Dedo en gatillo o resorte

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Gmoix, 13 May 2015.

1. Gmoix

Gmoix Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, hasta hoy lo había consultado mucho pero no había tenido la necesidad de crearme un usuario.

Hace unos 10 meses que practico MTB y me ha pillado fuerte, bastante enganchado estoy. El hecho que es que a los 2 meses empecé a tener moléstias en el dedo pequeño de la mano izquierda, se me quedaba enganchado por las mañanas al día siguiente de una salida en bici, algo casi sin importancia y con el tiempo mejoró. Pero al cambiarme de bici y poner los puños ESI Race (son muy estrechos), la cosa empeoró mucho. Fuí al médico y me dijo que tenía dedo en gatillo/resorte, una inflamación del tendon que hace que se enganche el dedo, a parte de doler un poco. Me dijo que cambiara los ESI Race por unos más gruesos y compré los ESI Extra Chunky (bastante más gruesos), y que si nada mejoraba, lo siguiente es dejar la bici un tiempo y hacer rehabilitación, pero dejar la bici no entra en mis planes ahora mismo. Cuando voy en bici la zona se calienta y el dedo funciona a la perfección, el problema es al parar y los días siguientes, hasta el punto de que el problema lo tengo siempre y persiste.

Alguien más ha tenido un problema similar? Como lo habéis solucionado?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

2. Alicia Mendieta

Alicia Mendieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso puede ser debido a falta de riego en el dedo por la presión en las manos al sujetar el manillar. Los "adormecimientos" al menos suelen ser comunes. Cambia la empuñadura del manillar, pon una más mullida y prueba. Si no solucionas nada, deberás ir al médico y que te miren esa mano.

Saludos.

3. Gmoix

Gmoix Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Hola Alicia. Al medico he ido y me ha confirmado que es un dedo en resorte debido a la inflamación del tendón. Lo que quiero es saber si hay alguna manera de curarlo sin tener que dejar de ir en bici.

Muchas gracias.

4. Alicia Mendieta

Alicia Mendieta Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues lo que te comento. Cambia el tipo de empuñadura de la bici y seguro que notas mejoría.
    Un saludo.

5. Gmoix

Gmoix Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Esto ya lo explico en el post, cambié los ESI grips race por lo ESI grip exta chunky, y sigo igual.

6. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.848
    A qué médico has ido? Has probado una segunda opinión? Algún fisio deportivo?

Si crees que en el foro te lo van a solucionar...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Gmoix

Gmoix Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    hahahahaha, gracias por el consejo. Es un médico deportivo especializado en manos. Le debería hacer caso, pero hacerle caso supone una recuperación sin subir a la bici durante un tiempo, cosa que no me apetece demasiado.

Saludos!

8. Ander Uriz

Ander Uriz Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Muy buenas; intentaré contestar un poquito....

El dedo en resorte (como bien has indicado) es una inflamación de los tendones, cuando pasan por la vaina de recubrimiento, a lo largo de los metacarpianos y las falanges (mano y dedos) .
    Es un proceso inflamatorio, en el que, al ocupar más lugar del que tiene, el tendón se queda enganchado, simplificándolo todo un poco.
    Como te habrán comentado, la clave está en reducir la fricción y peso del lugar... Pero no es fácil. Si aún con una protección mayor sigue ocasionando molestias, yo personalmente te recomendaría reposo (como cualquier lesión deportiva) hasta la remisión de los síntomas, para evitar el avance de los mismos.
    Suena mal, y es algo que no nos gusta hacer, pero la única manera de que el cuerpo se recupere es darle el tiempo que necesita, en estos casos.
    Podrías, además, plantearte cómo cargas el peso en el manillar, y respecto a la bicicleta misma, si detectas algo modificable (que descargue la zona lesionada) sería una medida a aplicar.
    Sin más, espero que te recuperes pronto, pero, sobre todo, bien.

9. Gmoix

Gmoix Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Muchas gracias por la respuesta. He vuelto pedir hora al médico, esta vez en una clínica sólo de manos. Seguramente me recomendaran lo mismo que tu, y si es así tendré que hacer caso y hacer rehabilitación durante un tiempo. Que pereza... Espero que haya algún método alternativo, pero va a ser que no.
    Aún me quedan 2 fines de semana antes de la visita para destrozarme un poco más! hehehe

Muchas gracias y un saludo!

10. Ander Uriz

Ander Uriz Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Por supuesto, todo lo que pase antes de la visita, se queda en el antes.
    Tampoco te obsesiones ni limites lo que a ti te gusta ¡que los médicos (o estudiantes) no tenemos ni idea! Simplemente cuida tu cuerpo y haz caso a las señales, es la mejor manera de revertir estas cosas.
    Lo dicho, ¡muchísima suerte!

11. Pachi.

Pachi. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    210
    No sé si habrás probado a poner acoples para ir cambiando la postura y la carga en las manos.

12. Kalua

Kalua Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas a mi me pasana lo mismo y lo que me recomendaron es poner "tomillo" y manzanila a hervir y meter la mano para desinflamar el tendon, a mi me ha servido, tambien usar algun desinflamatorio y hacer ,
    Masajes

13. tiotxu

tiotxu Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Yo tengo el dedo anular afectado (Tenosinovitis estenosante), es decir dedo en gatillo. Normalmente a la gente se le cura con una infiltración (creo que eran corticoides). En mi caso la primera infiltración me dejó como nuevo durante cerca de un año, y volví a recaer (además de ciclismo, trabajo en la construcción). La segunda infiltración duró algo menos , así que tengo cita en dos semanas con el anestesista para la operación ,que aún siendo sencilla y ambulatoria, sigue siendo una intervención quirúrgica. En mi caso el dedo se queda trabado y tengo que soltarlo ayudándome de la otra mano si dejo el dedo sin mover durante un rato.

14. Gmoix

Gmoix Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Hoal a todos, perdonad por no contestar antes, no me llegan las alertas no se porqué... Lo miraré.

@tiotxu Mi caso es muy parecido al tuyo. Hoy he ido al médico de la mano y me ha hecho una ecografía. Me han encontrado un hueso muy pequeño al lado del tendón que solo lo tiene un 10% de la gente. Se ve que este hueso oprime un poco la cánula del tendón, y al darle caña a la bici me han aparecido todos los males... Total, que me han convencido para infiltrarme i en 5 minutos ya estaba pinchado. Espero que me dure... Me ha dicho que si vuelve el dedo en gatillo no me infiltrará más, me operaría y retiraría el pequeño hueso. Ya te abran operado a estas alturas no? O estarás a punto?

@Kalua Gracias por el consejo, lo tomaré como terapia conservadora al pequeño síntoma que perciba.

@Pachi. No es un tema de postura, es un tema de cerrar muy fuerte el puño durante mucho rato, sobretodo en ascensos un poco técnicos i bajando trialeras. Vas muy tenso, rígido y aprietas mucho.

Gracias por las respuestas, ya os contaré.

15. tiotxu

tiotxu Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Epa GMOIX, aún no me han operado. Me toca este lunes a la mañana. Supuestamente es muy sencilla , un pequeño corte limar el conducto para que se deslice el tendón y cerrar. Ya veremos. Igual tienes suerte y con la infiltración te es suficiente.

Compartir esta página