Desmontar bielas Shimano FC-M371

Tema en 'Mecánica' iniciado por dienadel, 19 Jun 2013.

1. dienadel

dienadel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

En un futuro me gustaría saber hacer un desmontaje casi total de la mtb con el objeto de hacer una limpieza y engrase a fondo, cada cierto tiempo. De propina, creo que aprendería a hacer pequeños arreglos y cambios de componentes.

Este finde creo que voy a intentar una limpieza de gran parte de la transmisión. Ya tengo todas las herramientas para quitar la cadena, instalar un cierre rapido de quita y pon, y extraer la cassette. Ya he leido mucho, y vistos videos, y me veo con fuerzas :)

El tema está en que también me gustaria quitar las bielas y el plato. El eje del pedalier me da que todavía no. Como parece que el proceso depende de que es lo que tengas montado, pues he buscado un monton.

Mis bielas son unas Shimano FC-M371. Adjunto despiece:

Captura.PNG

El esquema parece sencillo, pero en otro documento de shimano, donde define el "crank arm type" (perdón, no se traducirlo) para este modelo lo encuadra en el tipo SQUARE, pero con un arterisco te manda al tipo OCTALINK. Y en los videos que he visto para el tipo OCTALINK usan herramientas que no tengo. Pero en el despiece yo veo una unión cuadrada.

No lo se, pero viendo el despiece parece que con quitar dos tornillos con una llave allen sería suficiente. Con esto quitaria el plano que está unido al pedal derecho, y el pedal izquierdo. ¿es correcto? Con hacer esto me conformo.

Con lo anterior quitado, "arreglaria" lo que llevo tiempo buscando: cuando compré la bici, se veía como una grasa blanca en los extremos del eje. Me gustaria limpiar esa zona (sin quitar el eje) y poner nueva, ya que está llena de ****** y siempre me ha dado respeto quitarla por si acaso. ¿que tipo de grasa o aceite tendría que usar o cual recomendais?

Muchas gracias!

Un saludo

2. rocksprings

rocksprings Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Quitas el tornillo 1, enroscas un estractor de bielas en la biela, aprietas con una llave el tornillo central del estractor y te saca la biela del eje. Desenroscas el estractor de la biela y repites en el otro lado.

3. overthemountain

overthemountain Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    necesitas llave allen, extractor de bielas normal http://www.decathlon.es/extractor-de-bielas-id_8060189.html (los hay màs baratos) y grasa de litio

4. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Para poder desmontar esas bielas se necesita un extractor de bielas. LOs hay para cuadradillo, que es tu caso y para octalink. Pero yo me pillaría uno que sea compatible para los dos sistema, solo baria en el apoyo del eje.

5. dienadel

dienadel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los tres!!

Me surge una duda "de concepto": en mi caso concreto, con esa conexión cuadrada, el uso del extractor de bielas es únicamente para que sea "fácil", ya que al estar encajadas "a presión" hace inviable sacarlas a la fuerza. En teoría, con las dos manos en la biela, y los pies en el cuadro, saldría ¿no? Me compraré la pieza, es simple curiosidad.

Una última cosa, para colocarla, con colocar el tornillo que se quitó al comienzo es suficiente, ¿no? solo por asegurarme

Lo dicho, gracias!

6. robaesteras

robaesteras Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
    el extractor del decathlon sirve para cuadradillo y octalink.
    necesitas el extractor, si o sí, tirando con las manos es imposible.

7. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Para volverlas a colocar basta con meterlas en el eje y apretar el tornillo allen del centro. Pero antes pon un poco de grasa solida en las caras del cuadradillo.

Lo de quitarlas con las manos todo depende de lo corpulento que estés, pero yo que no me considero enclenque no puedo ni de coña.

8. dienadel

dienadel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos!

9. anhego06

anhego06 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si piensas desmontar tu bike de cara futuro, vas a tener que comprarte mogollón de herramientas.
    el extractor lo necesitas ahora, cuando cambies de bielas, seguramente lo hagas a hollowtech II y tendrás que comprar otras herramientas, jjajajajaja, pero bueno es divertido que de eso se trata, por ejemplo; ayer anduve mirando posts sobre colocación de arañas y varios foreros recomendaban usar herramienta específica para meterla en el tubo de la horquilla. **** me lo estuve pensando el comprar una (sobre 15€). no lo hice. Este mediodía la metí con un destornillador y una maceta y perfecto. 0 esfuerzos.
    En fin que esto es un negocio como todo en esta vida, te venden herramientas para todo, aunque aveces no sea necesario. Suerte , paciencia y maña!!!!

10. anhego06

anhego06 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    por cierto si no tienes donde realizar las reparaciones, engrases y demás ni te lo plantees. jajajajaja, tenías que verme a mí en la entrada de mi pisito haciendo ñapas. vale más pagarlo a veces.

Compartir esta página