Desajuste cambio trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por sergoi, 27 Abr 2009.

1. sergoi

sergoi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Haber si me podeís ayudar.
    Tengo una rockrider 8.2 que le he hecho unos 3000Km desde que la compré y como no tengo ni idea de mécanica y hasta ahora casi no he tenido problemas, no le he hecho ningun mantenimiento ni he cambiado piezas, ni nada, excepto limpiar y engrasar cadenas,etc.
    Ahora hace un mes que me cambia mal y me he metido en el foro para ver si lo puedo solucionar yo y de paso aprendo un poco.
    De momento le he cambiado la cadena porque estaba bastante alargada, tambien las rueditas del desviador, me he animado a desmontar el eje de pedalier... Todo bien limpio y engrasado y la he ajustado segun he visto que explicaban en otro hilo:
    Ajustando los tornillos H y L sin tener la cadena puesta para que la ruedita de arriba del cambio se alinease con el piñon grande y el pequeño.
    Luego le he puesto la cadena y tensado el cable desde en el piñon pequeño y por mucho que ajuste y toquete la tensión del cable no consigo que me cambie correctamente. Al subir los piñones mas o menos bien aunque alguna vez falla pero al bajar piñones me va fatal. Hay veces que al hacer un cambio de piñon ves que se mueve mucho el desviador y otras veces apenas notas que se mueve y no me cambia, a no ser que le ayude un poquito con la mano, entonces sí que cambia y sin hacer ruido.
    Aqui me he quedado estancado y ya no se me ocurre que hacer.
    ¿Teneís alguna idea de lo que puede ser?
    Hay otro tornillo aparte del H y L que en mi desesperación tambien lo he tocado y seguro que lo he desajustado.
    ¿Para que sirve este tornillo y como se ajusta?

Gracias de antemano.

2. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    El otro tornillo que mencionas seguramente sea el que sirve para acercar o separar la roldana superior del cambio a los piñones. Si te fijas ese tornillo pega contra la patilla donde va atornillado el cambio y al apretarlo separa (creo) la roldana de los piñones.

Lo que dices que has hecho para ajustar el cambio está bien. Imagino que no habrás dejado la cadena con una longitud incorrecta al cambiarla...
    Si tienes los topes bien fijados, el resto es una cuestión de tensión de cable. Pon el tensor de la maneta de cambio al mínimo, tensa el cable con la mano todo lo que puedas y aprieta el tornillo que sujeta el cable al cambio. Luego ve tensando con el tensor de la maneta hasta que el salto de piñón sea correcto tanto para arriba como para abajo...

3. sergoi

sergoi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya desastre. Le voy a tener que cambiar el cable porque se me esta deshilachando entero por la punta...
    Probaré como me has comentado de poner el tensor al minimo y tensar el cable y a partir de ahi ir tensando poco a poco...
    A la cadena nueva le quite un par de eslabones para que tuviese los mismos que la vieja.
    Haber si lo puedo probar esta noche o mañana y comento.

4. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Si el cable no va suave el cambio va peor, cambia el cable y la funda y mejor que pongas funda de bajo rozamiento, pero tendras que comprar tambien las tenazas para cortar la funda y los terminales para los extremos de la funda, todo lo tienen en el decathlon.

Si no quieres las tenazas tambien tienen juego de fundas ya preparadas pero creo que no son de bajo rozamiento.

Tambien es importante que la pata del cambio este bien paralela a la rueda, si el cambio ha recibido algún golpe puede ser que no lo esté, esto se arregla enderezando la patilla del cambio, que es un añadido que tiene el cuadro donde va sujeto el cambio. Si intentas enderezar la patilla hazlo con la rueda puesta y apretada! para evitar doblar el cuadro.

Suerte.

5. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2

6. ivancho25

ivancho25 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Juega con paciencia de chino con la tension del cable. Dejalo lo mejor que puedad y dale tiempo a que la cadena, los piñones y las roldanas se vayan haciendo amigos. Es un proceso.

No te olvides que es un sistema, cables, fundas, roldanas, piñones y cadena, dale su tiempo.

7. sergoi

sergoi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    perdonar por la tardanza que hasta hoy no he podido ponerme con la bici.
    Gracias a todos por los consejos, me han servido de mucha ayuda.
    Al final cansado de probar me decidí por cambiarle fundas/cable y debia de ser ese el problema porque ya funciona perfecto. Le he regulado tambien el tornillo que separa o acerca la roldana superior de los piñones segun exlica el documento pdf que ha puesto solteron que esta muy bien explicado todo.
    Las fundas que le he puesto no creo que sean de bajo rozamiento. Eran las unicas que quedaban en el deca y costaban 10e. Las shimano SIS o 515 me parece que ponia.
    Solo tuve la duda de si impregnar el cable con grasa consistente, con aceite o dejarlas tal cual porque no tenia internet para mirarlo. Al final opte por ponerle un poquito de aceite denso con un trapito por temor de que al ponerle grasa se secase con el tiempo o no se deslizase bien el cable. Nose si hice bien pero mientras vaya bien ya no toco nada.
    Muchisimas gracias!!

Compartir esta página