Hola compañeros, queria pediros opinion sobre una cuestion. Voy a montar unos q-rings para campy 50-36, queria pediros consejo sobre qué desarrollo veis mas compensado si un 12-27 o un 12-25. Me gusta y necesito por mis rodillas ir con cadencia alta. Muchas gracias
Hola. Yo me estoy planteando cambiar el 50-34 por un 50-36 y, en principio, voy a conservar el cassette 11-25 que monto actualmente. En mi caso es Shimano, por lo tanto siempre puedo montar un 11-28 si necesito más, pero en el caso de Campy creo que no tienes esa opción, por lo que yo montaría el 12-27 que nombras (que desconozco si existe) De esta forma te quedará un buen desarrollo para subir, pero perderás velocidad en las bajadas o los llanos muy favorables al no tener el piñón 11.
Por eso lo ideal es llevar tres platos, vas mejor subiendo y bajando, tienes más opciones de desarrollos, pero claro como no está de moda y no lo llevan los pros, la mayoría lo rechaza.
El triple plato en mi opinión es un coñazo. Pero sea como sea no es el tema del hilo, y crearte un usuario solo para usar esas formas... ¿Te has planteado poner 52-36? Si necesitas el 27, pues ponlo. No tienes que darle muchas vueltas. En el 12-27 los saltos serán bien escalonados.
En primer lugar el triple plato no es un coñazo, dime porque lo es, en tu opinión, y no creo que me halla expresado con falta de respeto, solo he dado mi opinión.
Ni vas mejor subiendo ni mejor bajando, no sé de dónde te sacas esa ecuación! las piernas mandan... con el tiple se repiten desarrollos y en subida mientras buscas el desarrollo adecuado para seguir la rueda, ya se han ido (te lo digo porque un amigo que toda la vida lo ha llevado, estaba convencido de que era mejor hasta que le pasó esto, ahora ha montado un 52-39 con 12-27 y va fenómeno, cubriéndo casi todo el rango de desarrollo) por no mencionar el factor q mayor.... respecto a lo de estar de moda, mejor ni comentarlo ya que te has cubierto de gloria!
Salvo por la última frase estoy totalmente de acuerdo en el comentario. Ayer me puse a investigar cuantas combinaciones se repetían en un triple plato frente a un doble, y me salía, que con un triple, aprox. la mitad de las combinaciones se pueden conseguir con 2 o incluso con los 3 platos, frente a un 25% escaso en el caso del doble. Es decir, en el triple sobra plato y medio mientras que en el doble sólo medio plato. Por otra parte, el Q-factor es algo que se nota bastante. En mi caso yo he tenido triple cuando empecé a montar, y estaba muy contento, pero al perder peso el plato pequeño empezó a mostrar un aspecto inusualmente limpio. Así que lo quité y me puse un 53/39. Ahora mis rodillas me recuerdan el triple cada vez que me subo a la bici de montaña. Normalmente voy con un 11-28 atrás, y si necesito subir alguna pared del 20% tengo unas bielas compact o bien puedo poner un 11-32 que mi grupo SRAM lo acepta. No quiero decir que el triple haya que prohibirlo. Para algunas subidas en particular y para un sector determinado de ciclistas es una opción excelente. Sin embargo, lo ideal en el caso del triple es que la diferencia en el número de dientes de los platos sea lo mayor posible (lo que acepte el cambio y el desviador) para que se disponga de una gama de desarrollos lo más amplia posible sin tanto repetición. Por ejemplo, una tripleta de platos de 50-39-30 es bastante ineficiente. Sería mucho mejor una 53-39-26 por ejemplo.
Pues eso dependerá de tu estado de forma, y de por donde andes; de que es lo que llevas ahora, y que es lo que mas estas usando. Yo creo que sin esos datos, difícilmente te pueden responder. Esta claro que si pones un 27 y luego nunca lo usas, pues no es una buena opción para ti; lo mismo que si pones un 25, y luego las pasas canutas subiendo algún puerto. Y respecto a lo del triple; yo creo que a no ser que seas un principiante que vaya por zonas de mucha subida, o a no ser que tengas que subir "paredes" muy a menudo, pues como que no lo veo interesante.
Mi corta experiencia es con un 50/34 y un 11/32 (10 V) y me va de fábula, cierto que el 32 o incluso el 28 no los he estrenado siquiera, pero psicologicamente el saber que los llevo me hacen sentir mejor y aunque creais que es una tonteria, psicologicamente me influye muy positivamente en mis salidas.
Hombre, el triple plato sigue teniendo su sentido y no hay por qué relegarlo al ostracismo como si fuera algo del pasado, apto sólo para globeros seniles :risa. El compact ha sido la solución intermedia entre llevar el doble estándar 52-53/39 o el triple 52-53/39/30. Desde luego es la solución más práctica, cómoda y ligera si lo que quieres es ir cómodo en tus recorridos habituales si en ellos tienes que superar puertos de cierta dificultad. Tienes la opción del 50/34 si tu zona es más bien montañosa, o del 50/36 si lo es menos. Montado con una corona de 11 atrás, no te quedarás corto en bajadas y llano y para subir, tendrías que tener más que suficiente. Pero todo en este mundo, por desgracia, tiene siempre un "pero". Y en el caso del compact, ese "pero" no es tampoco para tirarse de los pelos, pero sí es conveniente tenerlo en cuenta. Y es que para afrontar puertos muy exigentes, te obligará tener diferentes opciones de casettes para meter coronas más altas de las que usas normalmente, por encima del 25 (27,28...hasta 32 dientes como en bici de montaña). Esto, según para quién, puede ser un engorro por el hecho de tener que andar cambiando cassetes, sobre todo cuando se ha de hacer con frecuencia. El triple es la opción ideal para aquellos que buscan no tener que tocar su bici y poder tenerla preparada así siempre para cualquier rumbo que decidan coger en sus rutas en bici, sin miedo a quedarse sin desarrollo en subidas, ni tampoco quedarse corto en llano y en bajadas. Combinado con 12-25, puedes afrontar cualquier puerto sin temor a no poder subirlo. Y si pones 11-28, aún mejor. En los triples, el plato mediano de 39 da mucho juego porque lo puedes usar con todas las coronas, así que el de 30 pequeño siempre lo tendrás en la "recámara" para las emergencias. Lo malo que tiene es que es más pesado que el compact, pero creo que compensa llevarlo si se busca la simplicidad de no andar trasteando con la bici, sobre todo si no eres muy mañoso, ya que con un sólo casette puedes ir a donde quieras. Y lógicamente, lo veo de elección para aquellos que se inician en la bici de carretera y que viven en terrenos montañosos, o también para aquellos que no pueden coger la bici regularmente como para mantener un buen nivel de forma. Lo malo que tiene el triple, aparte del peso, es que hoy en día no es muy popular entre aquellos que usan com referencia únicamente a los pro, opinando que el triple es para "globeros". No está muy de moda por eso sobre todo, y poque el compact da casi las mismas opciones que el triple pero con el doble plato y con menos peso ( pero obligándote según qué recorridos hagas a modificar el casette que lleves ). Yo por mi zona habitual uso un 52/39 combinado con 12-25 ó 11-28 según las ruedas que ponga. Pero no vería mal montarme una segunda bici con un triple 52/39/30 que podría usar para retomar la forma tras los parones y para tener siempre lista una bici para hacer rutas salvajes sin miedo a quedarme sin piernas. Para el resto y estando en forma, con el 52/39 iría perfecto. Aquí tenéis una tablita de desarrollos:
Yo estoy tb con esa duda y tengo pensado montar un 52/34 (o 36) q seria la duda con un 12-25 y un 11-23. Creo q el 50 llaneando igual me quedo corto pq voy bien, pero subiendo con el 39 me cago en todo, por eso metere 34, prefiero ir con mucha cadencia subiendo, pero subir rapido, q quedar to atrancao...
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Yo aún no conozco a nadie que se termine un 50/11... Recordemos que un 50/11 es más duro que un 54/12. Personalmente jamás llaneo ni con el 11, ni el 12 ni si me apuras el 13... Alegre de cadencia necesitas ir más fuerte de 50-55 para necesitarlos... Me hace gracia muchos triatletas que llevan platos de 54 para hacer medias de 35km/h... No lo entiendo
Os adjunto un gráfico donde podeis ver los diferentes desarrollos para tres de las configuraciones más corrientes: Los desarrollos se calculan dividiendo el número de dientes de los platos entre los de los piñones. Con todas las combinaciones posibles de cada configuración se ha hecho un histograma donde se pintan las veces que se repite un desarrollo (en un cierto intervalo, del orden de 0.1) 1) Triple (52-39-30) con 10 piñones del 11-25 detrás. En la figura de arriba se ve como hay 5 combinaciones que se pueden conseguir con los tres platos más 3 que resultan de solapar sólo dos de ellos. En total hay 13 situaciones (frente a 3x10=30 posibles) en las que el desarrollo está repetido, es decir el 43% de ellas son redundantes. Sin embargo el triple cubre todo el rango de desarrollos, desde los más bajos (para subir paredes) a los altos (bajadas) 2) El convencional (cada vez menos) 53-39 tiene sólo 4 repeticiones que sobre 20 posibles hace un 20% de redundancia. El rango de desarrollos bajos está un poco justo, en cambio la parte de desarrollos para bajar y llanear está muy bien cubierta. 3) El Compact (50-34) es el que menos solapamientos tiene, 3 de 20 lo que hace que solo un 15% esté repetido (creo que 2 de ellos són además los puntos de cruce de cadena). La parte de desarrollos altos (bajadas) está un poco desatendida, pero para desarrollos cortos es ligeramente mejor que el caso del triple. Aparte de esta teoría cuando uno tiene que apretar también le gusta que los cambios se realicen preferentemente con los piñones, ya que es más rápido. Y dado caso que haya que cambiar el plato, el salto no debe de ser muy grande. Ahí es donde veo yo al Compact su principal fallo. Cuando hay que poner el plato pequeño, si no te acuerdas de bajar los piñones te encuentras dando pedales al aire. Esto, sin embargo, es algo que se podrá hacer en el futuro con el cambio electrónico, de modo que sea el procesador el que elija la desmultiplicación óptima sin que tengamos que estar echando cuentas sobre la bici cual es la mejor combinación.
El cuento de siempre...Al final, lo que dicen todos, "un 11/28 y asi me vale para todo..."y luego tienen las 3 ultimas coronas totalmente limpias porque nunca las han usado...es decir, que en lugar de 11, van con 8.
Un servidor.... y no sólo el 50/11, sino el 53/11, sobre todo si tienes que perseguir a un grupo bajando zonas al -2% a más de 60 km/h
yo si no es para competir pasaría del 11 de piñón. con un 50x12 se puede pedalear a más de 60 por hora (para ir a 65 ya se va un poco pasado de vueltas), pero es que en plan cicloturista cuando vas a esas velocidades es bajando y ya te dejas llevar para coger aliento para la próxima subida... y sobre la gente a la que le sobran las 3 últimas coronas aunque lleven un 28 atrás que se lo hagan mirar... con un 34x26 que es lo que llevo yo, cuando vas a 14km/h vas con una cadencia cercana a las 80-82 rpms. para llevar una cadencia de 90 hay que rondar ya los 15,5. Alguno habrá, pero el común de los mortales (estoy hablando de cicloturistas, no de gente que compite... éstos llevan un 39 y yastá, pero en cuanto a piñones creo que aplica lo mismo) no sube los puertos al 6-7% a más de 15 por hora, más bien a 12-13... así que en mi opinión cuanto más desarrollo mejor, siempre y cuando el escalonado sea lógco... yo llevo el 12-26 en vez de el 12-27 porque el salto del 21 al 24 se me hacía demasiado grande y "sólo" llevo 10 piñones, si llevase 11 como se empieza a estilar ahora llevaría un 12-28 de cabeza. Eso sí, cuando voy a hacer puertos de pirineos me monto un 29 atrás y quito el 16 porque en esos casos el escalonamiento es lo de menos. y si tuviera un desviador que aguantase un 30 o 32 lo montaría sin que se me cayeran los anillos vamos... la de gente que habré adelantado subiendo puertos y van clavadíisimos y con piñones en la reserva! más vale reservar pierna que desarrollo, que esa sí que se gasta!