Devolverle la vida a mi "nueva" Rockrider

Discussion in 'Mecánica' started by Dani_Blata, Feb 11, 2010.

1. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Buenas, os cuento mas o menos mi historia en el MTB. Con 14 años me regalaron una Top Bike con amortiguación central y delantera, una bici muy básica pero que para mi era la ***** y he estado con ella 4 años. Ahora hace unos días me han regalado una B-Twin Rockrider 5.2 y ya esto es flipante... acostumbrado a mi humilde Top Bike esto parece de competición aunque he mirado un poco sobre esta bici y parece que es bastante normalita.
    El problema es que a la bici le faltan varias piezas y ademas le veo cosas rarillas que no se si son así o no y me gustaría que me ayudarais a arreglarla al 100% y quizás mas adelante irle cambiando piezas para mejorarla (aunque esto ultimo no se si merecerá la pena, ya me diréis vosotros) Os dejo una foto para que la veais.

Mañana empezare con las fotos para que veiais lo que le voy haciendo y os preguntare a ver si me podéis ayudar en las cosas que tenga duda. Saludos y gracias de antemano!

2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Hola, comenta las dudas que tengas, lo de mejorarla si vas cambiando componentes que se desgastan o se parten por otros superior el gasto esta justificado.

3. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Hola,

Así a simple vista lo primero que has de ponerle es un sillín con su tija ya que si no te va a resultar muy incómoda :p

Ahora en serio, lo primero a parte del sillín es encontrar un cambio trasero para la bici ya que, según la foto, no lo lleva. Tendrás que contar cuantos piñones lleva (supongo que serán 7 u 8 ) y encontrar un cambio compatible.

Saludos.

4. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

yo creo que por poco dinero podrás poner esa bici a punto. tendrás que ver el estado de los componentes que están ahora puestos, limpiar, ajustar, comprobar si algo no funciona..
    si nos vas poniendo fotos y nos dices el modelo de los componentes que tienes ahora podemos aconsejarte sobre los componentes que tengas que cambiar o añadir.
    te recomiendo que no te vuelvas loco queriendo poner componentes de gama alta, mejor algo que sea equilibrado con esa bici y lo que ya tienes.

5. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Muchas gracias por vuestros comentarios. Yo ya he estado pensando que así de primeras le voy a cambiar los cables de freno y las fundas porque se ven los cables oxidados y por poco dinero se cambian y listo. Lo que tengo es una duda para facilitar y evitar mucha fricción estaría bien echarle algo al cable y la funda pero no se el que, si grasa o spray 3 en 1.
    Luego, exactamente le falta el cambio trasero, y el piñón son de 8 posiciones, me pase por Decathlon y vi que lleva de serie un Shimano Altus, ¿que os parece este cambio? Tambien le falta la cadena aunque eso no es tan complicado, supongo que cualquiera que me recomienden en alguna tienda ira bien.
    Por otro lado tenemos el sillón que estuve viendo en Decathlon también y la barra cuesta 30 euros, la rockrider original (creo que mide 29.8 y otra 29 aprox de diametro) y luego el asiento también tendría que mirar alguno que sea de MTB que este bien. Y el cuadro de la bici el abujerito para la barra mide 29.8 así que entraría justita la de esa medida, ¿le pongo esa o la de 29?

Ahora una duda mecánica que no se si esto ira montado así o no, a mi me parece que este mal pero mejor preguntaros...
    A mi parecer el cambio este lleva una guía para que vaya el cable y esta puesto al contrario, aunque el cambio lo hace perfectamente cuando le doy a la maneta y eso.

Luego tambien tengo una duda y es sobre las manetas y los cables de freno. Las manetas tienen los enganches para los finales de cables estos cilindricos pero veo que tienen mucha holgura y que giran dentro de ellos y tal y no se si es normal. Os dejo una foto para que lo veais

Tambien os subo mas fotos para que veais algunos componentes de la bici.

6. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

lo que yo haría:

cambiar cables y fundas. poco dinero y por lo que veo en las fotos.... necesario!

el desviador deberías quitarlo y limpiarlo bien, esta muy sucio y con oxido. una vez limpito y con una gotita de aceite en las partes móviles creo que podría funcionar y valerte (a falta de ajustarlo claro) en el peor de los casos por unos 12 euros tienes uno nuevo.

la guía del desviador es por si el cable viene por la parte de abajo del cuadro. en el caso de tu bici viene desde arriba por eso no pasa por la guía.

lo de los enganches para los cables de freno esta bien, es así.

los platos y pedales también necesitan una buena limpieza... están llenos de oxido!

las palancas de freno/cambio y el manillar parecen estar muy bien.

la tija tiene que ser de la medida justa que mida el tubo. tiene que entrar casi justa para que quede apretada. si la pones mas pequeña, aunque sean milímetros no te vale.

en el decathlon no suelen tener buenos precios para los componentes de trasmisión, te recomiendo que preguntes en una tienda.

los piñones no se en que estado están... habría que verlos.
    también hay que ver los frenos y zapatas...

te recomiendo que lo que pongas (cambio y cadena) y lo que a lo mejor necesites cambiar o mejorar (desviador y platos/bielas) sea Alivio. es la gama alta dentro de 8v de shimano, te gastaras muy poco mas que poniendo Altus y notaras la diferencia.

échale un vistazo a esta pagina y te podrás hacer una idea de precios para que sigas decidiendo:
    http://www.kingbarcelona.com/es/shimano-alivio-c-227_256.html?page=1&sort=2b&language=es

7. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Mira echarle un vistazo al sistema de frenos que lleva esta bici.

Me tocara desmontarlos y limpiarlos muy bien con gasolina para dejarlos limpitos. Las pastillas traseras las compre nuevas y las delantera debería de cambiarlas también (me costaron las pastillas 4 euros nada mas).

Luego una duda, ¿para los terminales de las fundas es mejor poner los topes de aluminio o los de plastico? Es para comprar y cambiarlos todos.

8. amarillo5

amarillo5 Baneado

dos aportes:

- el desviador es una ******, cambialo por un deore, te ahorraras mosqueos y horas perdidas
    - la tija solo puede ser una rockrider, el cuadro de la 5.2 tiene la medida rara de 29,8

suerte con la reforma

9. bhacction

bhacction Miembro

Hay van varios aportes mas:

- En tu caso deberas cambiar cables y fundas, en muchas ocasiones las durezas propias de los cambios no son a causa de los cables, sino de las fundas. En tu caso deberas cambiar ambas cosas, en cuanto al tema de topes de alumnio o plastico, yo los llevo de plastico y me van bastante bien. Mi consejo es que vayas a una tienda de repuestos de bici y compre un metro y medio mas o menos de cable con sus correspondientes fundas, aso si a la hora de cortar las fundas es mejor que tengas un cortacables adeuado. Importante huntar un poco de baselina en las cabezas de las fundas, da mucha suaviadad. Espero que te sirva de ayuda. Suerte

10. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

con esos frenos bien limpios y ajustados tendrás suficiente. cambiar las pastillas delanteras me parece bien.
    yo que tu si los topes que tienes no están en mal estado los aprovecharía.

11. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Muchas gracias por vuestros comentarios. Mañana me pondré manos a la obra y os subiré fotos para que veáis el trabajo. Saludos

12. macaco_2009

macaco_2009 Novato

Dani, yo también estoy en proceso de rehabilitación de una orbea sherpa del siglo pasado (1999 :) que me han regalado y no tengo ni p... idea de bicis. Pero estoy aprendiendo rápido (http://www.foromtb.com/showthread.php/550557-Quitar-tija-de-silln-agarrotada-AYUDA )

Un consejo el tema "cortar fundas de cable" no es trivial. La herramienta debe ser buena y no se consigue en la ferretería del barrio. Yo estuve a punto de gastarme una pasta (para mí 15€ es una pasta) y finalmente en foro americano leí que se puede usar la Dremel. Como ya tenía una con disquito de corte la utilicé y me fue de muerte. Igual te sirve...

Salu2

13. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Muchas gracias por tu consejo, por suerte tengo una dremel así que utilizare eso. Saludos!!

Una cosilla, ¿la horquilla es posible desmontarla para cambiarle los aceites y limpiar las barras que entran? Es que esta un poco sucia.

Saludos

14. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Otra duda que me ha salido, para sacar las bielas como va? Haciendo palanca?? Ahí va una foto para que veáis a lo que me refiero.

PD: voy a mirar de todas maneras por internet a ver si explican como se saca.

Edito: upss hace falta un extractor. Lo dejaremos para otro día jajajaja

Saludos!

Last edited: Feb 12, 2010
  15. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Buenas, una duda rápida. ¿Que modelo de cambio trasero le pongo que tenga una relación buena calidad/precio? ¿Que tal los Alivio? Ahora mismo compraría el cambio trasero y mas adelante el desviador. Saludos!!

16. El cerita

Hola.

La horquilla la puedes desmontar para limpiarla y cambiar el aceite.

Para las bielas necesitas un extractor y otro para la caja de pedales.

El cambio alivio ira bien.

17. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Lo de la horquilla creo que debería hacerlo pero no se si esperar a mas adelante para no liarme demasiado con la bici.

Las bielas ya las he sacado, he ido a una tienda y por 3 euros me lo han quitado. Luego el eje ese que van colocadas las bielas he visto que tambien hace falta un extractor especial asi que no lo desmontare.

Y lo del cambio, el alivio me parece que esta a buen precio. A ver si hay mas opiniones.

Saludos

18. El cerita

Mi opinión es que si estas liado con el montaje de la bici una pequeña inversión en herramientas no estaría de mas, por ejemplo en el decathlon tienes los extractores por unos 8€ u ya son tuyos para mas adelante, piensalo.

19. Dani_Blata

Dani_Blata Novato

Ya lo he pensado, tengo que comprar un troncha cadenas, luego las 2 llaves esas para ajustar los bujes (creo que se llama así) de las llantas, también para desmontar el eje de las bielas y por ultimo para desmontar los piñones de la llanta trasera. A ver si voy al Decathlon y las compro.

Acabo de sacar la bici de la ducha, mirar como ha quedado de limpia.

Por otro lado mirar la horquilla, ¿creéis que debería desmontarla y limpiarla? Es que se ve en las barras como que se ha ido la pintura y he visto por internet que eso quiere decir que puede tener barro por dentro y eso...

Y otra cosa de la horquilla, en la foto, la barra derecha se puede girar el tapon ese que tiene hasta que llega a un tope por ambos lados. Para que sirve? Es para ablandar y endurecer el amortiguador?

20. AnRock

AnRock Miembro

Te han dicho que la tija podria ser de la medida 29.8, pero ten cuidado porque yo tengo un cuadro de una RR 5.2 con la medida de tija de 29.4.
    Vamos que te asegures completamente antes de comprar una tija al azar.
    Un saludo.

Share This Page