Desarrollo bicis de 29"

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por ultreia, 19 Ago 2013.

1. ultreia

ultreia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    529
    Pues me gustaría abrir un debate sobre los desarrollos para una bici de 29".

Esto viene al caso , por lo que ha ocurrido en mi grupo. Resulta que uno se pasó de 26" a 29" (muy convencido al principio y no tanto después de la primera salida) y para ello compró cuadro, horquilla y ruedas y mantuvo el resto de componentes. Los platos son unos 39-27 y piñón 11-36, desarrollo típico y sufciente para para 26". Pues lo primero que dijo fue que tenía que cambiar los desarrollos, que ahora no eran suficientes, que tenía que poner un 24.... entonces yo lanzo mi pregunta... no se supone que las 29" mejoran el rendimiento rodando y subiendo por el tamaño de rueda ? Entonces por qué se tiene que cambiar el desarrollo ? Si eso es así... está claro que no es todo como dicen, ya que, si tu le pones menos desarrollo la ventaja que de que la rueda avance más por cada pedalada desaparece... qué opinais ? Sólo quedaría la ventaja de los baches... con lo cual... 29 para torpes y 26 para menos torpes... no se... me he quedado decepcionado...

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.160
    mi opinion que entrene mas eso es por qe no puede arrastrar el ese desarrollo,cada uno es un mundo y yo monto en una 39-26 y perfecto y en la otra xx1 42-36 o 34 lo qe esta claro qe a todo el mundo no le gusta o a su manera de ir en bici le puede ir bien la 29 pero lo que si te digo que funcionar funcionan.

3. mtbruso

mtbruso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    820
    Es tan simple como aumentar la cadencia y ni te acuerdas.
    quien será ese, por que con los que tu andas son unos "animales".

4. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    A ver no t estan respondiendo a tu pregunta.
    Es cuestion d fisica, si tienes la ruedas mas grandes, para hacer la misma fuerza (es decir, subir por el mismo sitio) se necesitan desarrollos unos 2/3 dientes mas pequeños para compensar eso.
    En lanzado son mas rapidas, bajando se embalan mas, y en teoria penalizan subiendo y en arrancadas cosa q yo no he notado.
    Donde hay una diferencia abismal es al.pasar sobre piedras,(lo q viene siendo mtb) con la.29 no t enteras d piedras q con las 26 tenias q andar haciendo malabarismos.
    Tu amigo con un 38/24 q es lo q lleva la mayoria d la gente va a ir d cine y t aseguro q no se arrepentira.

5. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    Está claro que hay que cambiar el desarrollo ya que si en cualquier bici fueras con el piñón trasero de 27 dientes y un plato de 27 dientes (por ejemplo) por cada pedalada completa la rueda daría una vuelta completa. Por lo tanto con una de 26" avanzarías 2.1 metros aproximadamente y con una de 29" avanzarías 2.3 metros.

Es decir, que o bajas la cadencia o subes de piñón para mantener la velocidad al mismo esfuerzo. Si no costase más mover una rueda más grande entonces por qué no hacer una rueda de 35" por ejemplo, así simplemente cambiando la rueda avanzarías un 35% más rápido.

1. si haces como propone Scott, entonces tendrás como mínimo que mejorar un 10% tu potencia, algo que si ya llevas años montando no es muy fácil que digamos.

2. si aumentas la cadencia tendrás que subir piñones...

La ventaja son los baches ya que al ser más grande la rueda pasa más fácil por ellos, la desventaja es que pesan más y el desarrollo se te queda "más corto".

6. mtbruso

Me Gusta recibidos:
    820
    Yo hablo de la cadencia(fundamental en el cambio de 26 a 29) por que llevo el mismo desarrolo en la 26 que en la 29 y con adaptar la pedalada me fue suficiente.
    cierto que no compito y no tomo tiempos, eso ya es otra historia en la que no entro por que sencillamente no tengo ni idea.yo veo mis sensaciones y poco mas.

7. ultreia

ultreia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    529
    Bien, entonces me dais la razón, lo que suponía. Las 29" sirven para suplir carencias técnicas sobre todo, ya que, si penalizan subiendo por ejemplo (donde más diferencias e pueden hacer en un maratón con una subida larga), para ir a la misma velocidad uno con una 29 y yo con una 26 con el mismo esfuerzo deberíamos llevar desarrollos distintos (plato más pequeño o piñón más grande el de 29) y yo tendría que estar atento a piedras y baches para no perder velocidad... Donde realmente se ganaría es bajando y llaneando... vamos que se me están quitando las ganas de cambiar...

Yo este finde la he probado (un ratito pequeño) y subiendo no me ha gustado nada, también hay que decir que la bici no estaba puesta a mi gusto. Donde sí me ha gustado es en bajada, se comía las piedras en las que con mi 26 tenía que hacer malabares... ahora era 29 y doble... osea trampa! :D

8. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    En maratones con subidas largas tambien va mejor pq vas lanzado, donde supuestamente penalizan es en rally con repechos explosivos. Yo hago maratones y encantado.
    Pero q no os cuenten cuentos 38/24. Es imposible llevar la misma cadencia con el mismo desarrollo. No lo digo yo, lo dice la fisica.

Última edición: 19 Ago 2013
  9. mtbruso

Me Gusta recibidos:
    820
    Ojalá fuese tan sencillo.no habría tantos post de 26.29.
    hay que ver mas cosas como tracción, estabilidad....no es un "es para torpes no me la compro".
    la 29 te permite más "errores" pero ni mucho menos se limita a suplir carencias.por ese mismo razonamiento alguien muy tecnico volará con una 29 si o si.no creo.

Compartir esta página