A ver si alguien me puede ayudar... Tengo un Garmin MAP60csx y el caso es que cuando hago un track y lo abro con diferentes softwares hay desfase en la altura acumulada positiva. Por ejemplo la misma ruta en el gps me da 1650m, en el perfils me da 1540m, colgado en el wikiloc.com me da 1500m, en el ibpindex me da 1900m... esto es de locos! a que hago caso?? Alguien sabe a que es debido este desfase de 400 metros entre diferentes softwares? Quizas deba hacer caso a lo que diga el gps y pasar de lo que dicen estos programas? Gracias
Todos los programas tienen un software que "filtra" las diferencias de altura que no superan cierto valor (por ejemplo, 10 metros). Así, si entre un valor y el anterior no hay una diferencia de al menos "x" metros, no contabilizan ninguna variación de altitud. Ésto es absolutamente necesario porque las altitudes que registra el GPS son algo imprecisas. Así, en un recorrido totalmente llano por un camino que está a 600 m de altitud en algunos puntos el GPS indicará 601, en otros 602, en otros 599, en otros 598, etc. Se forman muchos "dientes de sierra" ficticios que harían que, por ejemplo, en una ruta de decenas de kilómetros los desniveles indicados fueran importantes aunque el camino fuera totalmente llano. Cada programa toma diferentes valores mínimos en esa variación de altitud para considerar que, efectivamente, hay que contabilizarla (además, se suelen poder cambiar los parámetros en la configuración del programa), por lo que cada programa proporciona valores distintos según el parámetro de filtrado.
Eso que explica Jose Luis Rodriguez ocurre con muchos gps bluetooth con sirf III. Estos receptores están pensados para su utilización en automóvil, conde la altitud no es muy determinante, con lo que no filtran esas variaciones y en btt o senderismo sacan desniveles acumulados altísimos.
Mil gracias Jose Luis. Queda claro de donde viene el problema, pero de todas maneras un desfase entre softwares del 25% me parece muchisimo... en fin... bienvenidos al maravilloso mundo de la tecnologia XD