A las buenas, tengo la siguiente duda, a la hora de entrenar o andar en la mtb,¿que quema o cansa mas, llevar un plato mas grande con un piñon tambien mas grande o un plato mas pequeño con un piñon mas pequeño?.Me explico: un 48x20 es equivalente a un 36x15, lo he mirado en las tablas de desarro- llos(4.97) pero de las dos combinaciones ¿cual cansa mas o es mas dura pa- ra las piernas?. Saludos.:crybaby :crybaby :crybaby
hombre, pues yo creo que a no ser que haya alguna explicacion cientifica super rebuscada el cansancio sera exactamente igual por que con las mismas pedaladas avanzas exactamente los mismos metros. De echo lo de tener mas de un plato esta por que seria imposible meter 17 o 18 piñones por espacio asi que lo dividen asi para que haya un margen mas amplio de desarrollos, por que no se puede hacer un carrete de 8-40 con 17 piñones para un plato de 32 dientes y que quepa en la rueda trasera, jejee Menudo rollo me he soltao
Hola compañeros! Es una pregunta interesante y la repuesta es que no es lo mismo. Un punto importante es que al cambiar el tamaño del piñón, cambia la palanca de fuerza que se efectúa sobre el mismo eje de la rueda trasera (un piñón más grande ejerce una palanca mayor). En un foro hay una explicación "metafísica" de este tema y otros: http://www.mundobiker.es/content/view/220/104/1/4/ "Uno debe de ser muy cuidadoso cuando pensamos en líneas de fuerza en las que la magnitud, la dirección y la posición son muy importantes. Incluso las combinaciones de plato y piñón equivalentes producen líneas de fuerza que difieren en magnitud, dirección y posición". Mi comentario personal es que te darás cuenta que con dos multiplicaciones iguales, tú te sentirás más cómodo con una en vez de con la otra (Aunque muevas los mismo metros, la sensación es totalmente diferente). Saludos!!
Yo pienso que hay gente que va mucho mas comodo con un desarrollo muy grande y otros que no, esto va dependiendo del corredor, pienso que cada persona tiene que llevar el desarrollo que le vaya mejor. Más alegre parece que sea mas comodo pero sin passarse sino le das muchas vueltas y no te mueves de sitio
Entiendo lo que me decis, se que hay bikers que van mas comodos con unos desarrollos que con otros, lo que yo me pregunto es que es menos duro fisi- camente hablando para el musculo recorriendo los mismos metros, es decir hacer mas fuerza en el plato con mas dientes o en los piñones con menos. Saludos.
como dicen por aqui arriba, depende de la persona, ejemplos ilustrativos, armstrong parecia que iba en molinillo siempre, tenia mucha cadencia de pedaleo y ullrich que parecia que iba muy atrancado y mira como acababan las etapas de montaña.....