Hola, tengo una horquilla manitou sherman firefly 90-130,spv.La duda que tengo es al ajustar el volumen de la camara del spv(no el spv que es una valvula que se le mete mas o menos presion), si hago mas grande la camara, es mas lineal o progresiva?Que es lineal? y Que es progresiva?, gracias. salu2 john.
Progresiva significa que a medida que se va acabando el recorrido, por baches o algun cortado, cuesta mas que se hunda. Y lineal significa que el recorrido es siempre de la misma dureza, o que varia muy poco respecto a una progresiva.
Lineal es que por ejemplo 10 kg de peso hunden 10 mm, 20kg hunden 20 mm ... 50 kg hunden 50 mm. Un muelle normal con las espiras separadas por igual tiene comportamiento lineal. Progresiva es que por ejemplo 10 kg hunden 10, 20 kg hunden 17 mm ... 50 kg hunden 30 mm o sea que se endurece cada vez mas. Las suspensiones con resorte de aire son progresivas. Los muelles que tienen unas espiras mas juntas y otras mas separadas son progresivos. En tu caso cuando mas grande es la camara menos progresiva es, porque la presión se incrementa mas despacio al hundirse.
me interesa me interesa... y que es mejor para enduro freeride?? que sea progresiva o que sea lineal??