Buenas! El otro dia se me rompio la potencia por el enganche al manillar y no hay arreglo. He comprado una potencia del mismo estilo (de cuña, esta concretamente http://www.decathlon.es/ES/potencia-ajustable-1-embolo-69539822/). Primero he sacado todos los trastos del manillar, lo he sacado y al desmontar el tornillo de la potencia y sacarlo, esta seguia clavada dentro. Entonces he aflojado las tuercas de la dirección y nada. Las he aflojado por completo (creo que estaban pasadas de rosca) y nada que no hay manera. He buscado por todos lados he usado la busqueda abanzada del foro y lo unico que veo es que en algun caso dandole un martillazo ha salido. Nada... No se que narices hacer! Alguna idea? He hecho algo mal? Si necesitais fotos busco la camara y os subo algo, pero es que estoy desesperado! Me pase toda la tarde de ayer entre comprar las cosas y primer intento sin martillo, y lo que llebamos de tarde peleandome con el martillo :S:S Es como si el tubo de la horquilla estubiese soldado con la potencia :S:S Gracias!
Unas fotos no vendrían mal para ver más concretamente lo que ocurre. De todas formas, para sacar una potencia de cuña no hace falta aflojar las tuercas de la dirección. Pero también es cierto que la parte oculta de la potencia se suele oxidar bastante y es posible que se haya quedado agarrotada. Para esto es mejor no haber desmontado el manillar, porque te permite hacer más palanca. ¿El tornillo lo has logrado flojar bien?
Si, el tornillo salio perfecto, casi como nuevo. Como vi que no salia, la potencia o la horquilla y en internet solo encontraba info sobre las potencias sin tija, para las direcciones nuevas, pues pense en aflojar la dirección por si acaso. Ya puestos cuando consiga sacarlo, la limpiaré, y engrasaré de nuevo, que tras 13-15 años que tiene no se ha abierto nunca. El manillar lo he tenido que sacar porque bailaba. La pieza rota era la que sujetaba el manillar. Para volver a casa el último dia tube que ir agarrado a la potencia. Menos mal que solo eran 3.5 km por ciudad. Al final en internet he encontrado lo que me has dicho, que pinta a que se ha formado oxido y ha "soldado" las dos piezas. Buscando productos para deshacer el oxido he encontrado esto:http://www.titanlux.com/productos.asp?id_linea_producto=1&id_producto=98&id_tipus=14 cuesta menos de 3€ y he leido que se come el oxido literalmente. Solo espero que lo tengan en una de las 2 ferreterias de mi barrio, y que si consigo sacar la potencia, no tenga problemas luego con la dirección por haberla pasado de rosca o similar :S Esta noche le tiro alguna foto. Gracias!
lo de las fotos y utilizar algun liquido para quitar y aflojar el oxidome parece q seria lo mejor para empezar.
Las fotos: La parte de arriba que se ve ******, es simplemente por los martillazos xD Como la pieza es para tirar y no tengo mazo de goma... Ahora que me he fijado, en la rosca del final del tornillo, esta oxidado. Salió facil el tornillo, sin esfuerzo alguno, pero ya muestra que la parte final de la tija esta oxidada. Si no proponeis alguna idea mejor, mañana le meto el desoxidante ese (si lo consigo) o sillic bang o lo que encuentre. Salu2
Hola Espero no equivocarme, pero creo que tienes que volver a poner el tornillo y dejarlo unos centimetros flojo y ¡¡¡¡¡¡¡¡ ahí es donde hay que dar el golpe !!!!!!! justo en el tornillo que es el que tira de la cuña de abajo y la ajusta. Osea la potencia tiene forma de cuña en su parte de abajo y otra pieza en forma de cuña (donde enrrosca el tornillo) está colocada al revés osea la cuña........ "pa rriba" , asi que golpeando en el tornillo una vez flojo se deben de separar las cuñas y ¡¡¡¡ ya está !!!. Un saludo y suerte
Intente colocar de nuveo el tornillo sobresaliendo pero no habia forma. Al volver de la uni me he pasado por leroy merlin y he pillado el desoxidante de la foto... QUE PASADA! Dios, por menos de 3€ que vale, se come todo el oxido! Para los mas perros se acabo lijar cosas xDxD He dejado 10 minutos el tubo de la horquilla con el liquido, lo he vaciado, pasado agua y al primer intento me lo he llebado con la mano. He pasado un trapo a la tija de la dirección que estaba de color marron enterita de oxido y la he dejado brillante! Que pasada de producto! Eso si, agresivo a mas no poder, se come las racholas, y eso que tenia papel de periodico y un trapo encima! :S Es ácido fosfórico con no se que mas, como la cocacola pero concentrado de ******* xD Estoy aprobechando para limpiar la dirección, cuando vuelva del entreno, con todo bien seco, engrasaré y montaré todo. A ver si hay suerte y no tengo ningun paron mas. Gracias a todos y ya sabeis, el líquido rojo este es milagroso! xD
Me apunto lo del líquido rojo para futuros óxidos ;-) Sobre el tornillo, para otra vez, no hace falta sacarlo, sólo flojarlo. El tornillo atraviesa toda la potencia, y rosca en la pieza de cuña, haciendo que esta vaya hacia arriba. Pero si sacas el tornillo del todo, la cuña se queda suelta y se puede atascar, caer o perderse. Desde luego la potencia estaba bien agarrada. Normalmente, con el manillar puesto debe girar haciendo algo de fuerza. Es lo típico que hemos hecho todos para centrar el manillar, ponerte por delante de la bici con la rueda metida entre las piernas y girar el manillar hasta ponerlo bien alineado con el cuadro :-D
Estoy igual que el compañero!me he conseguido una BH de carretera del 81 y no hay manera de desmontar la potencia este todo oxidado y soldado. Voy a por el líquido y os cuento.
Estaba en las mismas. El caso es que yo ya tenía el líquido en casa porque la bici estaba de óxido que no veas... Había probado echándole aceite aflojador de ese hasta pa por si acaso y nada. He leído esto y mano de santo. Lo he aplicado también con la cazoleta derecha del pedalier, que no salía ni para diox y también. Un puntazo.
Me quedo más tranquilo con todas las respuestas y soluciones que he visto por aquí. Tengo una BH "made in USA" de los 90 y el óxido de la potencia-tija ha hecho de las suyas y no hay manera. Me compraré también un buen producto para el óxido y comentaré que tal ha ido por aquí, por si alguien quiere tener más opiniones. Saludos
Eso son los pasos a serguir. Que sea de cuña o o de o conica es los mismo, hace la misma función. Dale golpes secos y sin miedo, que con el oxido que tendrá estará dificil. Se sabe perfectamente cuando se ha soltado la cuña, pues cae el tornillo de golpe a la base de la potencia. Una vez suelto, echale aceite o similar y haz fuerza con el manillar para soltarlo de la horquilla. Pero fundamentar que esté suelta la cuña. Suerte.
Hola Para otra vez. Otra forma para quitar la cuña sin dar martillazos, es meter el tornillo por la parte de abajo con una arandela grande para que no se cuele y apretarlo hasta que suelte la cuña Si el tornillo es corto, pues entonces con una varilla roscada de la misma métrica, arandela grande y tornillo que enrosca en la varilla. Se aprieta el tornillo hasta que sale la cuña o la pieza cónica
Holas buenas tardes a todos. Después de probar a desmontar la potencia de mi antigua bici, he sido tarea imposible. Creía que el problema era el óxido, como al amigo del post, pero he probado con un desoxidante, martillazos, meter el tornillo por detras (XD) y todo lo que he podido hacer. Lo único que me quedaba era pedir ayuda por aquí. Pongo unas fotos donde sospecho que todo es una misma pieza, aunque es raro la verdad. La suspensión delantera no tiene "tija", va agarrada a la direccióno algo así, en la primera de las fotos se ve claro. A ver si me podeis echar un cable. Muchas gracias.
Guardiola 89, eso tiene una pinta de estar soldado por el oxido, tanto el "chupón" como la potencia con el tubo. Prueba seguir echandole aceite o desoxidante y si le dás golpes con el tornillo, que sobresalga unos 2-2,5 cm y le dás con una "machota" un golpe seco y fuerte. Ahora si ves que no se puede y no vas ausar esa potencia, taladro al canto y a reventar el "chupón". Si lo consigues, lo más seguro es que siga duro, pues estará bien adherida la potencia con la tija de la horqulla por el oxido. Suerte...
Gracias por contestar dobleobjetivo, probaré y comento mis conclusiones por aquí, a ver si puede ayudar a más gente que tenga este problema.
Finalmente la solución ha venido a base de fuerza bruta. He conseguido sacarlo a martillazos, pero sin contemplación jaja. Aquí los resultados, estaba bien pero que bien agarrado. Gracias por vuestro interés.