Hola a todos, Me estreno con este post en este gran foro. Desgraciadamente, también decidí estrenarme en la mecánica de bicis hace un par de semanas. Sin mucho éxito. Escribo el post para saber si a alguno de vosotros os ha pasado. Antes de irme de vacaciones caí de la bici con la mala suerte de golpear el cambio trasero y doblar la puntera (me pasó por segunda vez). Llevo un XT M771 del 2008. Esta vez, en lugar de llevar la bicicleta al taller, decidí comprar otra puntera de aluminio y cambiarla yo mismo. Pues desenrosco el cambio de la puntera doblada, y la cambio por la nueva. Hasta aquí todo Ok. El problema viene cuando intento enroscar el cambio de nuevo a la puntera. No puedo porque el tornillo tensor que está justo detrás de la rosca se ha descolocado. Entonces toca con la puntera y no puedo enroscarla (hay un hueco específico en la puntera para que quepa). Alguien sabe como recolocar el tornillo a su posición original ? O sea, colocarlo otra vez para que sobresalga en la parte derecha ? (como aparece en la imagen adjunta ) Un saludo, y gracias por adelantado.:-D
No se parece una chorrada, pero solo apuntas el cambio en la rosca y lo giras un poco para atrás (según tu dibujo a la izquierda, pero cuando estés delante de la bici a la derecha) para librar el tope, debe de encajar. Ese tornillo vale para dejar lo mas cerca posible 3 o5 mm. la cadena de los piñones. En los cambios de hace unos 15 años el muelle iba enrollado en el tornillo que sujeta el cambio al cuadro, hasta que a shimano se le ocurrió la feliz idea de poner el muelle atravesado por toda la caja del cambio, solo por hacerlos mas suaves, para mi el XTR ya se pasa de suave. Bueno que me pierdo... precisamente por esa parte del cambio me parece que no hay nada que se pueda descolocar
El tornillo al que haces referencia es tan solo para acercar las roldanas al cassette. Aflójalo, coloca nuevamente el desviador trasero en la puntera y reajusta con ese tornillo la distancia entre roldana superior y cassette. Debes de ir ajustándolo hasta que empiece a rozar roldana con cassette. Una vez que lo empiece a hacer (rozar), empiezas a soltar hasta que deje de hacerlo, eso sí, tienen que estar lo más próximo pero sin llegar a rozar.
Que raro, en los manuales de el cambio aparecia como tornillo tensor del cable. Tal vez la tensión del cable haga que la patilla se acerque mas a los piñones. El caso es que la especie de metal circular donde esta el tornillo es como si se hubiese girado, y ahora el tornillo está en la parte de abajo. Sin poder acoplar el cambio a la puntera ya que toca con este. Hoy lo intentaré aflojandolo mas. Sinó con la bici a cuestas al taller... Espero no tener que comprar otro cambio. La bici no tiene ni un año!:crybaby Muchas gracias a todos!
Si pusieras una foto del estado en el que está tu cambio te podríamos ayudar mejor. Porque en el diagrama que has incluido no se ve problema alguno. Un saludo.
Hola otra vez, y disculpas por el retraso. Aquí pongo la foto. Se ve como el tornillo ahora está en la parte inferior, en la redonda de la derecha. No puedo roscar el cambio con la puntera. Porque el saliente donde se sujeta el tornillo toca con la puntera, y si lo apreto, se torcería. El tornillo deberá sobresalir por la derecha, así colocandose donde indica la flecha. Es posible que quitando el tornillo, pueda colocarse otra vez bien ? Un saludo, y gracias por adelantado!:saltarin
Lo que tienes que hacer es: Empiezas roscar el cambio, y cuando haya entrado el esparrago de amarre un par de vueltas tira del cuerpo del cambio hacia atras de la bici. De esa manera el tornillo se ira tambien hacia atras. Ten mucho cuidado, que la rosca del cambio entre bien para no cargarte la rosca de la patilla.