Diferencias entre eje de 9 y eje de 15 en 29er rigida

Tema en 'Bicis 29' iniciado por kiplovich, 30 Nov 2011.

1. kiplovich

kiplovich Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Hola, soy un Biker que tengo una Niner Air Scandium y realmente me funciona de lujo.
    Subo muy, pero que muy bien, y a la hora de bajar, parece mentira pero bajo por los mismos sitios que con mi doble de 120 de recorrido.
    Ahora tengo una horquilla Reba que es de 100 de recorrido y para eje de 9, que se me ha estropeado y me la tengo que cambiar por una de 15 (No tapered)
    Las llantas las puedo pasar a eje de 15, pero: ¿que diferencia voy a encontrar cuando me pase de eje de 9 a eje de 15?
    ¿vale realmente la pena?
    Explicarme por favor vuestras experiencias, para aclararme un poco

2. cataesa

cataesa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los ejes de 15 aumentan la rigidez, facilitan el montaje de la rueda, evitan ruidos, dejan la rueda siempre exacta en su posición eliminando los roces del disco etc.

3. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    :rasca Eso no lo tengo claro.

4. lpcat

lpcat Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    st.Llorenç del munt i l'Obac i alta Segarra
    Lo de los roces en el disco tiene gracia, hoy he recogido una epic 29 de prueba con una reba y eje de 15 y el disco de delante roza con la pinza, eso sí, sólo en un punto, por lo que tiene pinta de disco doblado de algun animal que la usuaria a la bruto frenando...
    He probado a centrar de nuevo la pinza y nada igual, así que cómo no es mía a rodar rozando..ja ja

5. juanote

juanote Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bajo mi punto de vista un eje de 15 en una 29er es primordial.

6. Querrock

Querrock Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hace poco probé una Giant XTC 29 con una horquilla Fox con eje de 15, y iba de cine, pero es dificil comparar hasta que punto era más rigida que un cierre normal, pero sin duda la mayor diferencia fué a la hora de meter y sacar la rueda... mucho mejor que con cierre normal!

7. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Pues me estoy imaginando sujetando la bici en vilo con la rueda bailando hasta que coincidan los huecos para poder meter el eje...no, no lo pillo. Algo se me escapa.

Última edición: 30 Nov 2011
  8. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Hombre, primordial, primordial...

Primordial es que tenga frenos.

9. Pituso

Pituso I LIKE YOUR BIKE

Me Gusta recibidos:
    21
    Si montas en una bici con eje de 9 sin saber que es de 9 y montas en una con eje de 15 sin saber que es de 15, después te preguntan cual es cual o a cual la has visto mas rigida, tu respuesta será: Cual crees que será tu respuesta? yo se cual será.
    No se si me explico...
    Pues que no lo notas ni harto de las sopas amigo!

10. Furka

Furka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    Tal vez la gente más extrema, puede beneficiarse de un eje de 15. Fuera del DownHill o el All-Mountain extremo, no sé. Qué opinan los más 'locos' ?

11. kiplovich

kiplovich Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    A mi me gustaria, si puede ser la opinion de alguien que haya probado las dos, que nos exponga sus sensaciones

12. dr_zhivago

dr_zhivago Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tengo una Reba RL del 2011 con un eje de 20. He visto que en las de 2012 ya no las hacen de 20 sino de 9 o 15mm... (con la opcion de 20 hay la revelation, la boxxer y no se si alguna mas) Yo no noto ninguna diferencia pero es cierto que no hago DH. De hecho llevo tiempo pensando que me gustaria montar 9 delante y detras...

13. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.810
    Te aseguro que eso no es cierto. Yo he tenido en mi Blur la misma horquilla (DT Swiss EXC 150) primero en 9mm, y luego en 15mm con la misma rueda, que es convertible. La diferencia es enorme y muy evidente a la que cojes el primer bordillo, de modo que imagina en una trialera, por ejemplo. Dependerá, por supuesto, de la sensibilidad de cada cual cuánto lo notes, pero la diferencia es enorme.

Y si lo es en una 26", ¡¡imagina lo que puede ser en una 29" que tiene las patas más largas!!

Una mejora más que recomendable.

14. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    No me extraña. La EXC 150 con eje de 9 mm. es un flan. Pero es una excelente horquilla de ¿cómo definirlo? ¿XC de largo recorrido?. COn un eje de 15 en vez de flan dhul será un flan danone. En fin, es como todo: Ponle una EXC150 a una Ibis Mojo y te gustará, pónsela a una Spe Enduro 2005 de recorrido similar y te dará un ataque de nervios.

No sé localizarlo, pero en el único comparativo alemán entre ejes de 9, 15 y 20, las diferencias entre 9 y 15 eran pequeñas, y entre 15 y 20 notables.

15. Igoor

Igoor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    405
    En todas las Specialized de 29 montan horquillas de eje de 9mm, hasta en la SJ fsr con 130mm de recorrido, pero la cosa tiene truco. Truco que sram ha sabido copiar (ya era hora de que alguien les daria la razon alos de spe-roval) y es que colocando a los bujes de 9 unas tapas de mayor diametro aumentamos la rigidez hasta tal punto que en pruebas hechas por spe le dan mejor resultado al eje de 9 que al de 15, ademas de ser mas ligeros. Las tapas de una rueda "normal" suelen tener un apoyo de 18mm aprox, las roval tienen tapas de 24mm para fox y de 28mm para rock shox. Este mayor apoyo de las tapas del buje sobre las punteras de la horquilla da logicamente una mayor rigidez.
    Esto ya lo lleva usando Spe unos cuantos añitos y si las marcas de ruedas les habrian copiado a tiempo, probablemente no existiria el eje de 15.

16. deprac

deprac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    507
    Y el peso, ¿varía mucho de un sistema a otro?

Sobre el trasero, de 142x12, ¿que opinais? Merece la pena decidirse por una bici que este sistema. Quiero una bici para que me dure 5 años por lo menos, así que no quiero arrepentirme de la elección.

17. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    Desde que llevo eje de 15 mi vida a cambiado. Pura casualidad.

18. CIRIACO

CIRIACO Asaltamontes Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.812
    Las Roval que trae mi Epic son una pasada, lleva eje de 9 en la rueda delantera pero con los casquillos sobredimensionados del buje 28 mm y pasante en la trasera 142/12 y no se mueve nada, va como rail, son las mejores que he tenido con diferencia.

Compartir esta página