Dejar dos o tres eslabones más en una cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por davitín, 23 Abr 2011.

1. davitín

davitín Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos,

Gracias de antemano por vuestras posibles respuestas. Quería cambiar la cadena de la bicicleta, así que he comprado una de las velocidades adecuadas. Pues bien, la cadena nueva tenía 114 eslabones, mientras que, la que estaba puesta, la cadena vieja, tenía 106 eslabones.

El caso es que he querido comprobar qué pasaba si no quitaba ningún eslabón a la cadena nueva, de manera que la he montado tal cual. Sin embargo, con el plato mediano y piñones pequeños la cadena rozaba en parte del cambio. Así que he decidido quitar unos cuantos eslabones.

Ahora bien, habré quitado tres o cuatro eslabones, de manera que la cadena ya no roza en ningún sitio (como antes), pero, tampoco tiene 105 eslabones, sino que tendrá unos cuantos más (tres, cuatro ó cinco) y yo me pregunto... ¿puede haber algún problema por este motivo?

¿Debo cortar la cadena exactamente en 106 eslabones o probar a ver qué tal va como está, con unos 110 eslabones? Me gustaría que alguien que hubiera pasado por lo mismo me pudiese informar, puesto que, aunque como digo todo parece ir bien, lo cierto es que soy novato en estos menesteres y quisiera que me ayudáseis. :)

¡Gracias de nuevo!

Última edición: 23 Abr 2011
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.055
    no tranquilo pero lo del numero de eslabones depende mucho de los cambios casette qe tengas y si el cambio es pata larga o corta,lo que tienes qe hacer es poner plato pequeño y poñon pequeño pasas la cadena y la medida corecta es cuando la cadena esta tensada y esta a 1 centimetro de la roldana del cambio de arriba,si utilizas el buscador del foro en aqui mismo en mecanica hay muchos hilos de como y por donde cortar la cadena,la cadena tiene qe tener la medida justa ni mas ni menos.

3. davitín

davitín Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,

Gracias por responder scott-ltd. Lo cierto es que, después de publicar el hilo, uno se da cuenta de que acaso es un poco tonto... ¿por qué no cortar la cadena por los 106 eslabones de la vieja y santas pascuas? No descarto hacer esto, pero, tal vez mi idea era que me dijéseis que no pasa nada si salgo a probar la nueva cadena con dichos tres o cuatro eslabones demás: es que tengo que salir a probarla, porque... ya os contaré según vaya la cosa.

Como dices, en efecto, hay bastantes tutoriales e información sobre el tema. Por ejemplo, he leído no recuerdo dónde que las dos roldanas de los cambios (Shimano Altus, ocho velocidades, "pata" larga) debían quedar perpendiculares con el suelo, teniendo el plato grande y el piñón más pequeño. Esto no ocurre así ahora mismo en mi bicicleta, justamente, porque le sobran eslabones. Bueno. El caso es que estoy un poco nervioso por un asunto relacionado (el que digo que ya os contaré).

Entonces, resumiendo, ¿puedo salir ahora mismo a dar un par de pedaladas para comprobar cómo va la cosa, sin necesidad de cortar la cadena ahora mismo, no vaya a ser que me equivoque y corte demás? Cambiar parece que cambia más o menos bien, claro que no he probado montado en la bicicleta, sino con esta "boca abajo". ¡Gracias en cualquier caso por la paciencia! :)

4. davitín

davitín Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    A lo mejor puedo añadir algo. El problema que ya os contaré... es que me patinaba la antigua cadena. ¿Podría patinarme la nueva cadena por el hecho de tener los eslabones demás que digo? O sea, ¿podría achacarse el patinaje de la cadena a este motivo? Puesto que si se trataba antes de otro asunto, por ejemplo, que el casete estuviera desgastado, entiendo que la cadena nueva patinaría igualmente, independientemente de los eslabones demás.

P.D. Alguien debe estar pensando que me deje de tonterías, que corte la cadena con 106 eslabones (tal como la anterior) y pruebe a ver y deje de molestar... je je je... me temo que tendré que pedir disculpas, ¿pues quién puede decir que no tenga razón quien así piense? Es fruto de los nervios... lo lamento de veras.

5. scott-ltd

Me Gusta recibidos:
    23.055
    buenoooo buen testamento jajaja lo mas seguro es qe si la cadena esta en buen estado y el resto de la trasmision tambien casi seguro qe si la cadena te saltaba es por qe la cadena estaba larga y el cambio no la tensaba en piñones pequeños.

6. davitín

davitín Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias otra vez scott-ltd. En efecto, la cadena que he quitado estaba echa polvo... llevo dos o tres días con ella así, pero, al principio lo achaqué al cambio. Casi me he vuelto loco. A simple vista pareciera que la cadena ahora va mucho mejor, es decir, antes, con la bicicleta "boca abajo" (estos últimos días) podía ver que la cadena no quedaba bien en los platos. Sin embargo, ahora puedo ver que la cadena encaja mucho mejor.

Sin duda la cadena que he quitado tenía que haberla jubilado antes, pero, es lo que tiene ser novato, no llevar cuenta kilómetros, en definitiva: el que no sabe es como el que no ve. Lo que pasa es que tengo que salir a probarla... ¡y me parece que no voy a poder esperar a mañana! Sobre todo porque tengo confianza en que la cosa vaya ahora bien, no como estos últimos días, que, simplemente, no podía ponerme "de pie" en la bicicleta.

¿Sabes qué? Aunque sea la hora que es... voy a vestirme y voy a salir a dar un par de vueltas. En poco tiempo habré descubierto si la cadena sigue patinando o qué. En el caso de que así sea... no diré nada más. Pero, si he conseguido solucionar el problema cambiando la cadena, entonces me parece que sí que voy a decir algo y no muy bueno sobre la tienda en que me he asesorado sobre este asunto.

P.D. Va a parecer que quiero hablar mal de la gente y no es eso. Pero, cuando estás contento con un sitio, con una tienda, esperas seguir contento y seguir recomendándola. Si cambias de opinión, tal vez ya no puedas recomendar dicha tienda, y además no me voy a quedar con las ganas de comentarlo en el foro, donde antes la he recomendado, puesto que sepa que cada uno cuenta la feria según la va en ella.

P.D.2. ¡Deseadme suerte que allá voy! :D

7. scott-ltd

Me Gusta recibidos:
    23.055
    tienes razon sobre lo de la tienda,si la cadena antigua la ususte muchos tiempo en mas estado es posible que te salte y tengas que cambiar el casete es lo mas normal si no se apura tanto la cadena un casete suele durar 3 o 4 cambios de cadena para ello la cadena no tiene que pasar del 75% de desgaste para ello hay unos medidores si pasa de hay se come el casete y te toca cambiar tambien.saludos.

8. davitín

davitín Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola,

¡Ya estoy aquí! Pero no he tenido suerte. ¿Sabéis el dicho ese de piensa mal y acertarás? Algo así me ha pasado hoy, cuando me han dicho lo que tú me has dicho scott-ltd en tu último mensaje. Digo que no me ha servido de nada. Voy a intentar explicarme.

Llevada dos o tres días con problemas de patinaje de la cadena. Hace poco fuí a la tienda a hacer una revisión y no me advirtieron de nada, pero, hete aquí que fue salir de la tienda (a la que había ido por otro tema) y empezar a notar lo del patinaje de la cadena. Ha querido la mala suerte que pagase la novatada, puesto que yo pensaba, primero, que no llevaba hechos tantos kilómetros, y, segundo, que el problema era debido al cambio trasero.

Craso error. Al fin he aprendido a regular el cambio (más o menos), pero, lo cierto es que hoy he vuelto a ir a la tienda, donde me han dicho que tenía que cambiar cadena, "casete" y hasta platos. Yo le he preguntado que qué tal si cambiase sólo la cadena, puesto que no ando muy bien de dinero, pero, el chico que me ha atendido me ha recomendado que no lo hiciese.

Yo, ¡burro!, aunque me he venido sin la cadena, he vuelto a la tienda y he comprado una, de manera que se la he puesto a la bicicleta, y he visto que quedaba más o menos bien (salvo lo del número de eslabones que he comentado en este hilo), pero, nada, al salir a la calle me he dado cuenta de que no sólo sigue patinando, pero, ahora parece que patina más y todo, pues ya no hace falta siquiera que vaya de pie, lo hace incluso con pedaladas "suaves".

Total, que acaso he querido pensar que en la tienda pretendían lavarse las manos, cambiarme toda la transmisión, y yo, un poco influido por la falta de pecunio, he querido ser más listo, con el resultado de sentirme ahora como el más tonto del Universo, o al menos uno de ellos. ¡Total otra vez! Que no me quedará más remedio que cambiar casete y platos, y tal vez hasta poner otra cadena, aunque esta nueva apenas si la he probado minutos para ver que, en efecto, fallaba la transmisión.

En fin, creo que tendré que aprender varias cosas de este asunto. En primer lugar, quisiera poner un cuenta kilómetros a la bicicleta, para poder así estar al tanto más o menos exactamente del número de kilómetros que voy haciendo, por el tema del mantenimiento. En segundo lugar, que hay que cambiar la cadena mucho antes de que llegue a patinar ni nada por el estilo, pues de lo contrario romperemos el resto de la transmisión, si no es que achacamos el problema a otra cosa que no tiene nada que ver.

En fin. Supongo que voy a pagar la novatada. Para la próxima tendré que estar más atento. Y pensar bien del chico que me ha atendido en el Decathlon, puesto que al cabo me estaba diciendo la pura verdad: que cambiar la cadena no sólo no iba a solucionarme el problema, pero, incluso podría ser peor, puesto que, al cabo, la vieja cadena ya estaba medio hecha a la transmisión "vieja". Lo dicho, en cuanto he puesto la nueva, la cosa ha ido a peor todavía.

Supongo que mañana pondré la cadena vieja, con la que "sólo" no puedo ponerme de pie en la bicicleta, puesto que no sé creo poder resistirme a coger la bicicleta hasta que reúna el dinero necesario para cambiar los platos, el casete, la cadena... y lo que te rondaré morena. :(

En cualquier caso gracias por responder scott-ltd, y a todos por la paciencia.

P.D. Antes de salir a probar, y, por asegurarme, al final dejé la nueva cadena con los mismos eslabones que la antigua. Lo digo para que se sepa, puesto que no vale un posible, "prueba a ver quitando los eslabones que has dicho que sobraban". Ya no sobran, y, sin embargo, el asunto va como he contado, o sea fatal.

9. scott-ltd

Me Gusta recibidos:
    23.055
    mira compañero esto es simple,si apuras mucho la cadena cundo tienes que cambiarla si esta muy apurada en el 90% de los casoso tiens qe cambiar el casete si no todo los piños qe te saltan si se puede y como ultima opcion cambiar tambien el plato que te salte,hay unos medidores de cadena qe te ncican en porcentaje de % mas de un 75% de desgaste en la caden ano recomiendan utilizarla eso es qeu hay que cambiar para no cambiar piñones y platos ma adelante,sobre la tienda no te puedo decir nada por qe no la conozco ni tampoco se la amistad ni el trato que tienes con ellos cada tienda o dueño es de 1 manera solo tienes qe mirar si te combiene o no sino pues cambiar de tienda y ya esta.saludos

10. davitín

davitín Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias otra vez scott-ltd. Desde luego, me ha quedado clara la importancia de cambiar la cadena antes de que el resto de la transmisión acuse su desgaste. Vamos, que, me ha quedado tan claro que estoy ahora mismo sin bicicleta. Quiero decir que no va a dejar de estar claro para mí cada minuto que pase hasta que consiga poner la burra en marcha de nuevo.

Lo que pasa es que el que no sabe es como el que no ve. Que, para algunas cosas sobre todo, es complicado aquello de aplicar la experiencia ajena para uno mismo. Yo, un novato completo en este mundo, y solo, por añadidura, voy a tener que aprender a base de palos: por lo menos ya me he llevado uno con este asunto de la cadena.

Como solución, en primer lugar, voy a tratar de cambiar yo mismo el casette, pues, con las herramientas adecuadas, no parece en exceso complicado. Si ya es menester cambiar también los platos... me temo que tendré que tirar te taller, aunque todavía podría buscar información sobre este asunto, así como las herramientas necesarias.

Para ir tirando... hasta que consigua piezas y herramientas, creo que voy a poner la cadena vieja, que, afortunadamente, no tiré a la basura. De este modo tal vez pueda seguir dando algún que otro paseo con la bicicleta, que ya tengo mono. Claro que haciéndolo así corro el riesgo de fastidiar unos platos que igual podrían aguantar algo más.

No sé. Estoy ahora mismo jorobado de veras, pero, como he dicho, supongo que tenía que pagar la novatada de alguna forma. La próxima vez estaré más atento al desgaste de la cadena, por supuesto, procuraré hacerme también con la herramienta que mencionas y que sirve para comprobar su estado, y así cambiarla antes de que la cosa vaya a mayores.

¡Gracias de nuevo!

11. davitín

davitín Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Por no dejar este tema tal cual, diré que al cabo tuve que cambiar el cassette, además de la cadena. El plato mediano también está bastante afectado, aunque, de momento voy a ir tirando, hasta que pueda cambiar "las bielas". Por lo demás, llevo ya unos cuantos días dando pedales, esto es, que estuve tres o cuatro días sin poder hacerlo y no veas qué ganas tenía.

P.D. Ya sabéis, amigos, si no queréis cargaros la transmisión, tened en cuenta la cadena, sus kilómetros y estado, y no dejéis de cambiarla cuando sea menester, puesto que de lo contrario el gasto será mayor y acaso el tiempo sin poder pedalear también.

Compartir esta página