Buenas!! estoy dando vueltas a la cabeza a la idea de comprarme una bici de carretera para alternar con la de montaña. Y al mirar me ha surgido la duda en cual es la diferencia entre una bici de carretera y una bici de contra reloj. Y bueno ya que estamos, para empezar que me aconsejaríais??? vengo de una Zesty 314 y creo que el cambio va a ser curioso! un saludo
pues si se nota mucho de una zesty a una de carretera,la diferencia es que al de contrareloj 100%100 tienen ruedas diferentes manillar diferente con otra posicion para aerodinamica son menosescaladoras que las normales peri ruedan mas deprisa en los llanos.
Comparar una bicicleta de carretera y una de contrarreloj es casi como comparar salvando las distancias una de maratón con una de Enduro, la de carretera tiene una geometría, posición y desarrollos enfocados a rutas variadas, largas y con compromisos tanto con la polivalencia como con la comodidad, se supone que tiene que servir tanto para subir puertos de primera categoría como para llanear 150km seguidos y sus componentes técnicos están enfocados a ello, y no son especialistas en ninguno de esos terrenos, aunque siempre podemos jugar con los desarrollos que montamos si vamos a hacer rutas en las que prime mucho más un terreno que otro (alargamos para llanear sin subidas, acortamos para grandes ascensiones). Una bicicleta de contrarreloj es específica para eso, su cuadro tiene una geometría completamente distinta a uno de carretera normal, su posición es más radical y todo en ella está enfocado a alcanzar la máxima velocidad y rendimiento en distancias mucho más cortas, una contrarreloj raramente va a superar los 50-60 km. La aerodinámica es primordial, y eso se nota en todo: forma del cuadro, ruedas, manillar, tija, incluso en las botellas aerodinámicas adaptadas a los cuadros. No suelen enfrentarse a grandes ascensiones, con lo que los desarrollos que habitualmente se montan son para una vez lanzado alcanzar alta velocidad y mantenerla. Sus manillares suelen incluir acoples para poder tumbarse casi literalmente sobre el manillar. El pedaleo que piden, y para el que están hechas, es para ir al ataque del primer al último segundo. Para alternar con la mtb yo te aconsejo una de carretera normal, en ningún caso la de contrarreloj. Para empezar en carretera la bicicleta que elijas estará, como siempre, en función de lo que quieras hacer y sobretodo de tu presupuesto, no indicas muchos datos respecto a ninguna de las dos cosas, pero es importante saber si sólo la quieres como entrenamiento para el mtb o si la vas a exprimir en muchas rutas y largas o salir con algún grupo de carreteros o un cicloclub. Tampoco dices si pretendes gastar 500, 1000 o 1500 €, lo cuál nos deja un margen de 0 a infinito para aconsejarte. Sin saber estos datos yo te daría un consejo para empezar y si nunca has probado la carretera, compra una de segunda mano que este bien cuidada y sea reciente (puedes encontrar en el foro ofertas realmente interesantes), si te engancha la carretera siempre podrás hacerte con una mejor, o nueva y vender la usada sin perder mucho dinero. Si te vas a nuevas, pues hay ya si que es definitivo tu prespuesto, y sin referencia a ello no se te puede aconsejar gran cosa.