De mi última salida he analizado el track con distintos programas con resultados diferentes: Compe GPS, Ascent (para mac), Perfils, la web del IBP index y la web de openrunner.com... Los resultados que me han salido van desde 1000m hasta 1300m de desnivel en una ruta de 36km de btt. Y simplemente no lo entiendo...
Bufff, es algo largo de explicar y complicado, pero yo creo que está comentado por el foro (creo recordar que era en este y no en otro), para empezar tiene algo que ver con las diferencias de cada programa para filtrar los errores de altitud del GPS, además en algunos (no es el caso del IBP Index) tu puedes configurar este dato para evitar errores. Como te digo, buscalo mejor porque estaba bien explicado por ahí.
Todos estos cacharritos que usamos de posicionamiento global para nuestro ocio, tiene innumerables errores, dependiendo de la calidad y sensibilidad del cacharrín. Todos hemos visto en nuestras pantallas que, estando quietos, la flechita indicando nuestra posición se va moviendo ligeramente en torno a nuestra posición real. Para evitar que los datos calculados de pendientes, acumulados, etc. tengan los menores errores posibles y dar una mayor exactitud de los resultados, todos los programas utilizan un sistema de reducción de errores. Así, cada programa utiliza su propio "suavizado" de datos, haciendo que haya diferencias en desnivel acumulado en un mismo track, según la aplicación utilizada. Ejemplo: yo uso el CompeGPS y el Sporttracks, y en ambos el "suavizado" es un dato configurable. En un track cualquiera, si el acumulado con el valor por defecto es de 700 m., si pongo el menor valor, el acumulado puede subir a 2.500 m. tranquilamente, mientras que si pongo el valor más alto posible (suavizo los datos), el acumulado puede bajar 30 metros. Que es lo que hace el programa: si pongo un suavizado fuerte, considera que en pendientes hasta el 3%, el 5% o 8% lo considere un error de posicionamiento y en el calculo del acumulado despreciará ese ascenso, cuando en realidad tu has echado los higadillos, jeje En caso contrario si no "suavizas" los datos, errores reales propios del posicionamiento, se toman como ascensos realizados por el deportista, y todos esos cálculos determinarán un acumulado salvaje. La cuestión es: ¿cual es el valor que debo poner como "suavizado" para optimizar y hacer más fehacientes los datos ofrecido por la aplicación?? Esto es algo que nadie me supo contestar, y por tanto la SOLUCION es:dejar el valor por defecto del programa y no hacerse "pajas mentales", como yo me las hice. Espero haberte ayudado. O confundido mas, jejee SALud
yo lo tomo como datos orientativos, como bien comentas en cada programa hay diferencia mas que notable, pero mas o menos te puedes hacer una idea, a mi es algo que no me preocupa mucho, pero como dice calan, suavizando datos y elegir mas o menos un suavizado que se ajuste a los resultados del gps.
Muchas gracia porqué más claro no lo podíais haber explicado. La verdad es que me he dado cuenta por casualidad y entonces me he puesto a mirar más. Quizá mire un poco mas el tema de controlar el suavizado o al menos saber que valor por defecto tiene y dejarlo ya para siempre como decís sin darle más vueltas. Tendré que dejar de preocuparme tanto por el gps y a coger más la bici,jeje!!!
Yo he estado dándole muchas vueltas a este tema porque creo que sería estupendo tener un índice que proporcionara la dureza de una prueba y para ello es fundamental un buen dato de ascenso acumulado. Puedes ver algunos comentarios que he escrito en: Deporte y Tecnología: Indice IBP (IBP Index) A día de hoy, sigo mirando porque aún no tengo el tema claro. Lo último que estoy probando es un plugin de SportTracks: Deporte y Tecnología: SportTracks Plugins. Instalación y uso de "Elevation Correction" que trata de corregir estos errores de elevación basándose en modelos digitales de elevación (DEM). Aún no sé si lo consigue. En la nueva versión de IBP Index también comentaban que habían solucionado el tema. Yo hice salidas con un Forerunner 305 y un Edge 705 para comprobarlo. El resultado no fue muy alentador: Deporte y Tecnología: IBP Index. Cálculos con la nueva versión. Creo que, de momento, nos tocará esperar un poco hasta ver este tema solucionado. Si alguien tiene más información, please, que lo cuente.