Desmontar dirección Orbea alma

Tema en 'Mecánica' iniciado por ericjv, 23 Jul 2019.

1. ericjv

ericjv Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola buenas. Tengo una Orbea alma del 2018, la H20. Estoy haciéndole un mantenimiento completo al llevar 2000km, y quería desmontar la dirección para engrasarla.
    Mi problema es que no consigo sacar el tubo de la horquilla. Es una dirección integrada y por lo que he visto en vídeos debería caer por su propio peso, pero no hay manera. Os dejo una foto de hasta donde he podido desmontar, no consiguiendo sacar el casquillo de ajuste.

Adjuntos:

2. Fazeron

Fazeron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    72
    Dale un golpe suave y seco y debe salir fácilmente. No tiene mas.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
    También se le das unos pequeños toques laterales se desencallara el casquillo y podrás sacar el amortiguador sin más.

Última edición: 23 Jul 2019
  3. ericjv

ericjv Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Si, la cosa es que ya le he dado unos cuantos golpes (sin pasarme la verdad), y no parece querer salir.

4. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    Has probado a sacar primero la tapa negra exterior?
    De todas formas, la horquilla tiene que salir hacia abajo. Prueba a darle con el martillo de nylon al tubo de la horquilla hacia abajo.

5. ericjv

ericjv Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    A qué tapa te refieres?

He probado a darte con más intensidad con el martillo y nada... No se mueve.
    He visto que la horquilla en la parte trasera inferior tiene una especie de muesca. ¿Sirve para algo?

Adjuntos:

6. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.324
    La muesca esa es para ayudarte a sacar la pista inferior de la direccion, que va insertada en la horquilla, y que a veces cuesta sacar, aunque es innecesario para el mantenimiento, solo en caso de cambiar de direccion.
    Ademas mientras no puedas sacar la horquilla, tampoco puedes actuar sobre ella.
    La tapa a la que me refiero, es la que señalo en la foto de abajo. Porque es una tapa, no? No es el rodamiento, que supongo que ira debajo de esa tapa.
    Mi direccion es semiintegrada, y se pone el rodamiento, luego la cuña, y por ultimo la tapa, y se saca por orden inverso, claro.
    Me imagino, que el problema sea que la cuña se ha quedado algo gripada, por la presion de la tapa de direccion, contra el tubo de la horquilla. Igual de fabrica venia con poca grasa, y como pasa a veces con las tijas de sillin, si no las mueves de vez en cuando, se gripan.
    Si sigue sin salir puedes hechar algun producto tipo WD40, dejarlo actuar unas horas, o incluso un dia, y volver a intentarlo. Si ademas le aplicas calor, a ser posible con aire caliente, puede ayudar.
    Tambien sujetar bien el cuadro con una mano, y pegarle unos buenos meneos en todas direcciones a la horquilla cogiendola por el puente con la otra, a ver si suelta.

Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk

7. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.762
    Yo tengo la misma dirección en la Rallon, dando unos golpes fuertecillos saldrá teniendo la bici suspendida, pero si te da apuro, puedes hacer un poco de palanca en la pieza que sirve de cuña, es el aro de plástico de color gris que ves junto el propio tubo de la horquilla.

Yo metí un destornillador finito por la ranurilla que tiene y lo saqué un poco, lo justo para luego dando con la maza de goma saliera.

Consejo: fíjate bien del orden de como está montado todo pq luego vas a sufrir para volver a montarla, es un sistema un poco peculiar... La clave para montar y desmontar está en la pieza circular de plástico que hace de cuña.

8. Jaylo

Jaylo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    192
    También puede ser que el anillo de compresión superior -la pieza plateada- esté aprisionando muy fuerte al tubo.
    Como es una cuña, podrías mirar de quitarlo haciendo palanca con un destornillador pequeño metiéndolo por el espacio que queda libre.

De todas formas, dándole verticalmente al tubo debería saltar. Si no tienes martillo de nylon, pon encima un trozo de madera

Compartir esta página