Hola! A ver si alguien me podría informar sobre el sistema de amortiguación traserá de la Specialized Epic. Sé que lleva el Brain que trabajo junto al mini amortiguador Fox pero poco más. El sistema de la Epic es mejor que los ABP, Maestro, VPP etc? En cuanto a mantenimiento, más mantenimiento o por igual? Gracias y saludos.
buena pregunta estare al tanto tambien ya que me quiero pillar la epic comp 29 aluminio y estoy igual que tu =) saludos
¿Es mejor un motor en V que uno en boxer o uno en linea o rotativo.... ? Al igual que los fabricantes de motores no se ponen de acuerdo en que solucion es la optima (sera porque realmente se consiguen los mismos fines con distintos medios), con las bicis pasa tres cuartas partes de lo mismo. Es mas, algunos fabricantes de bicis estan constantemente cambiando el sistema de suspension de sus modelos de un año a otro, volviendo a la solucion del año anterior, con lo que queda claro que la cosa no la tienen ni ellos clara. No creo que se pueda asegurar con rotundidad que un sistema es "el mejor".
He estado investigando el tema del mantenimiento del Brain y por lo que me han dicho, una vez al año se le tiene que hacer la revisión. Hasta ahí todo correcto pero el sistema del Brain hay que enviarlo a specialized porque sólo ellos lo pueden tocar. El coste de 100 a 150€ y te puedes quedar sin bici de 1 semana a un mes. Que conste que es lo que me han informado, personalmente lo desconozco.
Y ruega a Dios que no te salga malo, porque entonces te vas a cag..r. Yo tengo una bici con brain y ¡nunca más!
Todos los amortiguadores, Fox, Rock Shock, con Brain o sin el, aconsejan revisarlo 1 vez al año. Eso no es nada nuevo. Del compañero que comenta que Brain nunca mas, pues sus motivos tendra, pero yo de momento lo que pienso es que como he podido vivir sin el. Entre todos los sistemas de suspension, creo que el unico que marca la diferencia es el sistema inteligente de Specialized, o tambien llamado Brain. Si lo regulas bien y a tu gusto, no tendras que tocar nada, podras tirarte haciendo el loco por la bajada mas complicada y con saltos, para justo despues de la ultima curva bajando, encontrarte con un repecho que afrontaras levantado y esprintando hacia arriba, para una vez hayas encumbrado, volver a tirarte como un loco. Aparte de que cuando subas un repecho super empinado que estes subiendo levantado, la bici ira rigida, hasta que en el mismo repecho te encuentres tres raices que las pasaras como si nada, porque la amortiguacion solo abrira en esas tres raices. He tenido el tipico amortiguador de abierto y propedal, que no contamina la pedalada, mientras vayas sentado y no lleves mucho desarrollo, si subes un puente a tope y con desarrollo, blamdibu!!!! He tenido los amortiguadores de Scott con bloqueo en el manillar con abierto, medio recorrido y bloqueo total, vamos como una rigida de verdad. Con este pensaba que seria lo perfecto, pero: - Si vas en la posicion abierto del todo, tienes todo el recorrido y la sensibilidad del amortiguador, pero contamina una barbaridad, con lo que solo lo puedes utilizar en bajadas muy abruptas, con el inconveniente de que cada vez que intentes cojer mas velocidad levantandote, tendras el blamdibu!!!! Con el Brain no tienes este problema, cuando te llegue la irregularidad ya sea grande o pequeña, tienes todo el recorrido y sensibilidad siempre. - Si vas en la posicion intermedia, tienes la mitad del recorrido y la mitad de sensibilidad, asi que cuando pases por zonas chungas, lo notaras porque no tendras el recorrido y sensibilidad extra que tienes de menos. Eso si, contaminara menos aunque cuando te levantes, seguira contaminando. Blamdibu!!! Con el Brain, como he dicho antes, siempre tienes todo el recorrido y sensibilidad, asi que aunque te encuentres un salto u obstaculo qe no te esperabas, tu amortiguacion la absorbera totalmente. - Y ya si vas en bloqueo total, pues aqui perfecto, porque ahora mismo llevas una rigida para esprintar en un puente con todo el desarrollo, pero si lo que estas haciendo es subir levantado una trialera, cada vez que pases por una piedra, raiz o cualquier otro obstaculo, la rueda trasera te rebotara perdiendo traccion. Con el Brain, nunca perderas traccion porque cualquier irregularidad del terreno la detecta y abre la amortiguacion, aunque segundos antes necesitaras que fuera totalmente rigida. Y ya para terminar de dar fuerza a mis argumentos, os dire que si vas por sendas guapas de continuos subes y bajas encontrandote saltos y repechazos impresionantes, al final te olvidas si lleva la amortiguacion abierta, en medio o bloqueada del todo. Con el Brain no tienes que pensar en todo esto, solo tienes que pensar en dar pedales y esprintar para disfrutar de tu ruta. Saludos.
Osea, lo mismo que el sistema Zero de Mondraker sólo que éste no depende del amortiguador. No he probado el Maestro de Giant pero por los comentarios de los que sí lo hicieron, seguro q muy parecido al Zero. Yo cuando compré mi segunda bici me pasé muuucho tiempo leyendo acerca de los sistemas de amortiguación, para mi era prioritario frente al equipamiento, y al final la decisión estaba entre la Reign y la Dune. Compré la Dune porque por estética me gustaba más y además me hicieron una buena oferta y te puedo decir q cada vez q monto voy como un niño con zapatos nuevos, si tuviera q volver a elegir, elegiría de nuevo la Dune. Saludos
Hombre decir que el sistema zero no depende del amortiguador, cuando el sistema de suspension es 50% sistema y 50% amortiguador.... Bien es cierto que la mayoria de amortiguadores son muy parecidos, y los float que montan mondraker, lapierre y giant estan especialmente tuenados para ese sistema. Yo no he probado el brain, pero si realmente funciona como dicen, seria lo ideal. El sistema de Specialized tiene menos eficacia de pedaleo que el resto (giant, trek, zero,..), por eso lo compensa con el brain. De todas formas dudo mucho que funcione tan bien como comenta el amigo phenix, pues lo que dice seria lo ideal, y dudo que el brain adivine los baches. Algun dia me gustaria probarlo.
Realmente adivina los baches, por que funciona con la inercia de los golpes de los baches. En cuanto al mantenimiento y los posibles fallos, igual que cualquier otro fox (son ellos quienes lo fabrican).
Cuando digo q no depende del amortiguador me refiero a que no utiliza el amortiguador como medio de corrección de las carencias del sistema. En el sistema Zero puedes ir sin problema con el amortiguador abierto que no hay balanceo debido a la pedalada (siempre yendo sentado) los baches los absorbe sin problema y no hay avance ni retroceso del pedal. En Giant, repito q no lo he probado, por los muchos comentarios q hay en el foro, el funcionamiento debe ser muy parecido. Saludos
yo no tengo el gusto, pero si lo que cuenta phenix es cierto , no entiendo porque lo tenemos todos. Vaya pasada! Alguna desventaja debe tener.
Hola, yo tengo la epic expert y la mondraker foxy y te puedo asegurar que el Brain es infinitamente mas comodo y facil de usar, lo regulas bien o como el mio que trae autosag y te olvidas del amortiguador y de la horquilla yo he flipado, la mondraker tienes que andar tocando la palanca para regualr lo que quieres hacer CTD, ojo que no digo que sea malo ni mucho menos, sino no la hubiese comprado. Y el mantenimiento como todas las amortiguaciones supongo, mi bici es de agosto y llevo casi 2000 km ( la epic ) y yo no le he tocado nada espero que no falle pero hasta los Ferrari se rompen mira la F1 jeje
Pues si tú q tienes los dos sistemas dices q el Brain es mejor q el Zero, yo no tengo más q decir porque el de Specialized nunca lo caté. Después de lo q comentáis ya me están entrando ganas de probarlo. Saludos
Según la web de specialiced españa, la más barata sale por unos 2950 euros. Me imagino que con descuento de temporada anterior podrías comprarla en unos 2500 con suerte. El cuadro suelto está en más de 4000. Es desde luego el sistema de suspensión más eficiente y polivalente del mercado, cómodo como ninguno porque no requiere que el ciclista lo ponga en "abierto, pedaleo o cerrado", actúa sólo cuando se le requiere: en baches; pero sinceramente no le veo ningún sentido en el uso para ciclistas no profesionales. Ah, y si queréis uno, ya sabéis: sólo en 29er xDDD
Si el uso de éste sistema es más idóneo para profesionales, entonces continuaré con mi Fuel Ex5 en vez de gastarme el pastizal en una epic por ser de carbono y el peso jejeje Ésto ultimo de sólo en 29 no me ha quedado muy claro, porque Epic en 26 hay.
Articulo interesante sobre los diferentes sistemas de suspensión... http://www.mountainbike.es/front/no...SIÓN-TRASERA/2c90a88c21869c6e012186e8d1bb0028
Mas info sobre suspensión trasera... http://www.mountainbike.es/front/no...SIÓN-TRASERA/2c90a88c21869c6e012186f73b7d0031