Que el mundo de la bici se mueve y está en continuo proceso de evolución y reinvención es evidente, más allá de la mayor o menor componente de marketing que pueda conllevar (no hay más que ver la controversia que ha suscitado la irrupción de las “nuevas” medidas de rueda: 29’ y 27,5’. Un claro ejemplo de los vientos innovadores que renuevan y orientan el mundo de las dos ruedas en la actualidad lo encarna el ingeniero eslovaco Braňo Mereš, quien lleva su afición un poco más allá que el resto de bikers: se hace sus propios cuadros, y no precisamente en aluminio o acero. No contento con fabricarse sus propios cuadros de carbono, y siguiendo los pasos del gurú Craig Calfee, se decidió a probar con la caña de bambú. Las visiones de esta mente inquieta no se detuvieron ahí: recientemente se ha lanzado a la experimentación con la fibra de bambú. http://www.bmeres.com/bcframe.htm. Según comenta, el método de fabricación seguido has sido similar al de un cuadro de carbono (capas de fibra de bambú y resina epoxy). Aún queda mucho por pulir pues, como él mismo admite, el peso es un tanto elevado (1750gr en cuadro de carretera) y vainas y tija del sillín flexan más de la cuenta. Lejos de conformarse, recientemente ha dado forma a otro de sus sueños, al que ha denominado X-9 Nighthawk: un cuadro realizado con aramida, fibra usada en el mundo de la bicicleta (p.e. monturas de gafas) pero escasamente ensayada en la fabricación de cuadros, con una estética realmente futurista y revolucionaria (los tubos negros y angulosos recuerdan al bombardero B-2 Stealth) http://www.bmeres.com/images/nighthawk04.jpg Aún más sorprendentes u originales que los anteriores son otros dos cuadros que parecen auténticos mecanos: uno realizado con varillas de carbono (http://www.bmeres.com/c-thruframe.htm ), y un segundo realizado de forma “modular” con piezas de titanio remachadas (http://www.bmeres.com/rivetedframe.htm ).
Con lo que se nos ha indigestado ya el tema de las 26", 27.5", 29", carbono, aluminio, etc... no quiero ni pensar en que lanzen mas "innovaciones".
Dentro de poco bicis de fabricación ecológica y biosostenible jejej. No, en serio, personalmente me gusta ver este tipo de innovaciones con materiales que se salen de lo común.