me ha pasado una cosa extraña: yo siempre utilizo cadenas xtr pero esta ultima vez puse una xt, la xtr me dura unos 9000 km con una elongación al final de unos 3 mm y con la xt ,a los 3000 km ya tenia una elongación total de unos 6 mm. utilizo bici de montaña pero por carretera y engraso con lubre siempre con la misma asiduidad y trato siempre bien los cambios. ¿acaso es mas duradera las xtr ,cuando siempre se ha dicho que duran mas las xt? Espero vuestras opiniones
a ver por partes. como norma una xt es mas pesada y duradera que una xtr pero hay muchos mas factores barro,polvo etc con lo cual es algo dificil de decir si dura mucho o no. sobre los 9000km de la cadena xtr eso es una barbaridad,una cadena te puede durar 20mil pero se come los piñones,platos,problemas de ajustes ruidos etc,, para medir la cadena venden uno aparatos qie miden el estiramiento y la oscilacion lateral,una cadena para poder cambiar aprovechar un casete como dios manda es cuando esta al 75% cambiarla y a si podras tener el mimo casete 3 cambios de cadena y el tercero apurarlo al maximo. si apuras tanto tus cadenas en cada cambio tendras que cambiar casete,cadena,1 o 2 platos y roldanas del cambio casi seguro cosa que no interesa y mas si es una trasmision gama media alta. recomendacion en cada revision periodica que tu tendero te mire la cadena y te la cambio cuando este al 75%.suelen surar dependiendo de la cadena,barro,agua etc,, unos 1500-2000k todo lo que se pase de hay malo para la trasmision.
te aseguro que con 3 mm de elongación a lo largo de toda la cadena no es mucho desgaste, pero mi duda va por otro lado, con exactamente el mismo uso la xt se ha desgastado mucho mas del doble que la xtr
Otra pregunta el pin o bulón q se emplea para cerrar la cadena es el mismo en las 2 cadenas. Un saludo BlackTiger.
Pues yo lo veo normal que una cadena de bici andando sólo por carretera y si no sales cuando llueve y bién engrasada dure 9000 km. En la bici de carretera que tenía de 9 coronas, grupo 105 y cadena kmc, cambié la cadena cuando pasé a 10 coronas unos 10 años después, calculo yo que le hice un mínimo de 50000 km y la cadena no entraba en el medidor de desgaste de 0,75 mm, la cassette 105 estaba impecable, se la vendí a un amigo y la estuvo usando tiempo.
Primero: No todo es MTB, el compañero habla de uso por carretera y ahí cambia el cuento y mucho Segundo: La manera de medir del compañero es la mejor y además la más barata, basta con una alcayata en una pared, y una marca de referencia que es la longitud de la cadena nueva. Los calibres miden solo un tramo de cadena y además si tiene un desgaste el propio calibre de 1 décima ya nos da un error importante. Tercero: La tolerancia de longitud de una cadena es del 1% (cuando hablas del 75% es en realidad 0,75%). Una cadena son ciento y pico eslabones, así que 1% es algo más de un eslabón, o sea unos 13 mm. Si el compañero tiene 3 mm, estamos en menos del 0,3%. Aunque tenga 20.000 km es usable perfectamente en lo relativo a la elongación. Mi opinión es que seguramente la cadena XTR haya rodado siempre en seco, y ha estado escrupulosamente bien cuidada y lubricada, mientras que la XT le ha tocado a lo mejor alguna salida con lluvia/barro o en algún momento ha estado mal lubricada. Dudo que la gama le afecte hasta ese punto. Yo en mi caso tengo 3 cadenas permutandose cada 1000 kms, llevo 11.000 en total con las 3, unos 3 ó 4 mil kms cada una, y voy por un 0,3% más menos. De las 3 una es 991 y las otras 2 son 971 (gama algo inferior de SRAM). Pues bien la 991 está algo más estirada que las 971 (digamos 0,4% frente a 0,2%). Pero es que yo creo que la 991 le tocó un Canal de Castilla de 1 semana santa, con lluvia y barro a tope y poco aceite.... En mi caso es la de gama superior la que se alargó más, o sea al revés que el compañero. Saludos.
Pues a mi que una cadena tenga 50000 km, y no le entre el medidor de desgaste de 0.75 mm... me parece un milagro. Es lo mas alucinante que he leído en duración de cadenas.
Hola buenas, yo las probe y .... Una se me partio en medio de una carrera con pocos km. Te recomiendo kmc, a parte que tiene enganche rapido, en mi opinion funcionan mejor.
Pues no se que decirte, porque la verdad es que seguro le hice más km, pero no los apunto y no se decirte cuantos. A la duración afectan muchos factores, yo nunca salgo lloviendo,no utilizo el plato grande en subidas, siempre limpia y engrasada o la mejor es que tengo tan poca fuerza en las piernas que pueden las cadenas conmigo.
a si es mas que un milagro,una de 2 o eres un crak y cambias mas fino que las teclas de un piano o tiene menos fuerza que un gorrión.
A mi me parece imposible. Igual es que alguien te cambia la cadena cada 5000 km, sin que tu lo sepas; pues por mucho que la cuides; con ese kilometraje es dificil de creer lo que estas contando.
Las cadenas shimano pesan todas igual ya sea una deore slr xt o xtr en cuanto a duración es lo mismo comprobado y en cuanto a precio no digo nada
Estás seguro que pesan lo mismo, las de 9 creo que sí, pero las de 10 ya te digo que no, la xtr lleva pasadores huecos como la dura-ace y pesan 20 gramos menos que la xt o ultegra cuando son nuevas, cuando los pasadores se llenan de mugre la diferencia es de 18 gramos. Te lo digo porque en mtb alterno 2 cadenas dura-ace y 2 ultegra, y esa es la diferencia de peso, la duración es parecida yo creo que les puedo hacer 6000 km sin problemas
Pesar no pesan lo mismo seguro, lo mire el lunes porque tuve que canviarla y la xtr esta hueca. Por otra parte la durace y la xtr la diferencian (antes no) y no se cual es la diferencia Saludos