Desde Cercedilla por La Granja hasta El Paular. CRÓNICA pág.3

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Torpedomaster, 22 Jul 2008.

1. Torpedomaster

Torpedomaster de todos los santos

Me Gusta recibidos:
    1
    Quiero ir desde La Granja hasta El Paular por pistas o senderos que no exijan un alto nivel técnico.

He buscado información por el foro para contrastar mis ideas previas y parece que lo más evidente es ascender al puerto de Cotos por el Camino Viejo de El Paular -creo que el último km es muy entretenido de subir- y desde allí bajar por pistas pero no tengo claro donde se toman.

Voy a hacerme con mapas del lugar -no tengo gps- pero si alguno conocéis la zona seguro que me podéis dar algún consejo para evitar sorpresas desagradables.

Gracias

2. <toni>

<toni> amante de las veredas

Me Gusta recibidos:
    287
    claro q existen senderos y pistas.
    Podiamos dividirlo en dos tramos.
    La Granja-Cotos
    Cotos-El paular

El primer tramo tienes dos opciones, pista o sendero hasta el comienzo del camino viejo del paular que sube a Cotos.
    El sendero es una pasada, pero sin gps es dificil seguirlo correctamente.
    La pista es asfaltada y se denomina cueva del monje

El segundo tramo, existen dos senderos q parten al poco de bajar por la carretera de Cotos-Rascafria, tienen algun tramito chungo.
    ambos senderos finalizan en sendas pistas anchas que te dejaran en Rascafria.

No puedo ayudarte mas, ya q estoy currando jejje

3. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32
    Yo tampoco estoy en casa, pero echale un vistazo a la web del ayuntamiento de la Granja, tiene unos mapas temáticos de la zona de flipar, si no lo encuentras dimelo y te paso el link luego ( busca en Itinerario>Rutas ) tienes la ficha y el mapa aparte de la explicación de cada sub-ruta.

Aunque siempre te queda el Reventón....

4. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias compañeros, voy a echar un ojo a esos mapas e indicaciones. Tengo intención de agenciarme un gps y puede que lo haga esta misma semana pero nunca he manejado uno y no confío en dominarlo lo suficiente antes de la ruta, que quiero hacer este viernes (Cercedilla - La Granja) y sábado (La Granja - El Paular).
    Saludos

5. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32

6. fzarcero

fzarcero The Return

Me Gusta recibidos:
    1
    Torpedo si necesitas unas clases de utilización de GPS me lo dices pero tendría que ser antes del Jueves por la tarde que me piro a Cantabria....

7. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Voy a pasarme por La Tienda Verde a comprar los topográficos que me faltan de la zona y con eso y lo que me habéis puesto por aquí trataré de hacerme un itinerario, a ver que tal sale.

Una vez más, agradecerte tu guía en la ruta del pasado sábado por La Jarosa, sólo siento haberme perdido el descenso desde el Alto de La Idem por los senderos, la bajada por pista tampoco estuvo mal pero no es lo mismo

8. Pakete

Pakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Esas rutas aunque no exactamente iguales ya las he echo con un compañero del foro te dejo los enlaces para que eches un vistazo.

Circular a Peñalara: PTO DE COTOS – VEREDA DE GUARRAMILLAS – PUENTE DE LA ANGOSTURA – LAS PRESILLAS – EL PAULAR – CARRO DEL DIABLO – PTO DEL REVENTÓN – LA GRANJA – CAMINO VIEJO DEL PAULAR – PTO DE COTOS
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=298482&page=22

Cercedilla-Valsain-Cercedilla:CERCEDILLA – FUENFRIA – CARRIL DEL GALLO – CAMINO DE PESQUERIAS – VALSAIN – CRUZ DE LA GALLEGA – FUENTE DE LA REINA – FUENFRIA – COLLADO MARICHIVA – CERCEDILLA
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=298482&page=31

Cercedilla-Navacerrada-Bola-Loma del Noruego-Cotos-Camino viejo del Paular-Fuente la Reina-Fuenfria-Marichiva-Cercedilla
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=298482&page=23

Me parece que tengo los tracks de todas las rutas, si tienes algún programa para verlos te puede venir bien para planificar tu ruta.

PD. el Reventón hace honor a su nombre.

9. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Pakete, creo que ya voy cerrando el itinerario. Una preguntilla acerca del Reventón, veo que la subida desde la Granja hace efectivamente honor a su nombre pero ¿qué tal está para bajar desde allí a El Paular?

10. <toni>

Me Gusta recibidos:
    287
    se baja facilmente, el lado del reventon que baja hacia rascafria es pista sin complicaciones, los primeros 500m son algo pedregosos, puesto q subirlos resulta dificil.
    La subida del reventon desde la granja debe ser dura de narices, y los dos ultimos km es un camino de cabras.
    solo he estado en el reventon una vez y recuerdo q el primer tramo de bajada hasta la granja era un infierno de piedras, asi que cuesta arriba supongo q sera de pateo.
    Lastima q no dispongas de gps, pues desde la granja hasta el puente de la cantina hay multitud de senderos, todos ellos espectaculares, el problema es q es un lio de 3 pares de narices, con decirte q tengo marcados con piedras algunos de estos senderos

11. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues sí, es una pena. Como decía ayer, estoy pendiente de agenciarme uno porque en agosto me voy una semanita a la sierra de Aracena (Huelva) y me han pasado bastantes tracks para poder hacer algo por allí.

Estaré pendiente por si algún día que hacéis una ruta "asequible" para Torpedos apuntarme a conocer senderos.

12. skipper

skipper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    57
    Hola

Nosotros este sabado hacemos la granja, malangosto el carro del diablo ese,y reventon, fuente infantes y la granjita.

Cuanquiera de las variantes es cojonuda. Yo para ir al paular, iria sin duda por la mata de la sauca, 7 arroyos, malangosto y bajadita hasta el paular.

Eso si facil, facil no es. Hay subida por las dos variantes, que aunque no son de pateo hay algún tramo duro.

Eso sí, depende de la hora que lo hagas tienes que ir por un sitio o por otro.

Si vas pronto, malangosto, si vas muy tarde la has cagado (por calor).

Si no vas a madrugar vete por la pista hasta el camino viejo del paular.

Que la fuerza te acompañe:sableluz

13. skipper

Me Gusta recibidos:
    57
  14. skipper

Me Gusta recibidos:
    57

Lo que no sabes es que yo voy quitando todas las piedras que encuentro, para que no vaya mucho dominguero.
    :-D:-D:-D:-D:-D:-D

15. <toni>

Me Gusta recibidos:
    287
    jajjaja skipper no me quites las piedras que si no me pierdo.
    No se como, pero siempro me equivoco y acabo cruzando uno de los rios cercanos a los asientos.
    Fuera de coñas, solo he puesto unas piedras en el comienzo de las veredas donde salen varias alternativas, y asi marcar la correcta.
    Espero q poco a poco valla conociendo mejor dicha vereda y no necesite ninguna señalizacion extra.

16. Pakete

Pakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Te confirmo el comentario de toni, subir desde la Granja el Reventón puede ser de morirse la pista tiene unas rampas del copon y como te comenta el tramo final es un camino de cabras, que de bajada se puede hacer casi entero, pero de subida es pateo seguro, luego bajar al Paular no tiene problema excepto los primeros 500m luego todo es pista, aunque hay algunos senderos que cortan y para bajar tienen que estar muy guapos, como te han comentado tambien tienes que jugar con los horarios, ya que desde la Granja no hay nada de sombra, mientras que por el otro lado excepto en la parte alta si tienes bastante sombra.

Ya nos contaras que tal te sale la aventura.

17. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno chicos, creo que ya tengo decidido el recorrido y las fechas: este finde-puente. Os lo describo aquí por si me podéis dar alguna sugerencia, sobre todo si creéis que algo de lo que pongo no es demasiado ciclable. Tened en cuenta que mi plan es ir tranquilo, con mochila y sin gps ni grandes desafíos físicos ni técnicos.

Día 1: Cercedilla - Fuenfría - Carril del Gallo - Cueva del Monje - La Granja

Día 2: La Granja - Cueva del Monje - Camino Viejo de El Paular - Cotos - Refugio Pingarrón - La Angostura - Presa del Pradillo - El Paular

Día 3: El Paular - GR10.1 por Sillada de Garcisancho - Cotos - Tren hasta Madrid

Saludos

18. <toni>

Me Gusta recibidos:
    287
    Muy buena ruta. Mandame por privado tu correo y te ha hago llegar un mapa con una variante para que el primer dia no realices el pestoso asfalto de la cueva del monje, ademas es un sube baja de tres pares de narices.
    Ademas asi el segundo dia no repites recorrido, seria algo asi
    Cercedilla - Fuenfría - Carril del Gallo - Camino de Pesquerias + senderos reales - La Granja

En definitiva mi alternativa es que bajes pegadito al rio eresma, que lo va a agradecer tu vista y tus piernas. Ademas es todo el terreno favorable y todo el tiempo a la sombrita.

19. Torpedomaster

Me Gusta recibidos:
    1
    Enviado Toni. Ahora que lo dices recuerdo haber recorrido esa pista asfaltada hace ya unos añitos y se me hizo durillo, aunque lo achaqué a que iba muy perjudicado del aparato digestivo, vamos, haciendo competencia a las vacas en lo de dejar bien abonado el terreno, jeje!

20. Pakete

Pakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Otra vez se me ha adelantado toni, yo tambien te queria recomendar bajar pegado al rio, que es un disfrute para todos los sentidos.
    Más si te encuentras con algunas bañistas de buen ver

Compartir esta página