Buenos días. La semana pasada, tras una ruta llena de barro en la que en varias ocasiones se me bloqueaba el cambio trasero en subidas fuertes, con el consiguiente susto al tener que soltar los pedales automáticos, el cambio dejó de funcionar correctamente. El problema es que desde entonces no me suben los piñone (los tres más grandes), de tal manera que, por mucho que aprieto el mando del cambio para subir piñones, no hay manera (se queda el mando como cuando ya estás en el último piñón posible). He desmontado el cambio y no veo que este dañado, he intentado ajustar como se debe hacer y no hay manera, y, como intento desesperado he probado a tensar, destensar, variar los tornillos de los topes superior e inferior y nada. El lunes intentaré cambiar el cable y las fundas a ver si puede ser ese el problema. ¿Alguien con una idea? ¿Puede estar el cambio dañado? Muchas gracias por vuestra ayuda
En el resto de piñones cambia bien? Si así fuera, échale un vistazo a la patilla que puede estar doblada (puede que no se aprecie a simple vista). También puede ser el cable y la funda. Y para regularlo bien, lo mejor es desde cero:
La patilla no es (puse para probar que no fuese eso la que guardo nueva de recambio) y la regulación ya partí desde cero. Gracias de todas formas.
El cambio debe estar doblado, lo que es la pata donde estan las dos rulinas, o esta doblada o torcida. Otra opción, que no creo es que se te haya doblado la puntera del cuadro.
Yo tuve hace un par de meses la misma avería, y la verdad es que también me volvió loco, luego resulto que era el cable y las fundas las que daban el problema, se puede decir que estaba gripao, fue poner un cable y unas fundas nuevas y el cambio iba como nuevo. Prueba eso a ver si tienes suerte y es eso.
Yo lo primeró que haría es cambiar cable y fundas por si acaso. Es la razón de la mayoría de los problemas de cambios, y si lleva bastantes km, ya le tocará de todas formas, no pierdes nada. Después de esa operación ves que tal va (seguramente mejorará muchisimo), y así podrías descartar esta opción si realmente es otra cosa más complicada.
Solucionado. El tope del cable que hay en el mando del cambio se había salido de su alojamiento y hacía que el mando hicise tope al llegar a los tres últimos piñones. Gracias por vuestras respuestas.