Derechos y obligaciones de los ciclistas?

Tema en 'General' iniciado por Heavy total, 13 Mar 2011.

1. Heavy total

Heavy total aguante el heavy metal

Me Gusta recibidos:
    0
    Hala a todos, queria saber si alguien me puede decir con certeza que derechos tiene un gropuo de ciclistas que van por una carretera(camino asfaltado) sin arcén y como deben circular dado que hoy ibamos en contra del viento y ocupando casi hasta la mitad de la carretera y nos adelano un coche cuando cerca venia un otro de frente, y detras de este nos adelanto la guardia civil en las mismas circunstancias, que nos pararon para llamarnos la atencion verbalmente de que no podiamos ocupar tanto la carretera y que llevaban un rato detras nuestro (1Km o dos minutos) aparte de que cuando nos pasaban los guardias nos pegaron un pitido de miedo. Bueno, como no estoy seguro de los derechos y obligaciones que nos corresponden a nivel ¿constitucional?, a ver si alguien me puede orientar de como buscar informacion legal al respecto, sobre todo para no estar desinformado en situaciones similares. Gracias

2. vallespi

vallespi il Pirata!

Me Gusta recibidos:
    0
    te lo subo, me interesa

3. chatomahawk

chatomahawk Inch Alá!!!

Me Gusta recibidos:
    6
    Reglamento General de Circulación
    SECCIÓN III. ARCENES.
    Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Espero sacaros de dudas.

4. Ragar

Ragar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Cuando hace aire, los abanicos es una cosa de pros. Cuando lo hacemos los globeros no estamos respetando las normas, ponemos nerviosos a los conductores y por lo tanto nos estamos poniendo en peligro.

No es nada aconsejable ocupar todo el carril en ninguna circunstancia, tan solo cuando la carretera es muy estrecha o cuando estamos adelantando.

5. aironlui

aironlui Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Siempre lo más pegado al lado derecho de la calzada, haya arcén o no.

Máximo 2 ciclistas en paralelo, pero si viene curva con mala visibilidad, cambio de rasante o para favorecer adelantamientos es OBLIGATORIO ponerse en fila de uno, aunque seais 40 ciclistas. De hecho si rodais 40 lo más seguro es formar al menos un par de grupos para que un coche adelante a 10(20 si van en paralelo) y que estemos el menor tiempo posible en situación de riesgo.

Un saludo

6. Pitxiki

Pitxiki Alfredo

Me Gusta recibidos:
    2
    Saludos a todos:

Derechos tenemos los mismos que cualquier otro "vehiculo" que circule por la carretera, esa es la teoria........ la practica la sufrimos dia a dia.
    Obligaciones tenemos las citadas anteriormente, por pertenecer a los denominados "vehiculos lentos".
    Pero la principal obligacion es Respetar esas normas y llevar el Sentido Comun bien puesto debajo del casco.

Salud y buena ruta
    Agur

7. Heavy total

Heavy total aguante el heavy metal

Me Gusta recibidos:
    0
    O sea que si circulamos por una carretera sin arcen y lo tenemos que hacer de a dos estariamos ocupando alrededor de poco mas de un metro de la carretera, que es lo que ocupabamos ayer al ir en hilera, pero esta claro que hay que intentar facilitar los adelantamientos siempre y cuando estos no sean en circunstancias que se presenten desfavorables para el grupo de ciclistas, como por ejemplo que vengan vehiculos de frente y que por realizar el coche un adelantamiento rapido nos pueda perjudicar a nosotros. Por otro lado creo que la pitada monumental de la guardia civil estuvo de mas, y sobre todo porque nos adelantaba detras del otro coche y los vehiculos que venian en direccion contraria habran tenido que reducir la velocidad por lo que se les venia de frente. Pero bueno, lo que esta claro es que nosotros tenemos que respetar las normas por nuestro propio bien, pero estaria bien que los que van en coche tuviesen ese punto de paciencia, simplemente por darse cuenta que ellos solo tienen que pisar el acelerador para avanzar mas rápido, y nosotros estamos realizando un esfuerzo que en muchos casos no te permite tener una reaccion rapida por las circunstancias de la salida o porque a medida que vas avisando a los compañeros de que viene un coche cada uno se va incorporando poco a poco hacia la derecha. Bueno, de todos modos cada salida es diferentre, pero estas respuestas me sirven para aclarar un poco el panorama. Gracias

8. chatomahawk

chatomahawk Inch Alá!!!

Me Gusta recibidos:
    6
    No me apetece ponerme ahora a buscar en el reglamento, pero si necesitas el artículo concreto te lo busco. Te lo digo, por que tambien dice que se podrá adelantar a un grupo de ciclistas con linea continua, fuera de poblado, siempre y cuando se den dos condiciones:
    a- Se deje una separación lateral mínima de 1.5m.
    b- Obligatoriamente se invada parte o la totalidad del carril reservado al sentido contrario.

En caso de aparecer la más mínima duda sobre si el adelantamiento puede realizarse en condiciones de seguridad se debe desistir de realizarlo.

A todo esto y por lo cual, conociendo el reglamento, si ves que se ponen tontos los guardias incluso puedes amenazar con denunciarlos a ellos por incumplimiento del código. Yo a mas de uno cuando le he dicho que era profesor de formacion vial (y me conozco mis deberes y derechos al dedillo) le ha tocado bajar los humos, por que ellos están sujetos a las mismas leyes que un ciudadano de a pie.

9. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    A mi y a mi compañero de fatigas nos llamó la atención un guardia civil del trafico por ir en paralelo, él iba por el arcen y yo pegado a la derecha. Te dan ganas de mandarlos a tomar por el **** por incompetentes, que los conductores no conozcan la normativa es ******, que no la conozcan los que tienen que hacer que se cumpla es para despedirlos por ineptos.

10. javitorpedegama

javitorpedegama Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Independientemente de la normativa, lo que hay que utilizar es el sentido común. Si dos o mas ciclistas circulan en paralelo en una vía en la que por no tener arcén o por ser éste muy estrecho están ocupando una buena parte de la calzada y, por tanto, ralentizando o dificultando el tráfico de los vehículos a motor, ya la cosa no va bien. Aunque solo fuera por razón de nuestra propia seguridad, hay muchas zonas en las que deberíamos de ir en fila de a uno aunque estirando un poco el código de circulación pudiera interpretarse que podemos hacerlo en paralelo.

Algunos llevan hasta el extremo esa teoría de que cuanto mas bulto hagas en grupo, mejor te ven y mas seguro vas, así que ocupan casi todo la carretera y el que venga detrás que arree. A mi eso me parece que nos ha creado muchas antipatías.

11. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    Yo era de los que no iba nunca en paralelo y el resultado es sencillo. Si vas en fila de a uno el 80% de los señores conductores (y creo que me quedo corto) no frenan, ni miran siquiera si viene alguien de frente, te adelantan sin mas y en muchos casos pasándote entre cerca y rozándote casi con el retrovisor. Si vas en paralelo les obligas como mínimo a mirar si viene alguien de frente para poder adelantarte. ¿Que les has hecho perder 10 segundos de su vida??? Si claro, pero es que soy un poco egoista, prefiero que pierdan esos diez segundos a que me lleven por delante. Y supongo que como yo muchos compañeros.

Ah, y si yendo en paralelo les oigo que frenan detras de mi con tranquilidad soy el primero que me aparto para facilitarles el adelantamiento e incluso les indico si viene alguien.

12. chatomahawk

chatomahawk Inch Alá!!!

Me Gusta recibidos:
    6
    Estoy de acuerdo en lo del sentido común, pero como lamentablemente el sentido común no se define en los mismos terminos para todos los seres humanos, pues no nos ha quedado más remedio que establecer reglas. Es increible que lo que a unos nos parece totalmente lógico, a otros les parezca un problema de matemáticas.

Compartir esta página