Ayer tuve ocasion de hacer la Clasica de Billabona, aunque el tiempo no acompañara demasiado. El recorrido es bonito, entra en Navarra por la zona de Leiza, Ezkurra, Saldias y tras pasar por Lekunberri y bajar Azpiroz, llegamos a Anoeta para subir Alkiza y terminar de nuevo en Billabona. La vuelta es muy bonita, para disfrutar de los paisajes....y digo esto porque os comento lo que me paso. En Saldias teniamos un avituallamiento.Saldias es un pueblo pequeñito, tipico del norte de Navarra, tranquilo, que me imagino recibe gustosamente la visita de una clasica como ésta.Paramos en el avituallamiento, tomamos un tentenpié y volvimo a montar en bici. A unos 200 mtrs de distancia , comenzamos a ver en el bordillo decenas de botellas de agua tiradas en la cuneta.ME DIO VERGUENZA y mas cuándo un vecino nos lo recrimnó. ES PATETICO ver que en todas las clasicas sucede lo mismo,que unos cuántos "poned vosotros el calificativo que querais", por no sé que motivos, les importa un comino dejar sucio el terreno por donde pasan, arrojando todo tipo de envoltorios, papeles, botellas, sin importarles lo mas minimo . PD: Os podeis suponer que el vecino estaba muy contento....
Llevas razón. Nosotros ayer celebramos nuestra marcha de carretera en Casas Ibáñez (Albacete) y por más que dijimos por megafonía antes de dar la salida que la gente no tirara porquería al suelo, luego no parabas de ver envoltorios de geles, barritas, botellas y todo tipo de basura en el asfalto. Es que hay algunos que pecan de "profesionalismo" Saludos
Bueno, yo creo que son los menos. Pero se nota mucho que 30 entre 300 tiren desperdicios al suelo. En cuanto a las botellas de agua después de los avituallamientos, suele ser normal. Las organizaciones que conozco, tras el paso de los ciclistas recojen los "cascos" y suele quedar todo como estaba. Hasta luego.
Hola, Al final con comportamientos como este se va conseguir que el que quiera algo se pare y se lo beba, porque es muy normal ver a alguien pillar la botella de agua-coca-aguarius-etc... y tirarla 500m después una vez bebida, es natural pero incomprensible, porque una no pasa nada pero veintiuna es la repera. Un saludo.
Por desgracia y por mas que se repita, siempre habrá unos cuantos impresentables que ensucien todo a su paso. La única solución efectiva consiste en tener a varias personas de la organización en el km. siguiente recogiendo los recipientes, o bien, eliminar ese tipo de avituallamientos sobre la marcha con botellas y que el que quiera agua que pare y rellene su bidón. Curiosamente yo vivo desde hace un tiempo en una zona rural donde hay bastante afición al ciclismo y aquí la mayoría de ciclistas lo tiran todo al campo. Los fines de semana vuelvo a Madrid y allí no suele ocurrir esto, al menos con tanto descaro. En mi peña si a alguien excepcionalmente se le cae algo, se le avisa o se le recrimina y, sin embargo, aquí es que lo tiran casi todo sin molestarse ni en disimular. Se ve que no aprecian lo que tienen y piensan que el campo o el monte son ilimitados o que la naturaleza se recicla a si misma sin ayuda.
Yo estuve en la marcha y la verdad es que no me di cuenta de que hubiera tanto desperdicio en la cuneta aunque no me fijé mucho la verdad. Justo antes del avituallamiento había una persona de la organización que nos ofrecía botellines en mano y claro luego un botellín vacio "molesta o pesa mucho" y como los pros hay que tirarlo. Llegando a Alkiza delante nuestro en el grupo una persona tiró el envoltorio de la barrita que se comió y comentamos mi colega y yo que es un detalle feo ¿tanto cuesta meterlo en el bolsillo y tirarlo en la llegada a la basura? Habrá que hacer como unos ciudadanos belgas que han denunciado a ciclistas profesionales del país por tirar envoltorios-bidones al suelo en alguna clásica de las Ardenas.
Es vergonzoso la actitud de estos "personajes", que desgraciadamente son los mismos de siempre. La verdad, que esta gente se merece un buen golpe de inflador en todo el costillar.
Por mucho que se diga o se les recrimine sigue pasando. Es una verguenza que en marchas de estas, con un paisaje precioso, dejemos todo como si hubiera pasado Atila. Con lo poco que cuesta tirar el botellin al contenedor y meterse el papel de la barrita en el bolsillo del mallot y tirarlo a la basura en la meta. Un saludo
No sabria contaros cuantos botellines, o cuantos envoltorios vi en la cuneta, pero os aseguro que a nadie le cuesta nada parar y tirar el botellin o el envoltorio a una de las bolsas de basura. No tardas nada y ayudas mucho.
De todas maneras, y sin que sirva de justificación para semejante actitud, entregar botellines de agua "al vuelo" como se hace en algunas marchas -como la de Villabona-, tampoco ayuda mucho a que no se echen al suelo una vez le hayas dado un trago. Lo suyo sería tener bidones grandes para poder rellenar los propios bidones que llevamos en la bici, aunque a mí me ha tocado ver incluso a más de uno que ha echado el bidon entero. Ah, y otra cosa que contribuiría es tener grandes contenedores a la salida de los avituallamientos, que en el caso de Saldias por ejemplo yo no ví ninguno. Sobre los envoltorios de los alimentos que llevamos en el mallot, si que me es incomprensible como se pueden echar al suelo.
En todas las marchas que he hecho he visto tirar restos, somos unos cerdos( y no creo que nadie me haya visto a mi tirar ni un solo papel al suelo) y creo que siempre habrá alguien que lo sea. Yo creo que lo mejor era no dar agua a ciclistas en marcha,cuando tengamos sed nos paramos llenamos el bidón y seguimos. A alguien que ha escrito en este mismo post le he visto yo coger una botella y tirarla 100 m más adelante hacia el lado izq de la carretera cuando 5 metros antes había contenedores habilitados para tirarlos a la drch, una muestra de que una cosa es lo que decimos y otra lo qeu hacemos.
En ayora, en los dos primeros avituallamientos, el agua en un bidón de mil litros, la cocacola en botellas de 2l y el acuarius en botella grande. Si quieres te paras, rellenas el bidón o bebes en un vaso. En el último, en la cima del pico caroche, ahí si habían latas, pues efectivamente a partir de los 100m todo hecho un desastre, más de 200 latas en la cuneta, una lástima. Claro, son las prisas, porque hay mucha diferencia en cuanto a "gloria ciclista" de quedar el 216 en vez de el 211. Yo paré 45 segundos a tomarme un bote de cocacola y depositarlo en la papelera, el acuarius entra más rápido. Por esos 45 segundo que perdí quedé el 300 y pico pero podría haber haber ganado:meparto