos te sobrará para pulsarlos. En una ocasion, haciendo una excursion por Sierra Nevada, nos pilló una nevada impresionante, nunca he pasado tanto frio, las manos se nos quedaron agarrotadas, los dedos no respondian, uno pinchó y no podiamos cambiarle la camara. Cambiar era casi imposible, pero los que llevabamos dual control no tuvimos problema, con el puño le dabas a la maneta hacia arriba o abajo y cambiabas. Estuvimos mas de un mes con cosquilleo en las manos y a uno se le quedaron las manos como los Clicks de famobil, se tiró dos meses de baja. Fué una aventura que al final salió bien, por lo que volvemos cada año. la2
disculpame macho, pero tengo una curiosidad inmensa en saber como te agarras al manillar. con respecto a los mandos.... lo que te han dicjo por aqui, dual y sram (supoongo o me imagino por que no quieres un giratorio).
rzoo14 no tienes por que pedir disculpas hombre. Creo que pensais que le problema es mayor de que lo que en realidad es. Agarro el manillar tanto de carretera como de montaña con la mano izquierda normal y con la derecha abrazándolo con los cuatro dedos restantes, y ningún problema (puedes probar en la proxima salida). El tema es que me limita ser "shimanista" tanto en montaña como en carretera (aqui Camapgnolo si precisa del dedo gordo para subir o bajar piñones).
Hola freixo. Yo estoy como tú. Me falta el dedo pulgar de la mano izquierda. Tengo dos bicis, una con dual control, y la otra con giratorios, y SIN DUDA ALGUNA dual control. No hay nada más cómodo, y habría que agradecer a SHIMANO haberlo inventado por la gente con problemas parecido al nuestro. El mecánico que me suele mirar la bici me comentó lo de poner todo los cambios en el lado derecho, pero me pareció que me iba a hacer la picha un lío... Y completamente de acuerdo contigo, en mi caso tampoco es culpa del dedo el llegar siempre el último y resoplando. SALUD.
Y poniendo una maneta normal shimano, pero dandole la vuelta, de manera que te queden las palancas por la parte de arriba del manillar? De esta manera accionas los 2 pulsadores, estirando hacia ti con el dedo indice
Sugaar, no me alegro por lo que supone, pero me alegra encontrar alguien con el mismo problema que el mío. En cuanto a lo de invertir la palanca como dice Taper, creo que ergonómicamente no sería tan cómodo por la forma anatómica que tienen los pulsadores.
Sugaar, no me alegro por lo que supone, pero me alegra encontrar alguien con el mismo problema que el mío. En cuanto a lo de invertir la palanca como dice Taper, creo que ergonómicamente no sería tan cómodo por la forma anatómica que tienen los pulsadores.