DHX 5 Air en Dune XR - Problemas con el Propedal

Tema en 'Enduro' iniciado por Periko.iko, 15 Ene 2012.

1. Periko.iko

Periko.iko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Llevo un rato leyendo hilos sobre este pedazo de amortiguador, pero quería ver si alguien puede echarme un cable sobre unas dudas muy concretas sobre el Propedal.

Os cuento un poco:

Es una mondraker dune xr del 2009, y la tengo en casa probándola este fin de semana, porque me la venden de 2ª mano en una tienda. Me la dejan en 1600 y la verdad que se ve usada. Sin embargo va muy bien de frenos. Lo único que le he visto es rodamientos rueda delantera, discos un poco doblados y marcas típicas del uso. Todo lo demás muy bien. Fox talas 36 160, Formula The One, CrossMax SX, Joplin, X0, y todo bien.

Lo que me tiene muy mosqueado y si es una pieza cara es el amortiguador, que es el DHX 5.0 Air, del 2009 será, el que tiene la opción de propedal abierto o cerrado.

NO NOTO NINGUNA DIFERENCIA ENTRE EL PROPEDAL ABIERTO O CERRADO.

Yo seguí las instrucciones de Fox y las que leí por aquí para ajustarlo. Primero ajuste del muelle neumático con el sag, a 14 mm (es el de 200-57mm). Después metí presión en la cámara del BV. Y el ajuste del tope más bien sin trabajar mucho, pues según este basculante trabaja bien de esa manera y tampoco soy de los de dar saltos. Por último el rebote. El amortiguador trabaja de lujo, pero no hay ninguna diferencia entre poner o quitar el propedal y en trialeras parriba cuando te levantas de la bici molesta bastante tanto vaivén.

Según entiendo en el manual de fox, cuanta menos presión en la cámara BV, más trabaja el propedal. Con la cámara vacía (rodando sólo por casa) tampoco se nota nada.

Hoy he parado cuando subía a unos endureros y me han dicho que si se nota mucho. Llevaban unas monopivote (no se que marca). He llamado a un conocido que tiene una Canyon Torque con otro dhx5 y dice que el no nota mucho el propedal. Pero tampoco controlan mucho de mecánica y ajustes.

Así que ando mosqueado. No se si es por el sistema de suspensión, porque este propedal apenas se nota comparado con los Float, porque los reglajes no están perfectos, o porque simplemente está roto. Y si está mal, no se si enviándolo a un mantenimiento básico lo solucionan. En la otra bici que tengo llevo un RP23 y el propedal se nota una pasada.

Muchas gracias de antemano.

Mañana tengo que devolver la bici, así que a ver si puedo esta noche tocar algo y salir de dudas.

Un saludo!!!

2. toki-79

toki-79 Aprendiendo de Todo

Me Gusta recibidos:
    1
    200 por 57 creo que la medida entre ojos de esa dune es 216 por 63.alomejor tienes hay el problema.

3. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.318
    En la camara BV cuando mas presion mas dureza de propedal,eso si entre 5 y 14 psi creo que es, miratelo bien

4. Periko.iko

Periko.iko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues acabo de medir de nuevo, y la medida entre ojos es de 210. Quizás me confundí porque el recorrido que veo máximo es de 60, casi que un pelín menos. Por eso pensé que era el de 200. Sin embargo, alguna vez he tenido comunicadas las cámaras en el otro por movidas con la nieve y esas cosas, y si estuviera comunicaco co pérdida de recorrido, suele poder estirarse manualmente, o cuando le quitas todo el aire comprimirse fuerte. Haciendo pruebas vacié la cámara y creo que no es ese el problema.

Pero lo revisaré más profundamente de nuevo.

Gracias!

---------- Mensaje añadido a las 22:23 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:22 ----------

he probado con la BV vacía, en el mínimo (125 psi) y en el máximo 200 psi. En todos los casos igual, no se nota el propedal.....

5. Rayko

Rayko Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    El propedal se nota mas cuanto mas presion pones el camara pequeña y cuanto mas progresivo pones el amortiguador( la ruleta de la camara pequeña), pero vamos yo tengo el mismo y apenas noto nada la verdad, el del 2010 se nota bastante mas

6. kglling

kglling Karagols MTB Enduro

Me Gusta recibidos:
    3
    En el mio tampoco se nota gran diferencia, así que lo llevo abierto siempre

7. Periko.iko

Periko.iko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces será algo normal en ese modelo... quizás dependerá mucho del sistema de amortiguación del cuadro. Por lo visto, la Dune exprime mucho todo el recorrido frente a otras que me han comentado como la Spicy (monopivote) donde no aprovechas tanto todo el recorrido.

Gracias por vuestras respuestas.... sigo atento a más opiniones.

Un saludo!

8. Periko.iko

Periko.iko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero en el manual de fox pone lo contrario, que si amortigua demasiado con el propedal al máximo, que se le quite presion a la boost valve:

Cita textual de la web (aunque este es el moderno):
    Interacción entre ProPedal y Boost Valve

Hay aspectos de la Boost Valve que pueden tener influencia en el ajuste de ProPedal.

Si el mando de ajuste de ProPedal está totalmente en sentido antihorario en la posición de menor amortiguación de ProPedal y sigue habiendo demasiada amortiguación de compresión, conecte una bomba de amortiguador a la válvula Schrader y reduzca la presión del aire entre 0,7 y 1 bar. Repita estos pasos hasta conseguir la amortiguación de compresión deseada.

Compartir esta página