Desmontar nucleo cb cobalt 3

Discussion in 'Mecánica' started by majr70, Dec 1, 2014.

1. majr70

majr70 Miembro

Hola, tengo unas Crank Brothers Colbalt 3 de 29 del año 2013. Las compre en mayo en una oferta de RCZ y por ahora sin ningun problema. El caso es que me gustaria desmontar el nucleo para engrasarlo y darle su mantenimiento, pero por mucho que busco no encuentro ningun manual de como hacerlo, y por eso no me atrevo a meterle mano, por miedo a romperlo. Si alguien me puede pasar algun enlace, video, etc o decirme como hacerlo, le estaria muy agradecido. Saludos

2. majr70

majr70 Miembro

Nadie tiene nada?????

3. majr70

majr70 Miembro

De verdad que nadie sabe nada?

4. manutec

manutec Miembro

Yo tambien tengo esas ruedas, pero aun no le he sacado el nucleo, tambien queria engrasarlo.
    Estuve mirando informacion y creo recordar que entraba a presion y lleva una goma que es la que hace de junta de estanqueidad, pero no estoy seguro al 100x100.

5. majr70

majr70 Miembro

A ver si algún entendido nos ilumina

6. manutec

manutec Miembro

Aun no encontre como desmontar, alguien que nos ilumine?

7. alniga1

alniga1 Miembro Reconocido

Yo he intentado desmontar el núcleo y no sale con la mano. He desmontado los tornillos del eje y Lo he sacado dejado el núcleo a la vista, y supuestamente debería salir tirando hacia fuera con la mano. Pues nada de nada, no hay forma de sacarlo. Es raro, debe haber algún truco, pero por mas que busco por internet, nada de nada.
    Alguien sabe como?

8. facelessDH

facelessDH Miembro

me explicas xfa que es el nucleo,no conosco estos termines tehnologicos pero quisas te puedo ayudar

9. facelessDH

facelessDH Miembro

ok.ya entendi que es.el cassete de los piñones verdad?pues hay varios tipos.si es modelo clasico con esas bolitas dentro pues quitas el eje y se abre con una llave allen,si es de rodamiento sellado quitas el eje y tiene que salir tirandolo con la mano.quisas hay algun otro modelo pero estos son los mas conocidos

10. alniga1

Sí, es el cassete de los piñones, el caso es que este es el de rodamientos sellados y debería salir tirando con la mano, pero nada. He intentado incluso sujetarlo con un tornillo de banco y tirando fuerte, pero no hay forma.
    Para mi que en el interior del buje debe haber algún tornillo que habrá que desenroscar, aunque me suena raro. El caso es que en internet no hay ni fotos ni vídeos De desmontaje de estos modelos De ruedas.
    Gracias por tu aportación.

Alguien mas nos puede decir algo?

11. facelessDH

facelessDH Miembro

hmmm raro...eso del tornillo puede ser pero lo tendrias que ver.

12. Nachos

Nachos Miembro Reconocido

Pero si es súper sencillo. Quitas el cassette luego con una dos llaves Allende creo q del 6 quitas las tapas de pa parte del núcleo y de la parte del disco y sale en núcleo con la mano y todo sin forzar nada. Otra cosa son las cobalt 2 que son de cono de bolas

13. facelessDH

facelessDH Miembro

si son de cono con bolas quitas el eje y x la parte del.cassete hay un tornillo que se abre con un allen grande

14. alniga1

Perdonad que no he especificado el modelo exacto de ruedas.
    Son las Cobalt 2 con eje de 9mm. Pero de cono de bolas no es, lleva rodamientos. El eje si es cónico por la parte exterior donde están los rodamientos y lleva las tuercas contratuercas para ajustar la holgura al estilo de las Mavic que también van con rodamientos y eje cónico.

Una vez quitado el eje si miras el interior del buje se ve como si hubiera que meter una llave Torx pero grande grande. Tengo un juego de Allen y metí la mas gruesa que tengo que es la que se usa para El tornillo exterior de la contratuerca de las bielas Sram y no era suficiente, quedaba pequeña. No se, es la primera rueda que veo que lleva este tipo de herramienta, por eso dudo que sea así como se desmonte el núcleo. Ya os digo que con la mano "nothing".

Last edited: Aug 21, 2015
  15. ALBERTBV

ALBERTBV Miembro activo

Te dejo el despiece en pdf del nucleo:

http://www.crankbrothers.com/data/media/original/2014 135-142 Rear Hub Exploded View.pdf

Y las intrucciones en ingles para que alguien con un buen nivel de ingles nos lo traduzca...porfaaaaaaaaa...:

cobalt / iodine xd freehub install + service//

tools needed:

12mm Hex wrench
    17mm Cone / Open end Wrench
    5mm Hex Wrench
    Pliers
    Grease
    Freehub Oil (Extreme Cold Climates)
    Torque Wrench
    Medium Strength Threadlocker

Remove cassette if installed.

Clean and degrease all surfaces.

Slide endcap (#3) off of the axle from the non-drive side to expose the 12mm hex. Grab with pliers if necessary (wrap pliers teeth with tape to prevent scratching) and move up and down while pulling outwards to remove from axle.

Insert a 12mm hex wrench into the axle end (#1) on the non-drive side.

• 12mm Endcap: Using a 17mm cone or open end wrench, loosen the drive side axle end cap (#4) in a clockwise motion and unthread from the axle (#1).
    • 10mm Qr Endcap: Insert a 5mm hex wrench into endcap (#4), loosen the drive side axle end cap (#4) in a clockwise motion and unthread from the axle (#1)
    Slide the freehub body (#5) and spacer (#9) off the axle (#1) and service or replace as needed.

If needed, apply a light coat of grease onto the pawls (do not over grease). In extreme cold use climates freehub oil may be used to lubricate the pawls.

Lightly grease the axle (#1) and slide the freehub body spacer (#9) back onto the axle w/ the chamfered edge facing out. If installing the XD driver, be sure to use the shorter 16.5mm spacer included with the body.

Install the freehub body (#5) or XD driver. Apply light pressure on the freehub body and depress the pawls with your fingers while rotating backwards to insert into the drive ring. Do not force or damage can occur to the pawl spring!

Apply a few drops of medium strength threadlocker to the axle (#1) threads.

In a counterclockwise direction, reinstall the freehub body end cap (#4) and torque to 12Nm. For XD Driver, use the appropriate provided endcaps.

Lightly grease the O-ring on the inside of the non-drive side end cap (#3) and slide onto the axle.

Reinstall cassette and tighten to manufacturer’s specifications. Do not exceed 6.2 Nm. For XD Drivers, lightly grease the threads and splines on the freehub body before installing the cassette and tighten per SRAM’s specifications

16. alniga1

Muchas gracias, a ver si alguien nos traduce a los torpes como yo, jejeje

Lo que veo en el dibujo del despieze es que no es el modelo de rueda que yo tengo. Este que aparece en el esquema es el que utiliza casquillos para pasar de eje de 9mm a 12mm Y el que yo tengo no lleva casquillos, es el propio eje el que sirve de apoyo con el cuadro, al estilo de los bujes shimano de toda la vida. No se si las instrucciones que vienen aquí sirven para mi modelo concreto, porque no se ve el eje cónico ni tampoco los tornillos que hacen de contratuerca.

Attached Files:

Last edited: Aug 21, 2015
  17. ALBERTBV

ALBERTBV Miembro activo

Tienes que quitar las contratuercas y desmontar el cassette. Luego lo verás más claro. Es lo mismo para todos. La semana que viene me enrolló y le hago el mantenimiento y un tutorial.

18. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Yo he quitado las contratuercas y tambien he sacado el casette y sigo sin verlo nada claro. Tirando no sale, incluso he dado unos golpecitos al casette con las contratueras quitadas desde el lado opuesto... y nada. No vea nada mas que poder quitar...

¿Como lo hiciste?

19. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Ah! La mia trasera es la de eje de 9mm de toda la vida.

20. alniga1

Fui a una tienda de un amigo que distribuye Cankbrother y Estuvimos mirando los despieces que le habían enviado a taller y para las ruedas con eje de 9mm de toda la vida el núcleo de la rueda se quita metiendo una llave creo que del 12 Allen. Según me comentó el desmontaje es un coñazo porque suele estar la rosca bastante dura y en algunos casos parte porque al parecer la rosca va al revés.
    Yo aun no me he atrevido a desmontar, si alguien lo ha conseguido que nos diga como lo hizo y si le fue bien.

Share This Page