Autodescarga bateria Ebike con bici apagada!

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por curro137, 14 Oct 2019.

  1. curro137

    curro137 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta recibidos:
    69
    Buenas tardes,

    Quisiera lanzar una pregunta a un problema, para encontrar y compartir posibles soluciones.
    Tengo una Ebike con algo menos de 300kms. y la bici en general va muy bien, pero he notado un problema de descarga de la bateria después de cada ruta (es una bateria de 504kw/h con motor Brose)
    La cargo al 100% antes de salir, al llegar me queda un 70% (me lo indica el display y la app de la bici), me voy a casa, y al dia siguiente la vuelvo a encender, y me encuentro con un 48%.
    Al principio pensé que podría ser un error, la reinicio y sigue indicando el 48%. Entonces salgo a rodar otro rato creyendo que los datos son erróneos, pero no, los datos son reales y la batería empieza a caer desde ese valor, con mucha menos autonomía que cuando la dejé el día anterior.

    Ayer probé otra cosa, llegué con un 72% de carga de la ruta, y quité la bateria. hoy al volver al garaje me la he encontrado con un 66% (mucha menos pérdida, pero pérdida!).

    Ya no se que hacer, algún precedente sobre este tema, o alguna sugerencia??

    Gracias de antemano!!! ;)
     
    Última edición: 14 Oct 2019
  2. zurriago

    zurriago Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    6.156
    Me Gusta recibidos:
    622
    Pues a garantía.
     
  3. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Como dice el compañero llévala a garantía, si la tiene. Seguramente tienes problemas con algunas celdas o examina una a una su estado con un multimetro y el BMS.
    Te dejo un artículo referente al consumo de las baterías de los móviles, es muy similar a las de las bicicletas, al ser su química de litio. En el caso de las Ebikes, el problema se agrava al exigir a nuestra batería mayores descargas y ser multibatería, siendo el control las cargas y descargas en cada celda más compleja que en la celda única.

    https://computerhoy.com/noticias/moviles/que-influye-autonomia-duracion-baterias-movil-34579

    Decir del artículo en cuestión , creo que se ha cometido un error, al comentar como autoconsumo de la misma muy bueno, entre el 6 y el 25% mensual ( ¡Vaya ruina!). Lo tengo comprobado, tanto en celdas de móvil como en las típicas celdas panasonic y podrían ser esas cifras, pero anualmente.

    Por lo que indicas en tu prueba de consumo, parece que tienes una fuga de mAh cuando la batería está conectada pero no en ON, es lo que se llama "Consumo Parasitario" ( en el mundo de las linternas también se produce y es aconsejable desenroscar para no hacer contacto). Hay que ver si tienes problemas de sulfatación en los terminales de las celdas y además suciedad y/o humedad el circuito electrico de tu bici. ¡Ojo! ¡Examina la APP ( no veas lo que consumen en móviles) y lo que puedas tener emparejado con tu bici y su consumo parasitario!. Saludos!
     
  4. curro137

    curro137 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta recibidos:
    69
    Yakasu, es mas o menos lo que esperaba, gran aporte en tu comentario. Si no la he llevado a garantia, es porque la tienda esta cerrada por vacaciones hasta el mes que viene (pero de mientras me buscaré la vida). Saludos
     
  5. yetibos

    yetibos Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    3.891
    Me Gusta recibidos:
    1.409
    cerrada en vacaciones, en octubre? y tanto tiempo??
     

  6. FlowTastic

    FlowTastic Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2018
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Endureando
    Algo similar me pasó con una batería Shimano . Tras un uso con lluvia dió error de carga, a partir de ahí perdió repentinamente capacidad y al dejarla apagada se "comía" la capacidad restante

    De hecho el gasto fue tan alto que me preocupé porque evidentemente algo dentro de la batería estaba consumiendo energía, bien fuera el BMS o alguna celda defectuosa. Tratandose de una batería de litio de 504Wh la cosa no es para bromas si por lo que sea falla y se incendia se arma.

    La ¿repararon?en y al cabo de X tiempo otro día de lluvia pasó lo mismo. Conclusión: pese a que en sus instrucciones ponen por escrito que se puede usar con lluvia intensa, le entró agua y y perturbó su funcionamiento. De momento estoy en gestiones de garantía que llevan en curso desde Junio y me tienen ya hasta los mismísimos.
     
  7. curro137

    curro137 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ayer a la tarde dejé la bici con un 22% de bateria. Y esta mañana, al ir a mirar estaba con un 14% (ha caido un 40% durante la noche), no la he querido cargar intencionadamente. Hoy ya me he puesto en contacto con el distribuidor de la marca. tendré que enviarles la bateria muy posiblemente para revisar el voltaje (eso me han dicho!).

    Ya ire diciendo por aqui como evoluciona, por si a alguien mas le sucede!
     
  8. curro137

    curro137 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta recibidos:
    69
    Actualizacion: envié la bateria hace una semana al servicio tecnico, detectan la autodescarga, pero de momento no hay diagnostico del problema. Ahora me piden que les envie la bici completa!

    Y yo me pregunto, si la bici ha salido de la tienda con esa tara (pues obviamente en la tienda se desconocía el problema), tengo derecho a exigir una bici nueva por medio de la garantia? porque es lo que he hecho....

    Gracias.

    PD: la bici la use 15 dias, unas 5 salidas, en las cuales hubo autodescarga de la bateria en todas y cada una de ellas!
     
    Última edición: 29 Oct 2019
  9. santostrance

    santostrance Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta recibidos:
    152
    Si te sirve de consuelo, te diré que sin ser tan exagerada como en tu caso, pero la batería de mi TL siempre pierde algo, y mas cuando llego de hacer una ruta. Me explico. Si la dejo cargada a tope en unos días me puede bajar al 97-96-95%. Pero cuando llego de una ruta nada mas llegar miro la batería que me ha quedado, por ejemplo el 20%, pues después de 2 o 3 horas, cuando me pongo a limpiarla y eso, igual me dice que me queda el 14%. Yo no se si esto es un error de la batería aunque diga que su estado es saludable, de la aplicación MC, que no la doy tiempo a que repose, porque esta medición la hago al instante de dar pedales, o es que es así.
    Saludos
     
  10. curro137

    curro137 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta recibidos:
    69
    De toda la gente que conozco con Ebike, no les sucede a ninguno lo que nos pasa a ti y a mi.
    Asi que normal no es, humedad, fallo de voltaje, sulfatado...etc
     
  11. santostrance

    santostrance Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta recibidos:
    152
    Yo no estaría tan seguro de ser lo únicos, desde el principio me dijeron que algo bajaban la carga. Lo que me choca mas es la bajada de carga al llegar de ruta. Y otra cosa, en invierno las baterías rinden menos y bajan mas de carga.
     
  12. Felucos

    Felucos Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2016
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    52
    Yo tengo una TL y, de una semana para la otra, me baja un 1% (2% a lo sumo). Esas baterías están mal.
    En cuanto a lo de la bici nueva, si se determina que el producto salió defectuoso, puedes elegir entre cambiar o reparar (siempre que la opción que elijas no sea desproporcionado o imposible para el vendedor). Habrá que demostrar que la bici es defectuosa....
    Si solo es la batería, lo normal es que te la sustituyan por una nueva y la bici la misma.
     
  13. curro137

    curro137 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2011
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta recibidos:
    69
    Es todo el conjunto electrico de la bici, la bateria se descarga sola, y mas aun cuando esta en la bici. Por eso me dicen que la envie al servicio tecnico...y asi desde el 1º dia!!!
     
  14. Felucos

    Felucos Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2016
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ayer cargué la batería para probar cuánto se descarga mi batería. Ahora mismo (17 horas después) sigue al 100%.
    Eso sí, está fuera de la bici.
    Espero os solucionen el problema.
     
    Última edición: 31 Oct 2019
  15. FlowTastic

    FlowTastic Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2018
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Endureando
    Yo os comento el resultado de mis gestiones de "garantía" con la batería Shimano. En una palabra decepcionante.

    Os resumo:
    Mi batería tiene 65 ciclos de carga y ha perdido buena parte de su capacidad. Se supone según Shimano que la batería al cabo de 1000 ciclos de carga retiene el 60% de capcidad. La realidad es que tras sólo 65 ciclos con suerte le queda ese 60%. Lo sorprendente es que tengo, por escrito, un informe que dice que su estado es ¡normal!
    Decir que dió un averia y en lugar de cambiarla la repararon pero al cabo de mes la reparación falló de nuevo, perdiendo de repente buena parte de su capacidad. Me han cobrado 65 Euros por "reparacion" y no han reparado nada.

    Tengo todas las rutas en Strava y los desniveles que hacía hace un año (llegué a 2200m+) en ECO ahora son impensables.

    Si realmente la batería está "normal" y esto es lo "normal", entonces Shimano tiene muchas cosas que explicar a los clientes porque no es de recibo que una batería se degrade de tal modo en unos ridículos 65 ciclos de carga.
     
  16. champiorbea

    champiorbea Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2018
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    valencia
    El problema es el distribuidor de España que es una mi....
    Yo e dejado shimano por ellos son unos impresentables.
     
  17. alfanut

    alfanut PrismaEvolution

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.889
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Quizás una denuncia a Macario en consumo, con esa carta que tienes, que manda leches, y copia de la publicidad que especifica lo de las 1000 cargas sea un buen inicio, lo único que perderás es tiempo para tramitarla.
     

Compartir esta página