Hola a todos, escribo este post para señalar mi descontento en la señalización de las rutas marcadas con la señalización del IMBA en la zona de Rascafría/El Paular, en Madrid. Una de las rutas, la 5, ya la realicé en un par de ocasiones el año pasado y la conseguí acabar la primera vez gracias a la ayuda de otros ciclistas q nos encontramos, hay dos puntos en los q no existe señalización ninguna por lo cual es imposibles de seguir correctamente el recorrido si no conoces la zona. Este año la volví a realizar y la señalización estaba aún peor, parte de los carteles estaban totalmete borrados por el sol. Pues bien, este fin de semana nos propusimos enganchar un tramo de la ruta 4 con la 5 y la sorpresa fue q la señalización estaba aún peor. Parte de ella borrada por el sol, y un punto crítico no tenía señalización ninguna, evidentemente nos pasamos del punto en el que había q desviarse y cuando ya vimos q no íbamos por el buen camino retroceder. Evidentemente parte del ciclismo de montaña es "perderse", investigar y descubrir nuevas rutas, pero la deficiente señalziación de de las rutas marcadas no casa en absoluto con los principios q expone el IMBA en su página web. Un saludo
Evidentemente tienes parte de razón, pero te aseguro que la señalización estaba impecable cuando se entregó la obra, hará más de tres años. Si falta mantenimiento es cosa de la Mancomunidad, que no lo realiza (se entregaron muchas más señales para cambiar las que se estropearan) y si hay personas que se llevan las señales, tampoco lo podemos impedir. Lo que te aseguro que no consta en los principios de IMBA es la falta de educación, el pillaje, el desprecio hacia la seguridad de los demás y la falta de respeto por la señalización que hay en el monte. Supongo que no es tu intención responsabilizar a IMBA de lo que hacen otros y que muchos permiten, ¿o no?. Por que si es así te diré que yo personalmente he repuesto señales y rutas enteras (la 4 concretamente) en varias ocasiones. Que nos faltan las señales de un fin de semana a otro. Que he comunicado en las revistas que quien quiera una señal se la regalo, que no hace falta que la robe y ponga en peligro a otros usuarios. Aprovecho para recordar que la ruta la hizo IMBA por encargo de la Mancomunidad de Ayuntamientos, pero que IMBA ni es la propietaria, ni tiene responsabilidad alguna sobre el mantenimiento o lo que ocurra en las rutas. Ya hemos puesto en conocimiento de la Mancomunidad esta situación, urgiéndoles a que mantengan el buen estado de la señalización. Más no podemos hacer. Es responsabilidad de todos que se mantenga señalizado y denunciar a los "salvajes" que roban, rompen o fusilan las señales. Si este pais fuera otro, estas cosas no pasarían.
Por desgracia hay mucho merluzo suelto y sino mirar los paneles informativos que hay en algunos puntos, esta el soporte pero o han roto o se han llevado los carteles o fotos, asi que estas señales pequeñas ni te cuento, yo personalmente vi a gente de IMBA cuando marcaron la ruta, y todavia estoy esperando la informacion que me prometieron en la oficina de informacion del Valle del Lozoya. Un saludo y gracias por vuestra labor.
Pues entoces lo que es una pena es que se hayan gastado un dinero en la señalización de las rutas y luego su mantenimiento sea cero, pero bueno, es la eterna historia de nuestro querido país, el político de turno se hace la foto de inauguración y luego si te he visto no me acuerdo. En fin, gracias por el trabajo que realizásteis en su día y me encargaré de enviar un mail a la oficina de turismo que hay en Rascafría mostrando mi disgusto ante el escaso mantenimiento de la señalización. Supongo que ninguno de ellos cae en la cuenta que el mantener esas rutas bien señalizadas atrae gente, y que la gente en mayor o menor medida gastamos dinero cuando vamos, eso es prosperidad en la zona, que tal y como están últimamente las cosas se debería de recibir con los brazos abiertos.... Otro tema son los vándalos que se dedican a destrozar todo lo que encuentran a su paso, en fin, no merecen ni un comentario.... Un saludo y gracias
Gracias de todas maneras por la información y vamos a revisar las rutas para reponer las señales que falten o estén en mal estado. Antes somos nosotros que las administraciones. Dejadnos unos días y las completaremos para poderlas usar con seguridad. Saludos.
No creo que sea el tema secundario, es el problema principal. Es típico hacer caer toda la responsabilidad a los políticos cuando somos los individuos los que muchas veces tiramos piedras sobre nuestro tejado. Eso sí, cuando el tejado se rompe y tienes goteras, la responsabilidad es de los políticos. Es más fácil y cómodo hacer caer la culpa a algo "lejano", "inalcanzable" mientras que el verdadero culpable es tu vecino. Si le llamas la atención puedes llegar incluso a las manos (triste). Por eso es más seguro el político. En Navahonda también hay una ruta señalizada, de la cual sólo quedan los postes. Claramente destrozados por "individuos". No sé con qué finalidad, me cuesta creer que la gente acceda a un camino relativamente lejano de poblaciones, es decir, que tienes que andar o ciclar unos kilómetros y su único entretenimiento sea cargarse la señal. Ya lo he dicho varias veces en el foro, estos comportamientos, de otros ciclistas, senderistas o moteros, nos llevarán a la ruina porque los políticos nos prohibirán el acceso a ciertos sitios. ¿Cómo vas a venderles que vas a respetar una regulación cuando no se respeta una señal de ayuda? Yo no soy de IMBA pero he visitado muchas veces su página y, desde mi punto de vista, lo que más promueven es el respeto. La señalización de caminos y el acceso a los mismos son más fáciles partiendo de esa premisa.