Desviación de la rueda trasera en Scalpels

Tema en 'Mecánica' iniciado por Paulí, 25 Jul 2008.

1. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver cuantos de vosotros habeis visto esto.

Todo empezó con un cambio de cubierta. Un colega de salidas tiene una Scalpel y tocaba cambiar la cubierta. Cuando me dijo por movil que ya lo tenía hecho, estaba enfadado por que tenía que sacar la cubierta y poner otra mas delgada, ya que esa (una Smart Sam) le tocaba las vainas !!

Pensé, eso es que la rueda no está bien ubicada en el soporte del eje ....

Pero no, la rueda está bien. La estuvimos mirando y no sabemos muy bien por que la rueda se hacerca mas a una vaina que a la otra (pero bastante mas). A priori da la sensación de que las articulaciones de la suspensión trasera no esten en su sitio fírmemente y condicionan las vainas de carbono, dando a la rueda una inclinación tanto por arriba como por abajo. Es decir, si miras la bici desde el manillar puedes apreciar perfectamente como la rueda se desvia hacia la derecha por la parte mas alta, y hacia la izquierda por la parte mas cercana al aje de pedalier (al lado de las vainas).

Y ayer mismo vi en el taller de una tienda una Scalpel que le pasaba lo mismo pero con una inclinación contraria, se hacercaba a la vaina izquierda.

¿Alguien ha visto algo de esto?

2. seponcio

seponcio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si, en la mía (hasta hace poco) pasaba exactamente eso. Es del 2003.

Aclarar que en mi caso, al menos, ese desvío se notaba en los tirantes (cerca del cierre del sillín) pero no en las vainas (cerca del pedalier), por lo que un problema de aparaguamiento no podía ser. En mi caso, la parte de arriba de la rueda se acercaba al lado derecho de la bici.
    Llegué a creer que tenía una de las punteras desalineada respecto de la otra (cosa muy rara, ya que son flexibles). No hubo ningún golpe/grieta/desprendimiento de vainas/duente malévolo, etc.

Hace unos días le desmonté y ajusté el buje trasero, y desde entonces ya no lo noto. No sé si tendrá algo que ver, pero....

Saludos,
    Sepo

3. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿como ajustaste el buje?

4. seponcio

seponcio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo ajusté porque le tocaba un ajuste. No tuve intención de corregir nada del desvío de la rueda, eso fue una casualidad.

El ajuste que hice es lo de siempre, desmontar eje/conos/rodamientos, limpiar/desengrasar todo, engrasar delicadamente, volver a montarlo, y ajustar hasta que quede bien fino. Tada! Nada nuevo.

No quise decir que esta sea la solución. Tampoco entiendo que puede llegar a tener que ver una cosa con la otra. Simplemente ocurrió así en mi caso.

Quizás fue alguna tontería como el cierre rápido, mugre en la ranura de la puntera, o la fuerza gravitacional de la luna....

A lo mejor que sea una Scalpel no tiene nada que ver en todo esto.
    ¿A alguien le ha pasado algo así en una rígida? Quizás sea algo más habitual de lo que creemos.

Saludos,
    Sepo

5. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    A mi me pasaba antes en las dos ruedas de mi rigida, y era por el maldito cierre, que era muy malo entonces la fuerza la hacia mas de un lado que del otro y acercaba mas una rueda que la otra... Tambien pasa mucho con los cierres de tuerca y no rapidos. Tambien puede ser que tengas torcido el eje o la puntera como a dicho antes seponcio...

Compartir esta página