Hola He participado en la última edición de la duatló de montaña de Folgueroles(Catalunya) y en el tramo de btt en el Km 16 más o menos me desperté en el suelo después de haber estado inconsciente casi media hora por una caída de la que no recuerdo absolutamente nada ni de la que nadie vio. Por suerte sólo me llevé de recuerdo un pequeño coágulo de 5mm en el cerebro y los golpes de la cara al caer pues me di lo que se dice de bruces en el suelo, en plena bajada y en terreno pedregoso. Después de 48 h en observación todo está cicatrizando muy bien y en tres o cuatro semanas estaré de nuevo en ruta porque por fortuna el resto de mi cuerpo no presenta ninguna contusión ni nada que me impida entrenar con relativa normalidad.Os cuento el problema: no consigo recordar la causa de la caída ni a qué se debió mi conmoción que me dejó insconciente: ¿Fue una pérdida de conciencia provocada por una alteración cardíaca, una bajada súbita de glucosa o fue simplemente una mala maniobra de la que no recuerdo nada? Por una parte tengo una revisión hecha por un cardiólogo del mes de noviembre con electrocardiograma y ecografía incluída que descartaron patologías cardíacas, una prueba de esfuerzo de diciembre del 2008 en la que tampoco se detectaron anomalías y un análisis de sangre con todos los valores en su sitio y por otra parte, me encontraba en un sector fácil del recorrido, estaba cansado pero relajado, en una bajada que aunque rápida no presenta en absoluto ningún problema técnico, entonces me doy cuenta que va tomando cuerpo la tesis del bajón. La carrera empezaba a las 10,30h pero se retrasó 45m, yo desayuné a las 8,30 porque me gusta competir con el estómago relajado, empleé 25m en recorrer el primer sector a pie de 6Km y cuando tuve el accidente ya encima de la bici habían transcurrido 1h,15 más o menos( o sea desde que empezó la carrera 1h 45,) y echando cuentas desde la hora del desayuno me doy cuenta de que han transcurrido casi 4h y media , entonces me doy cuenta de que toma cuerpo la crisis de glucosa y más viendo que la frecueencia cardíaca no bajó en los dos sectores de 170 y 180, y sólo bebí un bidón isotónico. Lo que me extraña es que un bajón de glucosa sea tan fulminante, pues yo esperaría antes tener alguna pájara o sentirme mareado y aturdido y en esos casos pensaba que la grasa corporal funcionaría como combustible de reserva. Aunque el día anterior hice una buena carga de hidratos puede ser que me confiara demasiado y no me alimentara lo suficiente a la hora del desayuno. Si realmente la causa real del síncope fue esa, aceptaría resignado que todo el foro me dijera uno por un o que soy un **********, no por nada sino por lo mucho que se insiste aquí en esos temas, aunque francamente y aunque parezca mentira no se me ocurrió comer nada más, ahora lo pienso y me echo a temblar de semejante inconsciencia, suponiendo que esa fuera la causa real de la caída, de la que no estoy aún seguro ni creo que nunca lo voy a estar. Salud y perdón por el tocho.
como bien dices nunca sabras que te paso a ciencia cierta, asi k todo lo que pienses o te podamos decir son especulaciones. en mi opinion fue una caida, de la que no recuerdas nada debido a la contusion. a mi me paso una vez, choque con un arbol, no se como segui andando en bici y al cabo de un rato me di cuenta de que estaba andando en bici pero no sabia ni donde ni por que. en la siguente vuelta al circuito vi mis gafas en el suelo y me puedo hacer una idea de con que arbol choque. como dices una bajada de azucar tan fulminante seria muy rara. pudo ser un simple mareo y la consiguente caida, una bajada de tensión... pero como no recuerdas lo que paso justo antes pues no sabes si te mareaste o no. si te han hecho pruebas de corazon y estás bien de salud yo creo k lo mejor es pensar que fue una caida porque perdiate el contro de tu bici y que por el golpe no te acuerdas. eso si, presta atencion a si te mareas o sientes algo raro cuando estes en esfurzo, no sea que se repita.
Hola de nuevo, y gracias por la respuesta. Los análisis de sangre inmediatamente posteriores al choque fueron normales, sólo la glucosa que en condiciones normales oscila en 76-115 mg/dl, estaba en 71mg, no sé si eso aunque sea bajo es significativo. Lo que sí me gustaría saber es si realmente una bajada de glucosa puede llegar a desvanecerte de ese modo. Salud
desmayo por falta de glucosa??? lo notarias de otras formas, mucho cansancio, puede que rampas.... has hablado de pruebas de esfuerzo del 2008 y electrocargiogramas, estoy ya no sirve de mucho. hay patologias de corazon que se desarollan en meses y puede que no se haya detectado antes. hazte una prueba de esfuerzo y un electro especifico......AUNQUE SUPONGO QUE DESPUES DE ESTO YA LO HABRAS HECHO, COMO MINIMO EL ELECTRO! a recuperarse. piensa que igual hiciste una mala maniobra y todo fue muy rapido....