Buenas, Estoy pensando en montar un desviador Campy de 11v y un casete 12-29. La pata del desviador mide 5,5 cm y no tengo ni idea si es compatible... Será demasiado grande un 29? Alguien me puede echar una mano? Tengo unas bielas Rotor compac 52-38. Gracias de antemano y saludos!!!! :biker
He visto en lgún que otro hilo que Campy 11v a partir del 2010 y sólo tiene caja corta, pero que se puede montar 12-29. ¿Tiene algo que ver en esto también los platos que lleves montados o es independiente? Gracias y saludos!
Si que es compatible, el mayor de los problemas te vendrá si intentas engranar plato grande con piñon grande o los más grandes, que igual la pata del desviador va estirada del todo si llevas la cadena bien cortada, si no haces estas combinaciones no vas a tener problema, con pasar a plato pequeño para los últimos piñones... por cierto tu compact es muy poco compact con un 52-38... jajajaj, había un hilo de un gran forero que explicaba esto muy bien , creo que era Fizik, si lo localizo te lo pongo.
esto es un poco la explicación para montaña shimano.... no es el que quería ponerte.... GS (caja corta), capacidad maxima, 33T, corona maxima 34T, minima 11T, capacidad de platos, 22T SGS (caja larga), capacidad maxima, 43T, corona maxima 34T, minima 11T, capacidad de platos, 22T Traduciendo, la caja corta acepta 33 dientes de diferencia, esto seria, un solo plato, con lo cual tragaria con la diferencia de piñones, 34-11=23, incluso se podria poner dos platos que no se diferencien mas de 10 dientes con unos piñones 11x34, o dos platos que no se diferencien en mas de 13 dientes con unos piñones de 12x32. Lo importante es que la diferencia entre la mayor combinacion (plato grande y piñon grande) y la minima (plato chico y piñon chico) no sea mayor que la capacidad maxima. El caja corta aceptaria un piñon 11-34, dejando 20 dientes de diferencia para los platos (42-32-22), o un 11-32 dejando 22 dientes de diferencia en los platos (22-32-44)
Hay dos desarrollos extremos en un sistema 3x9, plato pequeño con piñón pequeño, y plato grande con piñón grande. En el primer caso el cambio está atrás del todo, en el segundo esta estirado del todo. La caja corta o larga se refiere a la diferencia máxima de dientes entre un caso y otro. Con cambio caja larga, y la cadena suficientemente larga, puedes engranar TODOS los desarrollos, de forma que con plato G-piñon G el cambio quede estirado prácticamente al máximo y con plato P-piñón P tenga tensión suficiente para funcionar. De todos es sabido que el plato grande no se debería utilizar con los 3 piñones más grandes, y que el pequeño no se debería utilizar con los 3 piñones más pequeños, por lo que a la hora de cortar la cadena, si tenemos cuidado a la hora de cambiar, podemos ponerla con una longitud de forma que como mucho podamos meter el 2 piñón más grande con el plato grande sin intenciones de utilizarlo nunca, solo "por si las moscas" alguna vez se nos va la olla. En esa situación, en la que cambiamos de forma correcta para optimizar el uso de nuestros 3 platos, con un cambio de caja corta es más que suficiente: - Suponemos un cambio XT, con 45T de capacidad en caja larga, y 33T en caja corta. Suponemos un casete 11-34 y unos platos 22-32-44. - Primero suponemos utilizar todos los desarrollos: - Plato grande - piñon grande: 44+34 = 78T - Plato pequeño - piñón pequeño: 22+11 = 33T - Capacidad: Diferencia: 78-33 = 45T - Es necesario utilizar un cambio de caja larga con 45T de capacidad. - Ahora suponemos utilizar en plato grande como mucho la 3ª corona más grande (26T), y en plato pequeño la 3ª corona más pequeña (15T). - Plato grande - 3º piñón más grande: 44+26 = 70T - Plato pequeño - 3º piñón más pequeño: 22+15 = 37T - Capacidad: Diferecia: 70-37 = 33T - Se puede utilizar cambio de caja larga, pero lo óptimo es utilizar un cambio de caja corta, ya que la capacidad máxima de los mismos es de 33T, lo necesario para estos desarrollos. Es óptimo porque el conjunto pesa menos y es más rígido. Se reduce la probabilidad de que el cambio se enganche en la rueda, y los cambios son más precisos. Decir que en éste último caso, la única limitación física es meter los dos piñones más grandes (30 y 34) con el plato grande, cosa que de por sí está desaconsejada porque la cadena trabaja demasiado cruzada y desgasta prematuramente los elementos de la trasmisión. En el caso de engranar los dos piñones pequeños con el palto pequñeo lo único que ocurre es que la tensión de la cadena no es muy buena, pero no le ocurre nada al conjunto. CONCLUSIÓN: Cambiando de forma adecuada, un cambio de caja corta es aconsejable en todos los casos siempre y cuando el plato grande no sea superior a 44 dientes en casetes con piñón grande de 34.
Gracias Xorga! Creo que lo entiendo.... Lo de los platos compac de 52-38 es que en Rotor puedes montar hasta estos dientes aún siendo bielas compact 110BCD. Gracias de nuevo y saludos!