Diferencia entre cuadros de aluminio

Tema en 'General' iniciado por franbeja, 28 Jul 2011.

1. franbeja

franbeja Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Entre dos modelos de bici de parecido presupuesto y diferente fabricante, ¿cómo sabéis que el cuadro de uno es mejor que el del otro?

¿Por el tipo de aluminio: 6061 ó 7005?

¿Por la unión de los tubos?

¿Por el acabado de la pintura?

Saludos.

2. cronoser

cronoser Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Según tengo entendido es mejor el aluminio 7005 que el aluminio 6061.

3. choogal

choogal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    447
    El tema de las aleaciones de los cuadros de aluminio es más complejo que decir que los de la serie 7 son mejores que los de la serie 6, para empezar la diferencia principal de estas dos series de aluminio es el metal que interviene en la aleación:

Aluminio 6061: magnesio y silicio
    Aluminio 7005: zinc

No hay diferencia significativa entre estas dos aleaciones, siendo para un cuadro de bicicleta ligeramente mejor el 7005 que el 6061.

A parte del tipo de aleación del aluminio hay otros factores que influyen y mucho en la calidad del cuadro, como el tratamiento térmico que se le haya hecho (lo normal para estas aleaciones es que sea de tipo T6), la calidad de las soldaduras, si los tubos van conificados (menos espesor del tubo en su parte central, para reducir peso conservando la misma rigidez y resistencia)...

Una aleación que sí que se podría decir que mejora el aluminio de forma significativa son las que llevan escandio, tienen mejor resistencia, por tanto se pueden hacer tubos más finos (y ligeros) con las mismas propiedades de resistencia. Easton promete alrededor de un 10% de reducción de peso con respecto a la mejor de sus tuberías sin escandio.

Saludos

4. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Como muy bien se ha comentado ya en otra respuesta la diferencia sustancial entre la calidad de los materiales no está en los mismos materiales sino en el tratamiento térmico que se les aplica y en cómo se trabajan (conificados, mecanizados, hidroformados, etc.), también en las soldaduras, aunque su mayor diferencia a la vista está en el acabado y eso suele dar lugar únicamente a diferenciaciones estéticas. En cuanto a la pintura entraríamos en otro mundo, calidad de pinturas, aplicación, diseños, una pintura no hace un cuadro más o menos resistente, pero sí lo protege mejor o peor, y sobre todo da la primera impresión intuitiva sobre un cuadro, pero tampoco es el elemento definitivo.

Las series 7 parecen ser más fáciles de trabajar y más flexible que el serie 6, eso a priori lo haría más económico para conseguir una igual calidad de cuadro, aunque esa misma flexibilidad conlleva una mayo elasticidad, que para unos cuadros es mejor y otros peor, ya tendríamos que ver la especialidad para la que se ha diseñado ese cuadro, pero la elasticidad supone mayor fatiga, lo que en lo absoluto es negativo siempre.

En cuanto a pesos ambos tienen pesos específicos similares, en cuanto a durezas y resistencia, hay bicicletas, por ejemplo alguna Mondraker, que han tenido el basculante de una serie y el triángulo principal de otra, lo que nos lleva a concluir que según para qué es mejor uno u otro, en este tema no parece haber nada todavía decidido ni concluyente.

Saludos

5. javichu220

javichu220 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    No se puede afirmar que un cuadro sea mejor que otro por uno ser 7005 y otro de 6061. Es mucho más importante la calidad de las soldaduras y el diseño del mismo, esto si que afectará a la resistencia de la estructura. Y para una bicicleta si se hace un uso de bicicleta cualquiera de estos materiales son más que suficientes. Los problemas pueden venir cuando el diseño de los tubos, sobre todo su espesor y distribución de cargas en la estructura no es el adecuado, muchas veces se limitan a utilizar unos espesores mínimos de pared en los tubos obviando los esfuerzos a costa de buscar un diseño que venda y es cuando vienen las fracturas, esto suele pasar en cuadros nada baratos.

Resumiendo, a la hora de comprar una bicicleta y si te gustan los dos cuadros y tienen un precio parecido es más recomendable que escojas la que mejores componentes monte y no la que utilice un aluminio o otro.

P.D. No creáis que los fabricantes siempre utilizan el material que dicen, no tiene tanta importancia en una estructura como la de una bicicleta y menos en las rígidas.

6. choogal

choogal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    447
    efectivamente, el diseño y geometrías del cuadro también son bastante importantes, se me olvidó comentarlo ;)

7. franbeja

franbeja Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos.

8. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    Añado algo, por ejemplo Conor trabaja con 6061 T6 y con 7005 DB3. Suponiendo que le den las mismas soldaduras y trato, ¿en ese caso, dentro de la marca, lo normal es que el cuadro 7005 sea mejor del 6061?

Compartir esta página