Detectando holgura pedalier ?

Discussion in 'Mecánica' started by singlecoated, Jun 7, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. singlecoated

singlecoated Miembro activo

Muy buenas.

He estado buscando sobre el tema por el foro pero no acabo de encontrar una respuesta clara así que aquí va mi caso a ver si a alguno os ha pasado algo similar. Creo que tengo holgura en el eje del pedalier o en las bielas de una Decathlon Triban Road 7, con eje de cartucho y bielas Truvativ Five D.

El caso es que ya hace un tiempo empecé a notar durante el pedaleo una especie de 'espacio en blanco' cuando el pedal izquierdo está en el punto más bajo del recorrido, como si hubiera un punto de resistencia, lo curioso es que intentando mover las bielas a mano hacia los lados hacia arriba etc para intentar comprobar la holgura no se mueven ni un mm. Las bielas y los pedales están apretados y revisados, así que por ahí en principio no debería venir.

Y lo que me mosquea más es que casi al mismo tiempo de empezar a notar esto me empezó a doler un poco la rodilla izquierda justo después de usar esta bici, algo que con la MTB no me pasa. La bici tiene unos 1200km.

Alguien ha tenido algo similar ? Voy bien señalando al eje como culpable ?

Gracias y saludos ! :saltarin

Last edited: Jun 7, 2011
  2. JBDYETI

JBDYETI Novato

mira a ver si tienes algun rodamiento mal.... no se me ocurre otra cosa, aunq si dices q no notas nada de juego...., yo casi q desmontaria el eje y lo revisaria al completo.
    un saludo.

3. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Si descartas problema mecánico quizás sea postural (biomecánico), de posición en esa bici: altura del sillín y retroceso. O posición de las calas. El dolor de rodillas se puede relacionar con esos aspectos. No soy un experto en esto pero seguro que en este foro hay mucha información que te valga haciendo una buena búsqueda avanzada.

Saludos

4. singlecoated

Gracias compañero ! Pues sí por ahí iba, había pensado en desmontarlo este finde pero esta vez igual la llevo directamente al taller del Decathlon. Ya que está en garantía pues por lo menos si toca cambiar algo espero que lo cubran.

@De Lapierre, sí también he buscado info sobre el tema postural, si no hay problemas de holgura tiraré por ese lado, cambiando una cosa cada vez y poquito a poco a ver si lo soluciono. Sobre todo porque quería usar esta bici para viajar un poco y con este problema como que no me veo...

Saludos y gracias a los dos !

Last edited: Jun 7, 2011
  5. decathlon 2.3

decathlon 2.3 Novato

Si dices que con la mano no se nota nada ¿ no sera fallo del nucleo del buje ?
    ¿o siempre es en el mismo sitio del pedal izquierdo?

6. singlecoated

Gracias por contestar compañero, pues no estoy seguro que sea siempre en el mismo sitio, lo noto sobre todo cuando hago toda la extensión de la pierna izquierda, pero también a veces en parado apoyando ese pie en el pedal (con el pedal en otra posición) mientras miro algún cartel o algo y luego empiezo a pedalar noto ese pequeño movimiento en falso.

7. JBDYETI

JBDYETI Novato

Tambien puede ser un problema en el buje de la llanta trasera, es otra parte importante a revisar. de todas formas si esta en garantia no te compliques y llevala q te la revisen.
    un saludo.

8. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Descarta también lesión física. Caminando notas la rodilla inestable? Alguna caída hace poco? supongo que ya habrás pensado en esto

9. decathlon 2.3

decathlon 2.3 Novato

Prueba a poner la bici boca abajo, y con la mano y muy despacito vete moviendo los piñones ( la piña de la rueda trasera) hacia alante y atras y veras como hay zonas muertas entre los clics que hace, esto son los saltos de los trinquetes del nucleo entre los dientes, es posible que cuando estiendas la pierna izquierda la derecha empuje mas rapido y con la izquierda cojas una de esas zonas muertas, tambien ocurre cuando la velocidad de las piernas pedaleando no corresponde con la velocidad de la bici ( esto no sabria como explicarlo bien)
    Tambien puede producirse en mayor grado si los trinquetes del nucleo no engranan bien y se aprecia mas ese salto
    Aqui puedes medio ver el despiece de un nucleo para que entiendas mejor lo que te digo:
    http://www.foromtb.com/showthread.p...NIMOS-EN-P1-a-donde-vamos-en-la-ultima/page19
    Si la holgura fuera del pedalier , lo normal es que al mover las bielas con la mano arriba y abajo se note un poco de juego al igual que lateralmente
    Si mecanicamente esta todo correcto, seria cuestion de depurar la tecnica de pedaleo, si encuentro un post que lei hace tiempo donde explicaban como se debe pedalear te lo pongo por aqui

10. singlecoated

Chicos de nuevo muchas gracias por la ayuda ! En cuanto a la rodilla como estaba un poco mosca pasé por un fisio de confianza hace unos días, estuvo probando la rodilla en varias posturas y situaciones y no encontró nada mal, si acaso me recomendó fortalecer un poco el vasto interno y me dio algunos ejercicios.

La rodilla no me duele al caminar ni bajando escaleras ni nada. De hecho lo que siento al día siguiente de pillar la bici es un dolor muy muy leve, más como un 'desconsuelo' que pasa en unos días, no sé muy bien como explicarlo. En cualquier caso nada que me moleste durante el día a día ni siquiera pedaleando si la vuelvo a coger, sólo algo fuera de lo normal que parece asociado a esa bici pues como dije con la MTB no noto nada raro y son salidas más duras.

En cualquier caso intentaré descartar tema mecánico primero (eje, buje o trinquete de los piñones) y si no pues pasaré a mirar con lupa los ajustes biomecánicos o como dice decathlon 2.3 revisar la cadencia de pedaleo, a ver si pesco el problema.

Muchas gracias por la ayuda y un saludo !

11. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Veo bien tu planteamiento. A mi de da en la nariz que es por la posición en la bici. Te puedo decir que este invierno me empezó a doler una de mis rodillas cuando iba acumulando rato en la bici. Primero probé a corregir el retroceso y no acerté. Al final resultó que con el uso y por no repasarlo o no haberlo marcado era la altura del sillín: se me había ido hundiendo como unos 3 o 4 cm. Fué corregir esto y adiós dolor.
    Quizás pudiera ser también lo contrario: sillín demasiado alto
    Hombre, si varía la cosa 1cm no creo que pase nada, pero ya 3, 4 o 5...

Saludos

Last edited: Jun 8, 2011
  12. singlecoated

Bueno pues ya está la burra ingresada. Por lo que hemos visto no parece ser del pedalier pero probándola en el caballete con un desarrollo fuerte el mecánico ha notado algo de holgura, así que se la han quedado para probarla en marcha y ver si encuentran el qué. La mala noticia, que parece que según lo que sea no lo cubrirá la garantía al ser piezas sometidas a desgaste :p

Lo que me ha acojonado es que según él si el problema es de núcleo habría que cambiar la rueda entera (!), hombre si es el buje quizás pero hasta donde he visto por aquí los rodamientos o piezas gastadas en un núcleo o incluso el núcleo entero pueden cambiarse... A ver si el martes trae buenas noticias.

De todas formas una vez la tenga de vuelta me miraré con detalle el tema de los reglajes posturales.

Ya os diré como acaba la novela, una vez más muchas gracias por vuestros consejos !

Last edited: Jun 11, 2011
  13. rocksprings

rocksprings Miembro

Respecto al dolor de rodilla con esa bici y con la mtb no, fijate a ver si las bielas de las dos bicis tienen la misma longitud, no vaya a ser que en una tengas bielas de 170 mm y en la otra de 175.

14. singlecoated

Hola Rocksprings ! Juraría que las dos son de 170 pero nunca está de más verificarlo.

Gracias y un saludo !

15. ARIELGIANT

ARIELGIANT Novato

Amigo lei algo de tu problema y visto q has descartado el eje del pedalier seria bueno q controles el pedal!! si usas automatico, si el mismo no tiene juego o si es la traba de la zapatilla q queda floja o este mal colocada, mas ahun sintiendo problemas en la rodilla te produce un mal trabajo Biomecanico...yo tiro mas a eso si el pedalier esta con juego no tendrias q sentir dolor en las rodillas busca por el pedal y la posicion del pie en este.
    Sino recorrir algun Medico o Deportologo. saludos

16. singlecoated

Gracias Ariel ! Pues sí a ver si hay suerte y para mañana o pasado me dan respuesta de si han encontrado algo o no. Si se descarta todo lo mecánico tiraré a tema postural ya que además he leído algún caso parecido por ahí.

Un saludo !

17. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Seguimos este hilo con atención. Es una forma de aprender todos de todos. A ver en que acaba todo.
    Suerte y ánimo

18. singlecoated

Gracias Lapierre ! Pues lo último que supe es que la mandaban al taller regional, ya lleva más tiempo en un taller del que se ha tirado nunca mi coche XD

Un saludo !

19. singlecoated

Bueno pues hoy les he llamado y al parecer consta como reparada. Lo que han hecho fue lo primero que se me pasó por la cabeza pero preferí dejarles a ellos, desmontar el eje, reengrasar y reapretar. A ver si hay suerte y podemos tener un final feliz ;)

20. singlecoated

Epitafio: parece que al final la solución más simple (o navaja de Ockham) es la que vale. Eje reengrasado y reinstalado y a primera impresión ese punto muerto ya no está. Para la próxima ya lo sabemos ;) Eso sí a ver que pasa dándole algo de caña este finde.

Sobre la atención en taller del Deca pues hombre el chico (que ya conocía de alguna otra visita) pues super atento como siempre, pero en cuestiones de taller extremadamente lentos y parece que últimamente con orden de cobrar cosas que antes entraban como garantía. Teniendo en cuenta que la bici no tenía hecha ni la primera revisión gratuita, pues esperaba que se estirasen un poco. Supongo que la crisis ha llegado a todas partes.

En cualquier caso muchas gracias a todos y ya sabéis, si parece que viene del eje echadle un vistazo al eje ;)

Un saludo !

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page