Hola, hace poco he tenido la suerte de viajar a otro país, y además de ver que tienen mas cultura por la bici, (y comprobarlo viendo la ciudad con mas kms de carril bici de Eurtopa), hay algo que me gustaría compartir porque me parece fundamental. Compré una de las revistas especializadas de mtb en Lóndres sin tener mucho tiempo para ojearla en un principio, pero en el viaje de vuelta, me sentí bastante bien cuando ví que dedican artículos a "protestar" y hablar de la situación de los caminos públicos. Esto en revistas españoals, no lo he visto. Aquí nos saturan con resultados de carreras de otros países y con millones de precios y características, pero se olvidan de lo realmente importante para poder disfrutar este deporte, que es EL INTERES POR LA SITUACIÓN de los caminos públicos. Quería compartir esto y me gustaría que me me corrigiuérais si tenéis o habéis leido algo relacionado con este tema en revistas españolas especializadas. Muchas gracias y siento el ladrillo, pero creía q merecía la pena. Saludos! :saltarin
Creo q tienes razón, la verdad q yo encuentro las revistas del sector en España un poco con mucha visión comercial, solo hay q ver el contenido, que yo siempre acabo viendo otras bicis que me gustan más que la mía en lugar de aprender a disfrutar, aun más si se puede, de este precioso deporte. Pero bueno es mi impresión. Saludos y Felices fiestas!!!!!!!!
Pero lo realmente importante para este deporte, es tener la infraestructura para practicarlo. ¿De qué nos sirve tener siempre un pepino de bici y mirar piezas para mejorarlo si no podemos ir con ella libremente por el monte? Al final el mtb va a ser un hobby como las maquetas, comprar para tenerlo bonito y solo mirarlo.
jejejejeje, oye, no lo habia visto así, pero francamente el simil con las maquetas me parece totalmente correcto.
Precisamente por este vacío en el mundo del BTT, surgió IMBA en España, se han hecho muchas cosas pero hay mucho mas por hacer y mas que va a surgir. Por eso hay que asociarse y lo mas importante, trabajar, tenemos que tener interés, no podemos esperar que no lo den todo hecho, no podemos pretender que nos llamen a cada uno por teléfono y nos digan esto o aquello. Me resulta extraño el escruto cuando, por ejemplo todos los meses en BIKE hay una página dedicada a IMBA, por otra parte, pero muy relacionadas, existen asociaciones como Plataforma A Desalambrar, Documento sin ttulo, Caminos Libres :: En defensa del libre transito por caminos publicos, vias pecuarias y cauces de rios, En blanco, etc. Creo que el que no está en algo metido es porque no quiere, es bastante mas fácil lamentarse. Debemos espabilar porque las cosas se van a poner feas, lo bueno del BTT es que no necesita infraestructura (al contrario de lo que se ha escrito, si no necesitamos un estadio alguien se queda sin comisión por la obra..., por eso se hace carriles bici, por las comisiones...), tan solo la montaña y los caminos, los que han existido siempre.
Cierto todo lo que dices, pero el motivo de mi mensaje es que si comparamos las áaginas de materialismo, con lo realmente importante (publicación de zonas y mapas de caminos, denuncias de caminos públicos cortados), y todo esto en la misma revista en la q nos quieren enseñar esos cuadros de no se cuantos gramos o esas suspensiones tan modernas, está claro que lo primero toma mucho mas ventaja a lo segundo, siendo lo segundo mucho mas importante... Está claro q el q no se mueve es porque no quiere, pero somos pocos los q acudimos a "saraos" si lo comparamos con los aficioandos a la montaña en general (y al mtb en partidular) No digo q no haya (casi todo en internet), digo q hay poco en revistas especializadas, siendo algo fundamental de tratar. Con lo de infraestructuras, me quería referir al monte en sí tal cual está hace muchos años (totalmente de acuerdo con lo que has comentado), o mejor dicho a los senderos que nuestros ayuntamientos o autonomías DEBEN defender y mantener. Un saludo. (este hilo no es por ofender, mi intención es animar/invitar a esta reflexión)
Creo que con tus palabras (respetuosas y con educación, poco habituales) nadie se debe sentir ofendido, ni mucho menos, espero que con las mías tampoco, comparto tu intención con el hilo "animar/invitar". En cuanto a la infraestructura para el BTT, los ayuntamientos, por ley, están obligados a mantener transitables los caminos de su termino municipal (con ayuda de las diputaciones) pero no lo hacen, y nosotros ¿que hacemos?, por lo pronto en Béjar estamos moviéndonos, ya hemos solicitado limpiezas o permisos a varios ayuntamientos y nos van a oir... "somos pocos los q acudimos a "saraos" si lo comparamos con los aficioandos a la montaña en general" lo has clavado, p.e. en la limpieza que organizó IMBA en Cercedilla hace dos años acudimos pocos. El tema de las revistas es complicado, reciben muchas criticas, nos podrán gustar mas o menos, pero en lineas generales dan lo que pide el lector, por eso se venden. Cada uno querríamos ver una cosa distinta, p.e. el domingo en un sendero me adelantaron dos y vieron un sendero de bajada y comentaron que estaba muy roto y lo bajaron derrapando, en cambio yo vi un tramo chulísimo y aproveché los laterales para bajar rápido sin tocar el freno, en fin unos quieren piedras y barro y otros pistas llanas, por eso hay de todo. Comparto tu apreciación que el tema de los caminos es fundamental y que las revistas se tendrían que ocupar mas de esos temas... pues se lo tenemos que pedir. Mientras, debemos asociarnos a IMBA y aportar un granito de arena...
Como dijo en un post Ruralbike, para los amigos José María, "lo importante es el camino". Esta frase resume toda la filosofía de Imba o de asociaciones similares y este post de reflexión y discusión animada es un síntoma de que hay ciclistas que nos preocupamos del estado de los caminos y de su mantenimiento abierto y su conservación en condiciones de uso. Las revistas especializadas se han fundado para obtener un beneficio lícito y es perfectamente compatible su actividad comercial con el apoyo desinteresado a causas como las que defendemos. De hecho, sin su parte de beneficio no se podrían permitir colaborar y patrocinar páginas como las que menciona bizicalzada o como hacen otras revistas especializadas, foros, webs, etc., que nos ceden sus espacios para divulgar nuestra labor. No sólo son de ciclismo, sino que también se están publicando reportajes y noticias en Desnivel y Grandes Espacios (revistas y webs), dedicándose más al senderismo o la montaña. Esperemos que más personas estén interesados en colaborar en este post y saquemos conclusiones para los diferentes problemas que se nos están presentando. Gracias por abrirlo y por el tono a todos los que participais en él. Saludos.
"lo importante es el camino", siempre son sentencia las palabras que pronuncia José María, traídas acertadamente por victorvizi , por algo es quien es. La verdad es que los ciclistas pintan poco y yo hecho de menos mas acción por nuestra parte, hay mas bicis que balones, pero la realidad es que las agrupaciones de fútbol tienen mas fuerza, será por el numero de licencias, en datos de 2004; 678.788 contra 38.471, es triste, pero el judo tenía 107.826, el ciclismo estaba en el puesto 18 por numero de licencias y no me vale la escusa de que este deporte es recreativo, no competitivo y los otros si, montañismo y escalada 95.629, otros como petanca tenían 28.794, solo 10.000 menos. Si las Federaciones no representan el ciclismo recreativo, no competitivo, porque se ocupan principalmente de las competiciones, debemos actuar... IMBA