Saludos: Me gustaria conocer las impresiones de los triatletas sobre las diferencias entre correr con una buena bici de triatlon o una buena bici de carretera en pruebas donde no se permite el draftin claro. No se si merecera la pena hacer el esfuerzo de adquirir una flaca de triatlon especifica. Se las diferecias mecanicas y a nivel fisiológico entre unas y otras, lo que me gustaria conocer es la impresión de los que participan en triatlones y han usado las 2. Mateo Pesquer
Mateo, mi impresión es que hay una diferencia considerable pero como esto puede significar cosas diferentes para diferentes personas, prefiero cuantificarlo con un ejemplo práctico: si hago un entrenamiento de 2x20' en ruta plana (es todo plano por acá), una de ida y una de vuelta, por el mismo circuito con condiciones similares de viento (no podría decir que idénticas) manteniendo la misma potencia la diferencia entre ir en la bici de ruta (Trek 5500 con acople corto, apoyos 10cm mas bajos que el asiento, angulo efectivo 75grados) y la de tria (QR Lucero con acople largo, apoyos 15cm mas bajos que el asiento, ángulo efectivo 81grados) es consistentemente entre 1,5 y 2km/h en el promedio de velocidad de las dos pasadas. En ambos casos con las mismas ruedas de entrenamiento (Mavic Open Pro/PT). Saludos,
Yo solo tengo una de carretera con acoples pero lo que me dicen los amigos que andan en cabra es que la posicion es mucho mas comoda y supongo por eso se puede ir algo mas rapido. En la de carretera ni siquiera con poste sin retroceso y asiento largo todo corrido para adelante llego a igualar la posicion que se puede conseguir en bici de tria.
desde luego yo tengo una bici normal d carretera y confirmo lo q dice Edu. por mucho q quiera modificar alturas de sillín, manillar, longitud de potencia, posición d sillín, etc..... vas "frenando" el aire con el pecho. no se si me explico con este torpeLanguage. cuando ves a alguien con una d tri da gusto ver la posición d la espalda, yo no se si podría manterme así mucho pq tengo las lumbares más cargadas q el whisky de Massiel
La principal razón por la que se va mas rápido es porque la posición es mas baja en el frente, ofrece menor área frontal y la espalda mas plana mejora el coeficiente aerodinámico, adicionalmente la aerodinámia del cuadro es mejor pero este efecto es menor que el de la posición. La idea es que geometría de la bici de tria permite llevar esa posición mas baja sin mayor stress adicional en la zona lumbar ni pérdida significativa de potencia de pedaleo: Bicis de Tria Saludos,
Ante todo gracias por las respuestas. Observo que quizá el hecho de poner un manillar de triatlon en una bici de carretera no es la solución, sino es adaptando la tija del sillin. Cuando intento acoplarme cuando hay mucho viento de cara, tambien me doy cuenta de que los riñones sufren bastante y en un tri de larga como el de Elche el 27 o Ironman, por ejemplo el de Cataluña donde habrá viento, sería conveniente llevar una cabra. No se hasta que punto pero cuanto tiempo creeis que podria perder por llevar una de carretera?? Gracias por la atencion de nuevo.
DISCULPARME LAIGNORANCIA, pero por que, si al parecer las de triatlon son mas efectivas, no se corre solamente con esta (ciclismo de carretera) saludos
Bici de carretera, algo ams corta, tija neutra, potencia mas corta, sillin adleantado a tope..... Medidas casi de tri y si se va bien pero cuando te pones encima de una especifica la "comodidad" para ir acoplado es notable.
Hola Maxiibérico: El DRAFTIN es la posibilidad o no de ir a rueda y formar grupos. Originariamente no se permitia, pero al ser algo dificil de controlar, excepto en los tri de larga distancia o ironman, se permite en la mayoria de pruebas, si no se especifica lo contrario. Nos vemos.