Hola, antes de nada presentarme a todos, me llamo David, toda la vida he hecho deporte, concretamente lanzamiento de martillo, de los 10 años a los 30, ahora tengo 33, una vez deje el martillo, me pase al running porque siempre me habia gustado pero no era compatible con el martillo, despues de hacer un par de maratones, medias maratones, empeze a salir en BTT, el ultimo año he hecho un par de duatlons de montaña y ahora me ha picado el gusanillo de las triatlons. No tengo bici de carretera, y estoy mirando de comprarme una de segundamano, para empezar en este mundillo, y cuando lo haya probado pues si me interesa ya me mirare algo nuevo con cara y ojos. Pero tengo varios problemas mi conocimento de las bicis, es nulo, con la de BTT empiezo a saber un poco de materiales, tipos de suspensiones, etc, pero en las de carretera no tengo ni idea. Mi primera duda, en que se diferencian las bicis de carretera y las de triatlon, puedo usar una de carretera para hacer triatlons? y una de triatlon para hacer carretera? carbono o aluminio? o aluminio con horquilla de carbono? Yo mido 1.85, y peso unos 87 kg, mi talla en una BTT la tengo clara pero en una de carretera? para mi seria correcta una talla 59-60? Que quede claro que no tengo ninguna intencion de ir a ganar, simplemente de disfrutar haciendo unos deportes que son bastante diferentes de lo que he hecho toda la vida. Bueno, espero que me echeis una mano y aprender mucho de todos vosotros. Gracias y espero vuestros consejos.:lol:
Olvidate de la bici de triatlon, mejor una de carretera. La diferencia son los ángulos y medidas del cuadro, que configuran una postura mas radical en la bici de tri que en la de carretera. Por tanto, la de carretero gana por goleada en comodidad y maniobrabilidad, dos cosas que necesitarás en tris con ciclismo en pelotones y por tu falta de costumbre a la bici de asfalto. El material (aluminio o carbono) ya depende de tu bolsillo y de tus gustos. Talla 58 o, como mucho, 59. Una 60 es totalmente excesiva.
Hola Mulo, tu eres de los mios jejejej, aunque yo era de peso, aunque siempre me decian que lo mio era el martillo jejjejeje. Bueno a lo que iba, yo mido 1,91 y tengo una tala 59, por lo que creo que deberias ir a por la 58 o por ahí.... Saludos y buena suerte en la compra.
Yo estoy empezando y me he comprado una de carretera de aluminio. De momento estoy saliendo y adaptandome de montaña a carretera, pero no hay tanta diferencia. Te recomiendo que mires la compra-venta de este foro puedes encontrar cosas interesantes. Yo tampoco sabia nada de componentes pero visité alguna tienda especializada y en la red,....en poco tiempo te pondrás al día. Suerte
Gracias, me ha quedado claro que las bicis de triatlon son basicamente para gente que compite en serio en las triatlons y que para pasarlo bien y competir con los del monton es suficiente con una buena de carretera. Y gracias tambien por la de la talla, algo he mirado, y mas o menos es la talla que creo que me ira bien. ya puestos a preguntar, las zapatillas de bicicleta de carretera son iguales que las de BTT?
Gracias, compañero "lanzador", pensaba que seria el unico loco que proviene de un deporte tan diferente. Qu tal te has adaptado a la bicicleta? y a la natacion? yo el correr muy bien, la bici de montaña la llevo bastante bien, asi que salvando las distancias, creo que a la de carretera me adaptare bien, pero el nadar, eso ya es otra cosa, entre que mi tecnica no es la mas depurada y que mis piernas me pesan dos toneladas!!!!!!! Pero bueno, con tiempo y una caña...... Un saludo a todos
La bici de "triatlon tiene su sentido si vas a competir en pruebas donde no se permita drafting (ir a rueda) y le lleves puesto un acople largo, manillar cabra y posicion de crono... Por lo que tienen una geometria algo diferente Para triatlones con drafting, distancia olimpica o sprint, no merece la pena la geometria. Si vas hacer ocasionalmente un tri sin drfat en mas facil "ajustar" la bici de ctra. Yo me pillaria una de con geometria de ctra, para la talla lo ideal es pasar por una tienda "seria" y probar. De todas formas te puede dar una idea un calculador como este https://www.competitivecyclist.com/za/CCY?PAGE=FIT_CALCULATOR_INTRO y elige las medidas Competitive Zapas de ctra sin dudarlo y si me permites pedales TIME
En mi caso si, jeje, pero no es lo normal. Yo llevo pedales con cala mtb en todas mis bicis, aunque en la cabra y la de carretero son con plataforma de apoyo (pedales shimano A-520), y tiro de zapas mtb rígidas de rally, así puedo correr en las transiciones con las zapas puestas (en ellas la cala no toca el suelo como en las de carretera). Mi consejo (personal y propio) es que, para empezar, le pongas pedales automáticos mtb a la de carretero, uses las mismas zapas que usas para la mtb, y luego ya, si quieres (yo ya no he querido, jajaja), lo que dice jmgul y te metes en el tema de las gomas de pollo para dejarlas puestas en la bici, etc... http://www.youtube.com/watch?v=Xezt19I3VDs
a ver, que parece que no te ha quedado muy claro: la postura de la bici es diferente, en las bicis de triatlon vas muy muy comodo en llano, pero maniobrar y subir es un suplicio... como no puedes ir en peloton, en larga distancia (Ironman).. y vas solo, penalizas la maniobralidad, y el subir.. por la comodidad en llano y la aerodinamica la bici de toda la vida es mas maniobrable, una postura que te permite ir en llano (tambien le puedes poner acople) aunque menos aerodinamicamente que con una especifica, te permite subir y bajar puertos, etc... es mas versatil El ejemplo es claro: cuando usan los ciclistas profesionales una de crono??? en las cronos cuando van solos y no en peloton) o en las competiciones de pista. el resto del tiempo las clasicas En triatlon: las bicis de tris solo se permiten en competiciones donde ir a rueda NO está permitido, en la practica es medio ironman e ironman, y algunos irreductibles lugares (como en cantabria) donde hasta en los sprint el drafting no está permitido.. en el resto de carreras no la vas a poder usar Las bicis estandar, se pueden usar para lo que quieras, y ponerle acoples de larga o incluso manillares de triatlon.. aunque tendrás que reajustar la postura y nunca será tan aerodinamica como una especifica Ahora.. depende de lo pro que seas? ABSOLUTAMENTE NO. El llevar una bici u otra... depende de tus preferencias, pero no de la caña que quieras meterle. Como primera bici... una NORMAL, geometria estandard, que podras usar para todo: entrenar, y competir.. y si luego quieres, ya te compras la especifica para los carreras de larga
Pues más o menos bien, ya que cuando dejé el atletismo (hace muchos años), me dio por correr un tiempo, junto con la bicicleta. Otro año me dio por nadar, y nadar y nadar jejeje. Aunque nunca combiné las pruebas, las hacía por hacer algo. Actualmente estoy muuuuu quemao, tras dos años de inactividad total por un pequeño accidente, pero ahora estoy notando una recuperación muy rápida, espero que siga con esta progresión un poco más hasta que me estanque. El problema que tenemos los lanzadores al empezar, es que en un principio tenemos más grasa y más masa muscular de lo que se necesita para estos menesteres, así que tienes que hacerte a la idea de perder volumen y con ello masa muscular, que es lo que más cuesta desde un punto sicológico. Sobre la natación, lo fundamental al principio es la técnica, me dijeron en su momento que era como montar en bici, que una vez que has aprendido ya nunca se olvida, pues bueno, eso en mi caso es mentira jejeje, que vuelta más mala he tenido a la natación jeje. Aunque como dices, lo fundamental es la constancia de entrenamientos, y con el tiempo y una caña a saber donde se puede llegar. Salud
Una pregunta siguiendo este tema, si se opta por la bicicleta de carretera para hacer triatlon sin draftin y se le colocan unos acoples largos, que talla es mas conveniente escoger la misma que se cogeria si no se tubiese intencion de montarle acoples o variaria la eleccion. En cuanto a la geometria cual seria mas conveniente para este mismo caso. Algun modelo no muy caro que que creais mas conveniente para este uso porque cuando pregunto a los tenderos todos me dicen, si esta te va bien, sea la bici que sea.
Talla bici carretero para tri: la misma que para carretera o una menos es lo mas normal. La geometria mas conveniente para el caso que pones es la de cuadros de carretera de competición. Es decir, bicis de carretero con angulos algo mas radicales, a medio camino entre la de tri propiamente dicha y la de cicloturismo. En el tema marcas y modelos ya no te puedo ayudar. Yo tengo una de carretero normal que uso para cicloturismo y tris con draft, y el bicho de la foto del avatar para ir bien acopladito en tri de larga, así que de términos medios voy espeso, jeje.
la verdad que las bicis tallan como la ropa o peor.. por eso en tema de tallas no hay una unica, al cambiar de geometria y al tener cada uno una morfologia (uno tiene tronco largo y otros tienen piernas cortas)... pues no tienes una talla unica. Tienes que tomarte las medidas y elegir bien la bici. Por ahi hay un enlace sobre la geometria que tienes que buscar con la bici de LD, y eso si.. suele ser como minimo una talla menos que una de carretera normal.. puede ser la misma, o pueden ser 2 (dependiendo del modelo y su geometria). Como nota, hay que tener en cuenta que no todos tenemos la misma flexibilidad, y por tanto no todos podemos adaptarnos igual a ciertas geometrias.. y aqui entra una horquilla de centimetros para buscar el compromiso aerodinamica (resistencia al aire), transmision de fuerza (como tu cuerpo genera la maxima fuerza en los pedales y estos se transmiten a la bici).. contra salud (evitar lesiones de rodilla, lumbares y cervicales) y comodidad. Vamos que no es muy facil... por eso tienes que tener en mente una talla e ir a una buena tienda (no una cara o una muy bonita, una con un tendero que sepa) o ir acompañado de un amigo que sepa y te aconseje... subido en la bici que es lo que te viene bien o mal. Al final.. a pesar de todo.. vienen otras restricciones: el precio y el diseño. Algunos compramos bicis que no son lo que necesitamos o lo que podemos/deberiamos gastarnos... y esto va en el sentido: esta bici no se adapta bien a mi... pero es muy chula, y la que mejor se adapta no me gusta. Y esta bici es la mejor.. pero no puedo pagarla, o esta es un poco mas cara.. seguro que es mejor. Si yo tuviera que comprarme una cabra: la Giant Trinity o la Canyon Aero AL... me mola el aluminio si yo tuviera que comprarme una bici para todo: la Cervelo S2 (se adapta bien a varias geometrias, con tija invertible) o una Aero Road (Specialized Venge, Canyon Aeroad... ) aunque estas bicis son muy caras.. mejor la S2 si tuviera que comprarme una bici para mas drafting: la que tengo, una caad10, de aluminio pero pesando entre medio kilo y 1 kilo menos que otras de carbono. Saludos!
Hola tiopepe la misma talla de bici en respuesta a tu primera pregunta y en cuanto a la segunda si a la bici de carretera si le inviertes la tija(no todas valen, la tija ritchey wcs si ) y adelantas un poco el sillín, coges una potura bastante buena para tris de larga distancia, yo en mi caso ya he hecho varias Half y un Iron y los he hecho con una bici de carretera convencional, con acoples de larga y tija invertida con asiento de tri más comodo para ir mas en la punta,yo tenia dos tijas, una con asiento normal y posición normal para tris,draf-ruta y la otra tija invertida y asiento especifico más adelantado pra tris no draf, era solo cambiar una por otra y siempre tenía las medidas ideales para mi,ahora me estoy montando una cabra,espero haberte ayudado,saludos.
Buenas Compañeros (Que comparte el Pan) Para los que teneis ambas bicicletas: En llano, condiciones favorables para una cabra, se conoce cuantos segundo se puede ganar por km Estoy valorando si trabajar más para comprarme una ó trabajar lo mismo y entrenar más corriendo (es broma) Gracias de antemano por vuestra respuesta Un saludo
Hola amigos, a ver si podéis echarme una mano, ando detras de una bici para triatlon , pero fuera de las pruebas quiero adaptarla para entenar por carretera con el consiguiente cambio de manillar ,etc, como si fuese una de ruta vamos ,como lsvque tengo ahora..... por mi zona hay mucha cuesta y subidas,entonces,aunque creo que lo tengo claro lo que me para un poco es que tengo oido que este tipo de bicis Aero no sirven para subir,, y yo digo.....pero si le cambias el manillar y ajusta sillin etc, porque no van a valer? De donde viene eso de que no sirven para subir? Es una buena oportunidad y quiero resolver dudas,Gracias