Desarrollo 2 platos en 26"

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Doberk, 4 Oct 2018.

1. Doberk

Doberk Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a ver si me podeis aconsejar con una dudilla.

Tengo una fuji de 2004 de 26". Ya tiene unos añitos pero no la quiero jubilar de momento. Los dientes ya están bastante gastados y he pensado renovar platos y cassette pero cambiando el desarrollo. Actualmente tiene 3 platos 42/34/24 y cassette 9v 11/32. Esta montada en shimano deore de la época.

El caso es que hace 14 años salía todas las semanas y esttaba como un toro, y con estos desarrollos no había pared que se me resistiera. Pero ahora hago un uso ocasional, unas 10-12 salidas al año nada mas, y en muchos sitios que antes iba bien ahora sufro bastante. Mi idea es pasar a dos platos 38/22 y cassette 9v 12/36. Pero tengo algunas dudas que espero podáis resolverme:

- Con dos platos espero poder usar todas las combinaciones posibles (18) y no tener que preocuparme del cruce de la cadena como pasa con 3 platos. ¿Es asi?

- ¿Me puede crear problemas que la palanca del cambio sea para 3 platos si la uso solo con dos?

- Mas que un 12/36 me gustaría un 11/36, pero no he encontrado nada salvo algún forero que lo ha montado a trozos. El Shimano HG400 creo que tiene buena relación calidad precio. No quiero gastarme mucho, ya digo que hago uso ocasional. ¿que opináis? ¿alguna otra opción?

- Si quitase el piñon 12 y pusiera un 11 en su lugar, ¿Sera demasiado salto para la cadena pasar de un 11 a un 14?

- Los platos no he encontrado 22/38 he pensado poner el Shimano M3000 que es un 36/22 y cambiarle el 36 por un 38. ¿Alguna opción que venga ya de fabrica con 38?

- El eje de pedalier que ahora mismo va con 3 platos, ¿me servirá con las bielas M3000 o tendre que poner también un eje nuevo?

- Y bueno, en general, ¿esta opción de desarrollo lo veis acertado? Yo he hecho mis cálculos en excel y soy consciente de que llevare un molinillo subiendo y tendre que olvidarme de dar pedales bajando a mas de 40, pero bueno, busco subir mas desahogado, para bajar ya tengo la gravedad...

Como veis soy un mar de dudas, cualquier consejo que podáis darme sera bienvenido. Gracias por adelantado :)

Última edición: 4 Oct 2018
  2. Alxline

Alxline Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    505
    Creo que este mensaje iría mejor en la zona de mecánica. No tengo respuesta a todas las preguntas, pero diría que en 2x9 el cruce es menor que en 2x11 así que podrás usar la cadena en todos o casi todos los piñones, indistintamente del plato que estés usando.

3. MATARRAYAL

MATARRAYAL Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Yo te aconsejaría la misma combinación que dejé en mi anterior orbea (que sigo conservando):
    Mantener el 11-32 9v atrás y poner delante un 22-36, está justo en el límite del rango de cambio de los platos (14 dientes), te permite llanear decentemente y prácticamente con el plato 22 y el piñon 32 puedes subir casi todo y te va a salir mucho más barato.
    Si vas a mantener las bielas, tendrás que poner unas arandelas del grosor del plato grande o comprar unos tornillos más cortos para la araña.
    Ojo cuando compres el plato, que no sea para monoplato, estos tienen los dientes más marcados para que no se salga la cadena y no tienen las "muescas" para ayudar a la cadena en el cambio de platos al subir, y no te funcionaría correctamente, además de hacer más tensión en los cruces de cadena.
    Dientes monoplato:

Dientes y muescas para doble o triple plato:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Te respondo en rojo

5. Doberk

Doberk Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los comentarios. Ya me queda claro que no puedo poner un 38/22 como era mi idea, no sabia que el salto maximo entre platos debía ser de 14 dientes. Los experimentos con gaseosa. Me quedare en ese caso con una combinacion 36/22 y cassette 11-34. Descarto el 12-36 porque me parece que un 12 va a ser demasiado corto para llanear con un plato 36. Espero no echar de menos el piñon 36 en las subidas.

Una ultima cuestion, he mirado bien, y resulta que tanto las bielas M3000 como las M4000 de shimano son BOOST, y mi bici obviamente con los años que tiene es estandar. ¿Podeis recomendarme algun modelo de bielas 36/22 para mi bici? Porque montar bielas BOOST en un cuadro estandar no es posible, ¿o si?

Última edición: 4 Oct 2018

6. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
  7. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Supongo que la inversión igual se te escapa... pero puedes poner un deore anterior al actual, el de 2x10 pero con 24/38 y 11-36, que algo se debe de vender todavía. Si no, el 22-36 y 11-34 igual te es suficiente, pero has de encontrar platos compatibles.

Tampoco descartes renovar lo que tienes y ya esta. También hay calculadoras de desarrollos, que te pueden ayudar a ver si con que desarrollo del doble subirás mejor o peor.

8. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    843
    Strava:
    ¿has valorado dejar los 3 platos, y en vez de llevar un 24 poner un 22?, con eso y el aumento en el cassete a un 34 o un 36 irás más holgado para subir... y no perderas para el plato grande... quizás sea la opción más economica, y además cumple lo que decias del molinillo y lo de tener desarrollo para la velocidad... y además apenas tendrás que tocar el cambio trasero, el delantero igual ni necesitas tocarlo, podria ser...

9. Doberk

Doberk Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los comentarios, me lo vais poniendo dificil con tando donde elegir, jeje, pero se agradece. Cuando mas leo e investigo mas aprendo.

La verdad que la idea de pasar a 2 platos es por confort. Actualmente el plato grande solo lo uso para descensos fuertes por carretera, en descensos por pistas o llaneando siempre voy con el mediano. Y por otro lado, el problema de que se cruce la cadena hace que las subidas que empiezan suave y se van complicando llega un momento en que tengo que cambiar de plato mediano a pequeño a mitad de subida. Me gustaria poder poner directamente el pequeño al principio y jugar solo con piñones durante la subida. Los colegas con los que salgo que tiene desarrollo 2x10 usan el plato pequeño con todos los piñones y la cadena no roza en ningun momento. Yo tengo la esperanza de que con 9 piñones sea todavia mas dificil que roce, y poder usar ambos platos con todos los piñones.

Me gusta la opcion del cassette 11-40 que me propone emeritoaugusto, aunque lo combinaria con un 24/38. Voy a sumar esa opcion a mi catalogo de posibilidades. Tambien he encontrado un cassette MSC 11-46 9v y extensor de patilla que me imagino que esta diseñado para monoplato. Pero un monoplato va a ser ya para pros, no para mi :lol:

Por cierto, he visto que hay cassettes uniglide y hyperglide de shimano. Creo que antes de lanzarme a comprar componentes voy a desmontar los mios y asegurarme bien de que tecnologia dispongo y no equivocarme con la compatibilidad de los componentes. ¿Un nucleo deore de 2005 será hyperglide? he leido que es una tecnologia con mas de 20 años...

Por cierto, respecto a las calculadoras de desarrollos, la verdad es que yo me hago mi propia composicion en excel, y este es ahora mismo el escenario que barajo, calculado con un diametro de rueda de 670mm (26"), a ver que opinais.

Última edición: 7 Oct 2018

Compartir esta página