Descenso en el rendimiento

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por juandeva, 4 Dic 2015.

  1. juandeva

    juandeva Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    51
    Hola, escribo aquí ya que últimamente estoy teniendo un problema. Llevo dos años y medio haciendo btt, he empezado a una edad un poco tarde, ahora tengo 41 años, y bueno, se que si hubiese empezado antes, estaría a un nivel mas alto que el que pueda llegar, a lo mejor me equivoco, pero es mi apreciación.

    Suelo salir de tres a cuatro días a la semana, unas dos horas por salida, días mas tranquilos y otros mas fuertes.

    He hecho alguna que otra pedalada, incluso esta ultima selenika, y me gustaría probar alguna que otra mas. He mejorado mucho en estos dos años, de como estaba de forma antes a ahora, hay una gran mejora, pero últimamente veo que estoy en un constante quiero y no puedo, no me dan las piernas, cuadriceps cargadisimos, supercansado, fatigado, ect.... he intentado bajar la intensidad, descansar una semana, pero nada, veo que no voy como me gustaría, y ya no se que hacer. No se si es que no se entrenar, con lo que me he planteado un entrenador personal, o no descanso bien, cosa que puede ser, ya que soy de dormir poco, y ademas tengo un trabajo que no ayuda a recuperar.
    Mido 171 cm, y ahora peso unos 58 kg, he perdido en estos dos años unos 15 kg. Intento comer de todo, sin abusar en la medida de lo posible de grasas, pero alomejor mi dieta no es como debiera, no se, estoy empezando a deprimirme un poco, y ahora cada vez que salgo es un "a ver como voy hoy", y cuando veo que las piernas no van como debieran me vengo abajo.
    No se si me explico bien, y si se puede entender mas o menos lo que quiero transmitir, si no es así, lo siento, pero si alguien, que haya pasado algún bajón de este tipo y se haya recuperado siguiendo algunas pautas me pudiese guiar se lo agradecería, ¿me aconsejáis un profesional?, deciros que no soy ningún pro, no compito, y dudo que pueda llegar al nivel de muchos de los que conozco, que llevan muchos mas años que yo practicando este deporte, pero me he enganchado mucho, y creo que si hago las cosas bien, puedo llegar a estar por encima de donde estoy ahora.
    Perdón por el tochaco, y gracias de antemano por todo.
     
  2. Painman

    Painman Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2014
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    38
    Yo tambien descubri algo tarde la bici pero ahi estamos.Desde mi experiencia decirte que lo primero es aprender a entrenar,fácil decirlo.Tienes un peso muy contenido para tu altura,en tu caso haria dos sesiones de trabajo en pierna y las otras dos en bici.En el gym la fuerza y en la bici fondo y técnica.
    Procura salir más con gente de tu nivel,de lo contrario fustra bastante el verte "petao"....
    Un profesional te puede marcar unas pautas y no es caro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. juandeva

    juandeva Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    51
    Gracias, la verdad es que si es fustrante, suelo salir solo, o con gente que ya estan por debajo en nivel, y cuando he salido con alguien mejor acabo reventao, quizas lo mejor es lo que me aconsejas, alguien que me enseñe a entrenar, lo que no se es el funcionamiento de un entrenador, que tengo que recibir por parte de el para no tirar el dinero, ect.
    Gracias por los consejos @Painman
     
  4. Painman

    Painman Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2014
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    38
    No hay de que ¡¡¡
    Creo que te envian por mail una rutina para la semana o el mes,y antes tendras que hacer un test para ver tu estado de forma.Vale la pena? pues porqué no,cada cual se gasta el dinero como quiere.
    Tienes infinidad de planes de entreno en el foro,lee mucho y con un poco de aqui i allá se aprende mucho.Adaptalos a ti y a tu vida,trabajo,familia,etc.Mira tambien si tienes alguna dolencia fisica y que desconoces,el sobreentreno,etc.
    Sobretodo aprende a entrenar,a uno le irá bien rodar 1h y tu necesitas 2h....
    S2
     
    • Útil Útil x 1
  5. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.807
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Hazte una analítica completa para descartar cualquier carencia de hierro por ejemplo. Con el peso que tienes deberías subir cuestas con mucha facilidad. Llevar una dieta equilibrada es muy importante, el cuerpo sin gasolina no anda. El tema del entrenador es algo complicado. Los buenos de verdad son algo caros para la gente que no tiene en mente competir. Luego hay mucho intruso que se ha leído los mismos libros que lee todo el mundo y parece que saben algo. Yo te recomendaría ir leyendo libros como el de Chema, hago e ir probando entrenamientos y seguir sus pautas. Seguro que mejoras un montón.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. maddox

    maddox Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta recibidos:
    326
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Juer, con esa altura y sobre todo ese peso deberías ir como un tiro. Díces que comes de todo, pero pienso que deberías seleccionar lo que comes. Digo yo, eh! Por darte alguna idea.

    Ánimo y suerte!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. boske

    boske Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    251
    no tendras los niveles de hierro bajos?
    dices que las piernas no van. es porque antes andabas mas objetivamente hablando? (te has tomado tiempos en subida, etc?) o solo una falsa apreciacion?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.370
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Analitica lo primero, 3 al año basicas.
    Lo segundo una prueba d esfuerzo, q siempre esta bien q t vea un profesional de la salud mas o menos especializado en deporte. Una en la vida, indispensable.
    No has empezado tarde, todavia puedes mejorar.
    Tema entrenador pasa, muy caros, ya tendras tiempo a ello.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. juandeva

    juandeva Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    51
    Gracias a todos por los consejos, lo de la alimentación intento comer de todo, pero sin pasarme eso también es verdad, y quizás, o mejor dicho, seguro que no lo estoy haciendo bien, igual que los entrenamientos, soy de piñón fijo, mas o menos siempre hago lo mismo he intento cada vez que salgo dar lo máximo, aunque como he comentado estoy estancado total, no avanzo.

    @little ,@CEÑAL la verdad que me cuesta soltar un dinero sin saber si lo voy a invertir bien, y con esto no quiero poner en duda la profesionalidad de muchos que seguramente serán muy buenos, y he estado apunto de contratar uno, incluso hablando con el, pero de momento lo dejo en el aire. No soy ningún pro, no compito, ya me gustaría, de momento alguna pedalada, y mi gran logro esta ultima selenika, acabando en 8h:30, puesto 590, no es una maravilla, lo se, pero bueno, espero mejorarlo. Del libro de chema me han hablado muy bien, le echaremos un vistazo.

    Sobre las analíticas me habré hecho unas cuatro en toda mi vida, jeje, tienes mas razón que un santo, debería hacérmela, ¿hay centros especializados en temas de estos?, por que no creo que por la seguridad social me entre, como mucho las analíticas, pero las pruebas de esfuerzo no lo creo, ¿o si?.
    En estos dos años, de como empece a como estoy ahora, no me lo podía ni imaginar, era fumador, vida sedentaria, deporte casi nulo. Y de eso a dejar de fumar, apuntarme al gim, ir cogiendo la bici y engancharme totalmente, de pesar 72kg a pesar 58kg, ha hacer una selenika de 120km, impensable para mi, pero de un tiempo atrás a ahora, me veo que no avanzo, alomejor he llegado a mi tope, no se, ¿hay tope? :D, ¿debería salir con gente de mas nivel que yo? aunque soy de los que le sabe muy mal que le vallan esperando y cortando el ritmo.

    Gracias a todos, de verdad, ayudais una barbaridad.
     
  10. juandeva

    juandeva Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    51
    Al poco de empezar a pedalear noto que se me empiezan a cargar los cuadriceps, y que en cuanto viene el primer calenton me vació enseguida, y luego ya no voy con el ritmo que he podido llevar anteriormente, en cuestión de los tiempos, si que los tomo, y en vez de mantenerlos o mejorarlos he ido para atrás. Se que no siempre se puede ir igual, que hay días y días, eso me ha pasado, pero últimamente es mas constante.

    Gracias.
     
  11. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.370
    Me Gusta recibidos:
    4.039
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Eso puede ser cuestion de llevar cadencia baja, y q t dosificas mal, hay q pecar siempre de prudente.
    Mira compra los libros de Chema Arguedas (planifica tus pedaladas), y d Yago Alcalde (ciclismo y rendimiento), son muy amenos y aprenderas bastantes cosas
     
    • Útil Útil x 1
  12. soloconk

    soloconk Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    166
    Mi consejo es que te hagas una buena analítica para descartar posibles carencias en la dieta y te compres el planifica tus pedaladas, que te enseña muy bien cómo funciona el cuerpo del ciclista y te estructura un buén entrenamiento para todo el año. Aunque luego tengas que modificar algunas cosas, ya lo harás con conocimiento de causa. ( una prueba de esfuerzo siempre es recomendable, claro ).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. juandeva

    juandeva Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    51
    bueno, siguiendo vuestros consejos, tengo pedida hora con mi medico, para informarle un poco y hacerme analiticas a ver como andamos, y segundo ya he pedido el libro de chema, seguro que sera interesante por lo que he podido ver por internet, muchas gracias a todos, ya os informare de los resultados cuando los tenga, un saludo y de nuevo gracias.
     
  14. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    4.603
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    El descanso es fundamental para estar después a tope de energía y tener también la cabeza lista para hacer mas km.
    Algunas veces es necesario descansar bastante mas de una semana para conseguirlo.
    ¿estiras periódicamente?
     
  15. juandeva

    juandeva Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    51
    la verdad es que poco, no nos vamos a engañar, se que tendria que estirar mas sobre todo al acabar.
     
  16. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    4.603
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Estirar sienta fenomenal incluso los dias que no salgamos con la bici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Burzet

    Burzet Miembro activo

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo te aconsejaría un analisis y una prueba de esfuerzo para descartar cualquier problema. Sobre el entreno, creo que te falta trabajar más la base y la larga distancia sin pasar de media intensidad, vamos " sin prisa pero sin pausa" para acostumbrar al cuerpo a gestionar mejor las reservas.
    La explosividad y alto rendimiento se trabajan mejor con una base bien sólida.
     

Compartir esta página