Muy buenas a todos. Era por si alguien me puede aconsejar como saber o apreciar el desgaste de los dientes del sistema de transmisión, para tener nociones de cuando se debe realizar el cambio del conjunto. La bici la cogí de segunda mano y el uso que se le dio no fue mucho. Yo ahora mismo le estoy dando bastante caña y hace poco que le he cambiado la cadena ya que la que llevaba la rompí dos veces en 1 semana (no soy musculman, por lo tanto la fuerza no fue excesiva). La cadena que he puesto es la SRAM PC - 971, el conjunto de cambio es el Shimano XT y la bici es una TREK FUEL EX 7 del 2007. A esto debo saber que el plato mediano y los piñones del medio (3,4 y 5) son los más usados y los que tienen mayor desgaste. Si hacen falta fotos o alguna cosa me lo pedís y las cuelgo.
Si pones la cadena nueva y salta es que los plas/piñones estan gastados, para medir el desgaste de la cadena hay un "aparato" que te lo dice.
En este blog escribieron un artículo muy bueno, en mi opinión, para comprobar el estiramiento de la cadena (sin tener que comprarte el arparato específico) y con algun truco para evitar tener que cambiar tan a menudo el resto de la transmisión. Échale un vistazo: http://patximallo.blogspot.com/2010/12/como-comprobar-el-estiramiento-de-la.html
Lo que estoy haciendo es limpiar cada vez que llego a casa la cadena con desengrasante y lubricarla. Era més que todo para saber como se puede apreciar cuando se debe realizar el cambio del cassete o de los platos. Muchas gracias por contestar. Por cierto el artículo lo veo un poco difícil que se cumpla, ya que poca gente lo debe hacer.
Una galga de medir estiramientos de cadena vale 5 € , tiene dos posiciones . En una (0.75) es recomendable cambiar la cadena, con esto consigues estirar la vida util de piñones y platos a costa de cambiar un poco antes la cadena . Si la galga indica 1 , es que se ha llegado al limite de uso y hay que intentar cambiarla cuanto antes . A la vista es dificil decir si los piñones-platos están gastados , si saltan los piñones pues a cambiar piñones y seguramente al menos el plato mediano que suele ser el que más sufre . Normalmente hay que hacer un cambio conjunto .