Diferencia entre natacion y la natacion para el triathlon.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Miyami, 27 Oct 2007.

1. Miyami

Miyami Señor de las Aguas

Me Gusta recibidos:
    6
    Me he tomado mi tiempo leyendo antiguos post sobre natacion y entrenamientos, he visitado algunos blog de compañeros que hablan del tema e incluso pedi consejo a uno de los mejores entrenadores australianos de triatlon, porque al estar de lleno metido en los entrenamientos y leer los post y las consultas que me hacen algunos en privado ultimamente creo que algo fallaba en el tema de la natacion con respecto al triathlon.

He de decir que yo hago esa diferencia porque solo al estar metido en este lio de bici y corre y agua y bici... me he dado cuenta que hay que hacer una gran diferencia entre los entrenamientos especificos para un deporte y los entrenamientos de una fase de un deporte como es el triathlon.

Con todo mis respeto a las personas que colaboran con sus conocimientos y experiencias en la natacion, creo que como nadador y como triathleta, hay que empezar a diferencar el entrenamiento y la tecnica de natacion con el entrenamiento y la tecnica de la fase acuatica del triatlon. Creo que hay que pensar en un todo global y que los entrenamientos deben seguir un orden logico en conjunto.

Lo primero en lo que hay que pensar es en cuantas horas disponibles tenemos para entrenar, disposicion de las horas. Una vez esto, hacer una distribucion de las horas, dependiendo de lo que exija cada una de las fases, del tiempo de recuperacion y de nuestro nivel en cada fase.

Hubo alguien que dijo que un triatlon no se podia ganar en el agua pero si perderlo en ella y estoy totalmente de acuerdo, con lo que sumo a lo anterior la prioridad de las fases.

Con todo ello tendremos un numero de horas al dia para entrenar cada fase. y por supuesto ademas entrenar las transiciones.

Despues de ver tanta informacion que se da por ejemplo sobre tecnica de natacion, posicion, recomendaciones, sinceramente si yo tuviera que hacer todo lo que decimos para mejorar mi estilo o conseguir a lo sumo mejorar x minutos la natacion necesitaria al menos el triple de tiempo de que dispongo para la natacion, y hablo de mi que tengo ya una base muy solida.

Esta muy bien toda la serie de ejercicios y consejos que se da pero creo que pensando de manera global no sirve en gran medida al triathlon en si.

Ganar 2 minutos en la prueba de natacion cuesta muchisimo y muchas horas de entreno, en cambio, ganar 2 minutos en la bici o en la carrera es relativamente facil. Simplemente con ver los parciales medios de cada fase se observa que la natacion es con diferencia la mas corta.

Veo que algunas recomendaciones y ejercicio de tecnica es ya, bajo mi punto de vista, rizar el rizo, serian propios de un nivel de natacion de competicion pero no adecuado para un nivel de iniciacion o de fase de un triathlon, por lo que, en mi caso, yo no recomiendo ultimamente una tecnica especifica en mis post o cuando se me pregunta, los ejercicios que recomiendo son a nivel general y de grado de dificultad facil pensados para corregir errores de base no para afinar un estilo.

Un compañero nuestro me pedia ayuda porque intentaba hacer un ejerccio de tecnica recomendado en este foro, y no podia hacerlo correctamente, este mismo compañero me habia pedido con anterioridad ayuda en otro tipo de problema. Si me permitis el simil mi respuesta fue, si no sabes montar en bici para que estas intentando aprender a montar en moto.
    Digo esto porque supongamos que un compañero una semana antes me escribe y me dice que le es imposible hacer la patada y que se le hunden las piernas y en esta esta intentando respirar cada 2 brazadas por ejemplo.

Cada uno tiene que ver lo que puede o no puede hacer y por esto creo que tenemos que tener cuidado y en esto me incluyo cuando damos recomendaciones porque algunos estamos acostumbrados a un nivel pero no podemos ver fisicamente a las personas que tenemos al otro lado de la pantalla, sus carencias, sus progresos y no sabemos en que grado les puede ayudar o perjudicar.

Como conclusion creo que se debe priorizar y cribar los entrenamientos en cuestion de la natacion, ver cual es nuestro nivel y objetivos y actuar en consecuencia con ello y dejar de hacer cosas y ejercicios raros (esto ultimo es de coña).

Un saludo

2. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    BIENVENIDO AL MUNDO DEL TRIATLON...!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Porque hay todavia mucha gente por ahí que siguen viendolo como la suma de 3 deportes y no como uno solo, en el que se realizan diferentes actividades.
    Cuando uno se da cuenta y/o asume que esto es un deporte único comienza a progresar más y mejor

3. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    La diferencia (al margen del medio en el que se desarrolla), es que un 1500 de piscina son 1500 metros,,, y un 1500 de triatlon son un 100 a tope + 1400 de los que los primeros 400 intentas recuperarte de esos 100 a tope...

Por otra parte, con drafting, ganar 10´´ en el agua puede hacer que te metas en un grupo que en bici te hara ganr 3 minutos.

4. TRI-Naranjus

TRI-Naranjus FRIKINARANJUS

Me Gusta recibidos:
    6
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2

MIYAMI, desde que leo en este foro, te dire que este es el mejor post que he leido. Me ha servido para abrirme los ojos con respecto al triatlon y realamente ver que es un DEPORTE no 3 deportes. Esto me hace ver las pruebas en global y hasta ahora las veia en individual.
    Ojo esto no quiere decir que no tengamos que mejorar en la natacion, la tecnica y demas, lo que veo es que no hay que obsesionarte, lo mismo con la bici y con el correr. Hacerlo lo mejor posible pero sin ser en la primera fase n NADADOR en la segunda un CICLISTA y en la tercera un CORREDOR.

HAY QUE SE UN TRIATLETA:aplauso3

Voy a replantear mi mentalidad

GRacias

5. siempre-acabar

siempre-acabar Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Permitirme que de mi humilde opinion al lado de estos grandes GURUS del triatlon.
    Precisamente ayer en el curso de entrenador de triatlon sacamos este tema, ¿porque seguimos entrenando la natacion como si fuesemos nadadores?.
    Todos sabemos que el triatlon es un deporte muy nuevo y hay pocos estudios especificos dirigidos a la practica del triatlon, la mayoria de los entrenos que realizamos vienen de estudios de las tres disciplinas por separada, ya que estamos con el tema de la natacion planteo la siguiente duda-pregunta, ¿cuantos entrenos de natacion realizamos para ir en grupo?, creo que la mayoria de las respuestas de los que estamos aqui en ninguno ¿no?, hay estudios de la "natacion" que ir a "rueda" de otro nadador conseguimos un ahorro energetico del 10%, creo que el tiempo que ganamos con poco esfuerzo y unos entrenos mas suaves en comparación con el tiempo que vamos mejorando con los entrenos de natacion clasicos es muy significativo como para realizar "entrenos especificos de triatlon".

Espero haberme explicado bien son muchos los pensamientos y se me amontonan a la hora de salir jejejejeje.

Para terminar os planteo un ejercicio "especifico de triatlon" para la mejora de ir en grupo. Quitamos las corcheras de la piscina y situamos unas boyas de referencia y realizamos un circuito "triangulo, cuadrado, etc..." y a nadar todos juntos. Por lo menos a mi me encataria entrenar en la piscina de este modo ¿y a ustedes?, pero de momento esto es algo casi utopico hasta que no tengamos instalaciones especificas para triatlon.

6. siempre-acabar

siempre-acabar Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una piscina especifica de triatlon seria la clasica piscina de olas de los parque acuaticos, donde podriamos entrenar la entrada del agua, los giros, entreno con olas, etc....

7. elocho

elocho Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno este post, y para ñadir algo, yo diria y sino que me corrijan, que es mas facil ganar 10 o 20" en las dos transiciones en un mes que bajar 20" tu marca en un 1500 de natacion en 2 meses (hablando de gente principiante como yo). Un saludo

8. LACAGRAP

LACAGRAP Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Piscinas específicas para triatlón :love; a ver si algún polideportivo o gimnasio lee este post y hace realidad esa utopía.

El entrenamiento que propone siempre-acabar me parece genial, pero en la piscina donde yo entreno, si nos ven tocar las corcheras, nos "crujen".

9. jmgul

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Ese entreno hace muchisimo que lo hemos hecho...
    En la piscna donde entrenabamos, los sabados tenamos dos calles y a ultima hora de la amñana no habia casi nadie, por lo que en ocasiones juntabamos 3 y la gente hacia variaciones de ese tipo.

Otro entreno que se puede hacer es reallizar cicuitos tipo ORegon, es decir hacer 1 o 2 largos salir del agua y reaizar un ejercicio en seco. Volve a hacer un par de largo.....

Alguno de los problemas de seguir considerando 3 disciplinas es que todavia hay muchos "¿¿¿triatletas???" que prefieren entrenar con un grupo de natacion, ciclistas,....
    Yo de hecho hace muchisimo tiempo que en mis plannings uso la nomenclatura (nado, bicicleta y correr) frente a la muy habitual de (natacion, ciclismo, atletismo)

10. jmgul

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Además cuando planteamos un entrenamiento debemos tener en cuenta que siempre que hacemos algo estamos entrenando `para mejorar en el global del triatlon.
    Es mu curioso escuchar como algunos entrenan de forma "especifica" y "dirigida" a una de las fases "olvidadndose" de las otras.
    Es como esa tendencia de no hacer transiciones.... y llega gente a una competicion casi sin hacber realizdo uno delos trabajos mas especificos de su deporte ¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????

11. triastur

triastur novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hay mucho de cierto en esto, si uno tiene que dedicar un monton de tiempo a tecnica de natación, otro tanto a técnica de carrera, ciclismo, gimnasio, estiramientos, los propios entrenamientos..., al final la suma de las partes hace un todo tan grande que es inabordable, y creo que eso solo debería ser para los pro. En mi caso mi objetivo número 1 es disfrutar en lo que hago y a partir de ahi todo lo demas.
    Yo me he planificado mis propios entrenamientos, y una de las premisas de las que parto es que en el ironman la natación supone un 10% del tiempo, la bici un 55% y la carrera un 35%, mas o menos, tambíen procuro ver donde tengo mas margen de mejora personal, en mi caso en la bici, y otros detalles, por ejemplo procuro no dar mucho los pies nadando, ya tendrán tiempo luego a trabajar :). No se, son reflexiones muy personales, no me lo ha dicho nadie, pero son cosas que a mi me parecen...
    Por cierto, tengo una duda, muchas veces voy a correr y despues a nadar ¿se pueden dejar de hacer estiramientos despues de correr? ¿deben hacerse al final del entrenamiento de natación? ¿pueden no hacerse?.
    Saludos.

12. jsainzdegaray

jsainzdegaray JAMS

Me Gusta recibidos:
    0
    enhorabuena por este post, si señor, este ha sido con diferencia el mejor.
    Llevo esta semana con motivo de la pretemporada y de la revision de un amigo en el "nado" dando vueltas a la forma de sacar minutos y mejorar. Hable con otro compañero y me dijo de juntarme con un grupo de nadadores para hacer la mejora.... Creo que al final con este post haré un mixed y empezaré con menos presión para esta temporada que empiezo.

13. tiopepe

tiopepe Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Creo que teneis razon`pero tambien una reflexion, no somos profesionales, entrenamos mucho, nos gusta el deporte y terminar el Airon Man de Niza es lo mas, pero nos gusta estar ahi delante en la carrera del barrio, terminar como un campeon la travesia del pueblo donde veraneo y volver a conseguir ese Quebrantahuesos de oro con 10m.menos y si de paso hago marca en maraton pues miel sobre hojuelas.

14. nadarbem

nadarbem Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Miyami es un triatleta y entrenador experiente y conoce bien el mundo de la natación. Por mi parte y no conosco bien el mundo del triatlon.
    No puedo dicir se es un deporte triplo o un triplo deporte, pero lo que sé es que hay una parte de natación en que el atleta tiene adelante de si, después de completarla, un esfuerzo de horas de competición.
    Yo escribo para la mayoria de los triatletas que les gusta disfrutar o competir amateur y no para los verdaderos profisionales.
    Para mi hay 4 posibilidades que se puden atingir con una natación mejorada con mejor tecnica.
    1) acabar la natación con el mismo tiempo y mas descansado
    2) acabar la natación en menos tiempo y el mismo descanso
    3) acabar la natación en menos tiempo y mas descansado
    4) acabar la natación en mas tiempo pero mas descansado ( solución con adptación a triatlones longos)

Para mi, és posible y desejable que todo el entrenamiento a este nivel suela solo de tecnica de natación. Con los conocimientos que teneis es posible entrenar la parte fisica como consecuencia del entrenamiento tecnico de natación. No es necesario dedicar mas tiempo a la natación tecnica para ahorrar 15seg en el tramo de natación!!! Lo que creo con sinceridad es que hay que dedicar 100% a la tecnica.

No hablo de entrenamientos de natación para triatlon por lo respecto que tengo al deporte y el miedo de hacer "patada" ( meter los piés por las manos), pero puedo deseñar un entrenamiento tecnico que pocos pueden hacer con la capacidad fisica que tienen como demonstración que la capacidad fisica puede estar sujecta siempre a la capacidad tecnica.

Lo sé que no muchos no piensean como yo, pero estoy y vivo muy contento con eso.

Saludos

João Gloria

15. nadarbem

nadarbem Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Correción

Lo sé que muchos no piensan como yo, pero estoy y vivo muy contento con eso.

Gracias

João

Compartir esta página