Pues nada, me compre unos elixir para la de descenso y el hayes hfx nine que llevaba antes atras lo he pasado a la de rally (con los discos del elixir de 160mm), pero antes de eso, me di cuenta que una pastilla del hayes habia sido limada por un lado completamente y la otra estaba intacta, asiq imagine que el piston estaria marcado o la junta rota o simplemente estaria lleno de ****** y obstruido el paso del piston donde entra el latiguillo al otro, asiq... a destriparlo! Lo primero las herramientas y materiales que necesitamos: -Llave allen de 5mm para los tornillos del cuerpo de la pinza. -Llave fija de 6mm para la tuerca -Kit de sangrado para hayes (original, comprado o casero q este es muy facil de hacer) -Delantal -Guantes de latex -Guantes de trabajo/jardineria -Abundante papel de cocina o similar -Trapo -Una cubeta para no tirar el liquido viejo -Seguramente unas pastillas nuevas Para desmontar la pinza necesitamos tener el freno fuera de la bici. Una vez desmontado, sacamos las pastillas (tirando de las pestañitas). OJO! El liquido de frenos DOT4 es MUY corrosivo y contaminante. Asiq tened mucho cuidado donde cae! Nos ponemos los guantes de latex, el delantal, cubrimos con trapos todo lo que podamos manchar y ponemos la cubeta donde vayamos a desmontar la pinza. Es recomendable sacar los pistones antes de seguir, porq estan muy muy ajustados y sin el aceite es casi imposible sacarlos a tirones. Ponemos la pinza en la cubeta y bombeamos con la maneta hasta que esten casi fuera o salgan del todo. El liquido empezara a hacer de las suyas... Ahora con la llave allen de 5mm sacamos los tornillos que sujetan las dos piezas... estan duros-que-te-cagas-andres asiq es posible que necesiteis ayuda (otra persona con los guantes de trabajo que os sujete la pinza si no teneis tornillo de banco de trabajo y con la llave allen y otra de tubo sobre ella). Una vez hecho esto, sacamos los pistones del todo si no han salido y vaciamos todo el liquido en la cubeta Si los pistones no salen, tendremos q llenar el latiguillo de liquido por la menta con el enganchito de metal que viene en en kit de sangrado y una jeringuilla/bote con aceite teniendo cuidado de tapar el agujerito con el q se comunica con la otra parte con el dedo, cerramos y bombearemos la maneta hasta que salta el piston del lado del latiguillo. Si el que no sale es el otro, haremos lo mismo pero volviendo a juntar las dos mitades con los tornillos. Una vez abierto, bombeamos un rato para que salga todo el liquido, sacamos las juntas de los pistones con un destornillador pequeño y mucho cuidado de no marcarlas/romperlas y lo mismo con la pequeña junta torica donde se comunican las dos mitades. Las limpiamos bien con un trapo y/o papel de cocina y luego con papel y alcohol para quitar todo el liquido viejo Volverlo a montar es facil, cada cosa en si sitio (son solo 7 piezas!). Es muy importante poner bien las juntas de los pistones y necesitaremos un pelin de aceite para q entren (les ponemos con el dedo un par de gotitas de aceite nuevo). Tened cuidado al meterlos, teneis que apretar de los dos lados del piston a la vez porq si entra mas de uno q de otro se atasca y tendremos que empujarlo otra vez como antes! :S Una vez montado y bien apretados los tornillos duros estos, limpiamos todo bien con alcohol y lo montamos en la bici. Yo compre los elixir nuevos para la de descenso con discos de 160, los monte con los discos viejos y los de avid nuevos a la de rally. El problema es q los avid vienen con un monton de arandelas y el adaptador se queda corto para los hayes. Lo solucionas facilmente con el separador grande de las zapatas de un freno V-brake. Para el sangrado, utilizamos el mini-kit que venia con el hayes original y una de las jeringuillas que habia preparado para el kit de sangrado casero del Avid pero sin el enganche roscado (en hayes, con el macarron es bastante). No me voy a meter en mas explicaciones, aqui os linko el manual de parktool sobre sangrado de frenos Hayes: http://www.parktool.com/repair/readhowto.asp?id=138 El unico tema es que cuando se ha vaciado el liquido entero (para desmontar el freno), hay que meter mucho aceite nuevo, y purgarlo 4 o 5 veces para que quede bien. Mi recomendacion es que metais un poco para limpiar el resto que quedase en el circuito al principio y luego coloqueis un bote limpio para recoger el siguiente y reutiliceis el aceite limpio, porq si no fundes 300ml de liquido y no es barato precisamente... Y una vez sangrado, se le ponen las pastillas nuevas, se ajusta para que no roce con el disco y a correr!
che una pregunta, y sabes como desarmar la maneta de los frenos? es que siento que se mete aire cuando apreto la maneta, me fije y como que se unde un poco, quizas algun reten esta gastado o algo, quisera desarmarlo y verificar, es posible? gracias
Hace tiempo que no tengo unos frenos de estos (este post es de hace 4 años, aunque creo que lo hice hace mas tiempo). Pero no creo que tenga mucho misterio... el año pasado lo hice con una maneta x0 y no fue muy complicado. Venden el kit de rebuild con el bombin y el deposito (es una especie de goma). Te tocara pringarte... pero antes trata de hacerte con el recambio, eso no se puede arreglar...