Hola a todos, estoy intentando desmontar la horquilla de una derbi rabasa de paseo pero no hay manera de soltarla de la tija del manillar de la horquilla, mi pregunta es si va a rosca o a presion con el tornillo largo que lleva en la tija del manillar, os agradecería vuestra ayuda Espero haberme explicado. Un saludo
si pones una foto mejor,pero en principio sera una direcion de las clasicas llamada hueso,si es a si una vez quitado el tornillo largo soltada las roscas de direcion esta metido a presion,si hace muchos años que esta a si es posible que este pegada al cuadro,tendras que sudar....
Si, una foto ayudara, la potencia se fija en la horquilla a presion, el tornillo largo tira o bien de un cono o de una cuña se afloja el tornillo largo 1 cm, se le da un golpe con martillo de plastico o similar para no marcar, sale la cuña o el cono de la potencia y queda floja, se puede sacar, si no sale es que se agarroto, dale la vuelta a la bici y echale wd40 o similar en el agujero de la horquilla, a veces tarda en salir. El oxido puede haber soldado la potencia a la horquilla, pero con paciencia acaba saliendo. Un saludo
Gracias por vuestras respuestas, os adjunto foto y me confirmais vuestra opinión, pero como bien decís, creo que me tocará sudar para desmontarla
Le he dado la vuelta al cuadro y he visto la rosca donde enrosca el tornillo largo que va en la tija del manillar, esa rosca irá soldada a la horquilla o será una cuña como me descís y sera de el tubo de la tija, lo digo por darle unos golpes con algo para ver si se afloja y sale, gracias de nuevo y adjunto más fotos.
Como te ha dicho emys555 afloja el tornillo de la tija de manillar, ese que va con una palanca para girarlo directamente, lo sacas como 5mm o 1 cm y le das unos golpes hacia abajo. Se deberia quedar suelto pero con rosca
Quitas la potencia y luego aflojas la tuerca que te encuentras, luego verás una chapita con una mueca, esa va metida a presión, desenrocas lo siguiente y ya accedes para retirar la jaula de bolas. Yo se lo he hecho a una bici infantil de hace 13 años y trae el mismo sistema.
He seguido los pasos que me indicais pero está muy oxidado y creo que están como soldadas la tija con la horquilla, le he echado dos tipos de aflojatodo diferentes y nada, voy a intentar calentarlo con un soplete a ver si sale y si no, desistire de restaurarla. Gracias a todos por vuestra atención.
Ami me paso lo mismo con una de carretera que restaure. Es mas moderna y estaba en aparente mejor estado asi a simple vista, xo resulto q eloxido era por el estilo por dentro... 20años colgada en el garaje de la playa... Aquí tienes el post de mi blog en el momento de sacarla, mira también. El post anterior (sacar el tornillo de la potencia) y un par siguientes ( tratar con el óxido) En cuanto al desincrustante, después aprendí que lo mejor es el aceite de transmisiones de coche con acetona (o alcohol si no quieres dañar la pintura) http://ciclolito.blogspot.com.es/2013/08/termine-de-desmontar.html?m=1 Ánimo, no te rajes ahora! Yo también pensaba q con eso no iba a poder y al final....
La mezcla del desincrustante es 50%-50%, por cierto... Aquí esta el post en el que hablaba del óxido. Yo use ácido acético (vinagre) pero para lo tuyo igual tiraría xa el oxálico. También tienes en este post enlace al de recyclone que te lo explica mejor http://ciclolito.blogspot.com.es/2013/10/15-los-frenos.html?m=1