Tengo entendido que para una cadena con marchas más bien grandes desde 11-36 a 11-44 se debe de usar las largas (con monoplato más todavia) ya que necesitas más longitud de cadena y eso te lo da ya que recoge toda la cadena sobrante.. Una mediana para casettes normales.. (creo que el 11-36 es válido) Y la corta para cassettes tipo carretera o pareciodos Corregidme por favor? Si no estoy en lo cierto
Es asunto esta en la diferencia entre los desarrollos que mas y menos cadena consumen que tienes (dentro de lo razonable). En montaña las triplato siempre suelen usar caja larga porque de meter un 22 ó 24 a meter un 42 ó 44 va ya un mundo independientemente de la corona que engranes, pero es que además esta eso... que aunque metas un casette 11-32, si usas triplato la caja larga es "lo suyo". Con bi o monoplato si recurres a casettes "Megarange" (si... ya se que no se llaman asi pero YO los llamo asi por razones obvias) tampoco viene mal. Hasta luego.
la diferencia en el número de dientes totales entre platos y piñones es lo que tenemos en cuenta para elegir una pata u otra.
con esas dientes tienes piñon y plato grande: 40+36=76 (no tienes que recoger nada) y piñon y plato pequeño: 24+11=35, tienes que recoger 41 eslabones (76-35) en los catalogos te pone la diferencia que pueden recoger. Para un cambio Shimano XT: 45T de capacidad en caja larga, y 33T en caja mediana.
¿Que uno es pata corta otro mediana y otra larga? Desarrollos que admiten y rapidez de cambio, mas larga admite mas desarrollos(sobre todo coronas grandes) y mas corta cambia mas rápido y pesa menos. Tambien cuanto mas larga mas se pueden meter palos o tocar con piedras/objetos.
No por que entre un plato de 52 carretera con 12 de corona pequeña, hay mas diferencia que entre lo mismo pero en montaña, y en montaña se lleva larga y en carretera corta. Es por las coronas grandes que admite, no por los platos ni por su diferencia con los piñones.
Este fin de semana he roto la palanca de uno largo y si lo tengo que cambiar igual coloco el mediano y evito que vuelva a romper.
Es un tema archirespondido, pero bueno... Un cambio de caja larga permite cruzar desarrollos con mayor número de diferencia de dientes entre ellos. El fabricante especifica una capacidad que se calcula con: (nº dientes plato grande + piñón grande) - nº dientes (plato pequeño + piñón pequeño) Por tanto una caja demasiado corta no va a conseguir mantener la tensión en todas las combinaciones En carretera se usa caja corta porque el cassette cerrado hace que el cálculo de la capacidad comentado arriba resulte menor que en montaña. Además de eso, también hay un límite de corona máximo recomendado para cada tipo de caja. Pero hay multitud de casos prácticos que demuestran que no es un tema determinante. La clave es la capacidad.
exacto, en carretera cuando quieres usar una piñonera con 11-32 ya debes usar uno de pata media porque el de pata corta no recoge suficiente cadena
Yo pondría SGS 40-24=16 esto ya puede ser motivo para montar sgs 36-11= 25; 16+25=41t totales de diferencia. Pata sgs, sin duda
Sí, técnicamente sería lo correcto, pero suponiendo que quieras usar los 22 desarrollos. Si te atienes de usar los extremos podrías usar caja corta. Y cuales puedes usar depende del largo que dejes de cadena. Por ejemplo, yo llevo caja media con capacidad de 33T en un triple plato que en teoría necesitaría 45T. Sin problema mientras no use plato-piñónes grandes, plato-piñón pequeño.
Pues siempre ha sido así. Efectivamente, eso lo técnicamente correcto. El cambio SGS te permitiría engranar del 40/36 hasta el 24/11 manteniendo la correcta tensión de la cadena. Pero también hay otra situación, que por ejemplo no vayas a usar el plato grande con los 2 piñones grandes y el plato pequeño cpon los 2 piñones pequeños. Entonces tendrías (40-24) + (28-13) = 31. En este caso podrías montar caja media.
Salvo que la hayas roto porque te haya golpeado con algo, el ponerla mas corta no va a ayudarte en absoluto porque cuanto mas corta sea, mas forzado va a ir todo cuando uses platos y/o coronas grandes y mas facilmente se te romperá. Hasta luego.
A ver os digo una cosa, shimano dice cosas que a veces no son asi, sin ir mas lejos yo estoy usando un desviador antiguo modelo xt para máximo 8 coronas, con platos de 9, y cambia mejor que los de 9, incluso usando un plato grande que no es shimano.
Restas los dientes del plato pequeño a los del plato grande. Esa es la diferencia de dientes entre platos. Restas los dientes del piñón pequeño a los del piñon grande. Esa es la diferencia de dientes entre piñones. Sumas ambos resultados y ese el máximo de diferencia de dientes en el desarrollo. La caja sgs aguanta 43t de diferencia así que irá sobrada. La caja gs soporta una diferencia de 39t así que habrá que tener cuidado con el cruce de cadena.