Del Fútbol al DU-TRI

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por alvarocasrev, 25 Feb 2014.

1. alvarocasrev

alvarocasrev Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    Buenas a todos,

Me imagino que es un tema ampliamente trillado por esta zona del foro entrar con dudas de principiante, pero he buscado bastante por el foro y fuera de él y no logro sacar conclusiones.

Para mayo cumpliré mis 34 primaveras y creo que va siendo hora de colgar las botas de fútbol y me gustaría ir metiéndome poco a poco en el mundillo del triatlón. Hace muchos años (de 15 a 20) competía en BTT, aunque a nivel no federado.

La cuestión es que esta será mi última temporada de fútbol (hasta Junio) y me gustaría ir empezando poco a poco a entrenar y compatibilizando con los entrenamientos de fúbol, para la temporada que viene empezar un entrenamiento más serio y enfocado al duatlón o triatlón. Como soy completamente novato en el tema, no se si es mejor empezar por una temporada de duatlón y la siguiente empezar con el triatlón... y si empezar con distancias sprint o diréctamente ir a olímpica o similar, pero bueno este tema ya sería para un futuro.

Ahora mismo entreno a fútbol 3 días a la semana de 1:30 Horas a 2 Horas más el partido del fin de semana. Depende de la semana hacemos 1 o 2 días más físicos. Si el partido es en sábado el domingo salgo con la bici con la grupeta de amigos, y entre semana los días que no entreno salgo a correr o a rodar un poco con la bici. descansando 1 día a la semana.

Cuando salgo a correr suelo hacer 10 Km en unos 50 minutos a un ritmo que me permite ir charlando con los compañeros de equipo que se vienen y nunca he participado en ninguna carrera "de correr".

En fin eso es todo lo que puedo aportar y que no tengo ni idea de por dónde seguir, tengo una bici de montaña y una flaca que me he montado hace poco con trozos "de aquí y de ahí", también tengo un pulsómetro y lo más importante, muchas ganas, porque de pasta ando bastante ajustado jejeje.

Algún consejo/recomendación de como podría ir empezando? primero buscar alguna carrera popular? algún ducross? no se... estoy muy perdido

2. MCrashful

MCrashful Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si entrenas 3 días a la semana fútbol te queda poco tiempo para meter entrenamientos más específicos de du o de tri. Yo empecé por una popular también porque es una forma de motivarte y entrenar la carrera más en serio.

Eso sí, si tienes pensado hacer triatlón yo pienso que deberías empezar a entrenar natación porque no escribes que entrenes esa disciplina y bajo mi punto de vista es la más complicada sobre todo con la técnica.

Sobre lo de las temporadas yo creo que todo es compatible. Es más, la mayoría de triatletas empiezan la temporada haciendo duatlones y la acaban haciendo triatlones. Los duatlones te ayudan a ponerte a punto para los triatlones posteriores

3. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    En cuanto a la natación, cuando era pequeño (creo que de 11 a 13 años) estuve en un club de natación, después de esto aparte de ir algún día a la playa o piscina con la familia/amigos no he nadado nada en serio. No había comentado nada de la natación por lo que preguntaba antes de si empezar con duatlones o triatlones. Y había asumido que como no me queda mucho tiempo después de entrenar a fútbol debería dejar el agua para la temporada que viene.

La idea era intentar empezar a entrenar algo los días que tengo libres con algún objetivo, ya que como he dicho en junio termino la temporada de fútbol y podría dedicarle más tiempo y así la temporada que viene no empezar completamente de cero y tener alguna referencia de algo.

Yo ando bastante perdido, por si alguno podéis recomendarme algo. me gustaría poder empezar pero no se muy bien por dónde o como

4. Rubens81

Rubens81 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    153
    Yo he empezado con duatlones, ya que tengo una base nula en natación. Empecé el año pasado en duatlones populares de distancia sprint (hice cuatro) y como me ha picado bastante, este año tengo pensado seguir haciendo du y empezar a ir a la piscina para ver si poco a poco voy cogiendo técnica y probar algún tri popular.

De todas maneras, yo empezaría por ir primero a alguna carrera popular, para que te vayas acostumbrando a "competir" , ya te digo yo que no es lo mismo ir corriendo de charla con los del equipo (yo también vengo del fútbol) que una carrera por muy popular que sea. Con la base que tienes ahora te da, para hacer un puesto digno.

5. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    Igual la media maraton de madrid es un buen objetivo que me queda cerca y tengo unas 6 semanas para prepararla

6. elaguila

elaguila Sietepikes Member

Me Gusta recibidos:
    20
    Si realmente tu objetivo es competir en tri, empieza a nadar ya!
    De momento el futbol te come todo el tiempo que deberías estar dedicando a la bici de forma específica.
    La carrera a pié, en cuanto dejes el futbol, en un par de meses, entrenando 2 o 3 sesiones específicas a la semana, estarás corriendo cerca de tus mejores tiempos.
    Saludos

7. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    El problema de eso, es que si descontamos el fútbol (3 días de entrenamiento + 1 de partido) y 1 día de descanso me quedan sólo 2 días a la semana para entrenar, si los dedico a nadar, este año mejoraré el nado, pero no podría plantearme competir en nada hasta la temporada que viene, unido a que tampoco podría apenas montar en bici, cosa que me gusta bastante. Por lo que creo que voy a descartar nadar, por lo menos hasta el verano.

Os parece mal para empezar plantearme la media maratón de Madrid? como podría prepararla? Supongo que los entrenamientos físicos que hacemos en el fútbol serían comparables (salvando las distancias) a algún tipo de entrenamiento de series de running.

8. MCrashful

MCrashful Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Todo dependerá de tu forma física actual. Pero en 6 semanas puede ser factible prepararla.
    Como todavía no puedo poner enlaces podrías ir a la página Foroatletismo, en la pestaña de Entrenamiento vas a Planes de Entrenamiento y abajo seleccionas Medio Maratón. Ahí verás más o menos la estructura de un plan y lo puedes adaptar junto con tus entrenamientos de fútbol.

Yo también jugué a fútbol muchos años y es verdad que consigues una buena base física. Pero cuando pasas a correr distancias más grandes hay que acostumbrarse a llevar un ritmo (cosa que a mí al principio me costó un poco), acostumbrado a los cambios de ritmo del fútbol. Aunque esto imagino que ya lo habrás experimentado cuando sales a correr de vez en cuando por tu cuenta.

Con respecto a lo de la natación. Es cierto que sería un entrenamiento "tapado" porque no lo "lucirías" hasta dentro de 1 ó 2 temporadas pero yo te recomiendo que vayas empezando porque como te dije en mi anterior comentario es la disciplina que más cuesta a la gente que no viene de natación. Te recomiendo que vayas viendo vídeos de técnica, etc. y los vayas poniendo en práctica en la piscina en algún rato libre que tengas.

9. J.Moya

J.Moya Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo desde luego desde que empece con el duatlon y posteriormente di el salto al Triatlon, la idea de compatibilizarlo con el futbol se esfumo, ya que no sentia motivacion igual en este nuevo deporte para mi, una pena haberlo conocido tan tarde (27años),porque el futbol si me ha dado muchas alegrias, pero tambien muchas dececpiones de gente que no ama el deporte,la competicion y la seriedad que se necesita para hacer bien lo que haces,quebraderos de cabeza cuando ya no estas en la elite deportiva y tu cabeza sigue queriendo hacer lo que hagas al maximo, llamese equipo de futbol 7 con amigos en los que piensas en jugar y ganar de la mejor forma posible, quiza encontre en el Triatlon la forma mas facil de acabar con mi frustracion deportiva con el futbol y convertirla en reto y superacion,lo compatibilice unos meses,pero me lesionaba con facilidad por golpes y demas,asi que los domingos me mosqueaba al estar apuntado en algun ducross y no poder competir, asi que desde entonces deje el futbol, y me centre realmente en lo que me motiva dia a dia y los logros y satisfaccion son completamente para mi y por mi esfuerzo.
    Un saludo

10. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    Bueno, ayer corrí la media maratón de madrid.

La verdad que no he podido entrenar todo lo que me hubiese gustado, empecé entrenando dos días a la semana de salir a correr, además de los 4 días a la semana que me supone el fútbol, al principio bien, pero cuando empecé a meter las series, supuso un suplicio cuando tocaba entrenamiento "físico" (potencia/fuerza) en el fútbol. así que las últimas semanas sólo he metido 1 día de carrera con tiradas largas (13 o 14Km la más larga) además de los 4 del fútbol (3 días + partido).

Me asustaba bastante la media maratón, pues nunca había corrido tanto y la gente me decía que fuese con cuidado que los 10 primeros kilómetros eran en subida y no me cebase. empecé a unos 6 min/Km los primeros kilómetros para a partir del 6-7 bajar a 5:30 min/Km, luego a 5:00 min/Km y en los últimos 5 apretar hasta hacerlos rondando los 4:30 menos los dós últimos que eran en subida y los hice algo por encima de 5.

Muy contento al terminar y creo que hice bien en no cebarme al principio para poder acabar la media sin penar y con fuerzas. El tiempo aunque sólo es una anécdota y además es muy malo, para mi está muy bien 1h52' teniendo en cuenta que ya me parecía un reto símplemente terminar la carrera.

Ahora a buscar alguna piscina que no me pille lejos y sea barata y ver como compatibilizarlo con los dos meses que quedan hasta terminar la temporada de fútbol.

Sería una locura plantearme el triatlón villa de madrid en distancia olímpica a short a 2 meses y medio de la prueba?

11. one rider

one rider Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Hola
    Lo primero felicitarte por la 1/2 marathon.
    Lo segundo: si tu idea es terminar simplemente y sin aspiraciones de un rendimiento "X" no veo problema para preparar un short o un olímpico en dos meses y medio.
    Si ya saber nadar, ruedas en bici y corres: go!!
    saludos-

12. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    Buenas, hoy he empezado con la natación, me he apuntado a un centro (López Zubero en Navalcarnero) que tienes cursillos y puedes ir a nadar por libre, además de acceso al gym, aquagym, zumba y demás parafernalias (39€/mes creo que está bien), aunque las sensaciones del primer día han sido mejores de lo que me esperaba, creo que al final empezaré por el sprint en el triatlón de madrid, como será mi primer triatlón no quiero arrepentirme después si se me hace demasiado largo, así voy pillando experiencia y las cagadas son menos al ser distancias más cortas. Aunque no me gustan mucho esas pruebas tan rápidas creo que será lo mejor.

Hoy primera clase, de 30 minutos, que pensaba que iba a ser poco pero al final casi que he terminado pidiendo la hora jajajaja. Primero 4 largos a estilos para que la profe viera mi nivel, me han puesto en el grupo de los "pros" yuhuuu!!!. Luego 8 largos a crol normal, después con un corcho entre las piernas incidiendo en estirar la brazada, después otros 8 con el corcho en las manos, medio largo sólo de patada y el otro medio respirando cada 3 brazadas, luego 8 largos con el corcho entre las piernas sin sacar las manos del agua en la brazada pero sacando los codos y para terminar 8 largos a crol normal incidiendo en estirar la brazada, al final 1000 metros y bastante contento, hasta la profe me ha dicho que está muy bien para ser el primer día!! me ha hecho ilusión jajaja.

Veremos esta tarde en el entrenamiento del fútbol que dicen mis piernas.

13. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    Buenas de nuevo,

Sigo entrenando para mi primer triatlón sprint en la casa de campo, estoy siguiendo el plan de entrenamiento que viene en la web de dicho tri, éste es el enlace http://skodatriathlonseries.org/pdf/entrenamientos-sprint.pdf , no se si será la mejor opción pero como andaba bastante perdido y no sabía por donde empezar... tampoco lo sigo a raja tabla, pues a veces me toca cambiar los días.

En la natación voy mejorando pero aún soy muy lento cuando empiezan a sumarse los largos, los 50 metros a tope los hago en 45 s, a ritmo de 1:30, pero los 100 los hago en 1:50 y en los 300 y 400 metros me voy a ritmos de 2:30 - 2:40. aquí sólo hago caso al plan en los metros por sesión, porque entre que algunas cosas no las entiendo y que no tengo ni palas ni aletas... a veces hago series de 200 otras de 300 otras de 100 y a veces 100 con pullboy y 100 sin él.

La bici es lo que menos me preocupa pues aunque es lo que menos estoy entrenando es donde creo que mejor voy.

en el sector de correr, este domingo pasado fui a una carrera de 5Km como sugería el plan de entrenamiento, fue en pozuelo, con bastantes cuesta, 53m de desnivel acumulado, que para 5Km creo que es bastante e hice un tiempo de 21:45 (4:20 el Km) que aunque ya se que no es nada del otro mundo para mi está bien y creo que voy progresando.

Algún consejo para mejorar la natación? sobre todo me preocupa el agua. O si veis algo que haga mal

14. edgar69

edgar69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Strava:
    Te dejo un artículo muy interesante sobre los ritmos en natación.
    Básicamente consiste en obtener tu CSS (Critical Swim Speed) con un par de pruebas:
    • Nadar 400m
    • Descansar unos minutos
    • Nadar 200m
    Al final te vienen ejemplos de sesiones de entrenamiento una vez calculado tu CSS.

http://www.swimsmooth.com/training.html

15. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    Muchas gracias edgar69, muy interesante, el próximo día haré el test a ver que CSS me sale.

16. ibivan34

ibivan34 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Sí juegas al fútbol, cuando hagas triatlon descubrirás lo que es entrenar y sufrir.:)

17. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    jejeje ya me imagino, aunque con algunos entrenadores... habías días de pretemporada que te aseguro que se sufría de lo lindo

18. ibivan34

ibivan34 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Aquí la pretemporada dura todo el año y entre 2 y 5h al día dependiendo de la distancia a preparar

19. alvarocasrev

Me Gusta recibidos:
    122
    bueno yo de momento poco a poco, que voy a empezar por el sprint a ver como me sale y en base a eso me plantearé distancias más largas

Compartir esta página