buenas, este es mi primer thread en el foro, parece una buena fuente de informacion. espero poder colaborar yo tambien. el tema es el siguiente: en mi bicicleta tenia unos piñones de 7 coronas suntour a rosca, con una pata suntour y shifters de los mas viejos de la marca. luego le puse un shifter acera (shimano ST-EF33). no anduvo bien. en cada paso del shifter, la pata de cambio se movia un poquitin mas de lo necesario. por lo tanto, podia poner bien 2 o 3 piñones, pero despues ese poquitin+poquitin+poquitin hacia que y se saltee una corona. por ejemplo, regulando la corona 6, entraba bien la 7, 6, y 5 (rozando un poco), pero al poner la 4 ya saltaba a la 3. hace poco le puse una pata altus, y unos piñones shimano de 8 coronas CS-HG50 (con una maza cassette). la distancia entre coronas en el shimano nuevo de 8 y el suntour viejo de 7 es la misma. pero el mismisimo problema sigue estando! es como si al pasar un cambio con el shifter, este "absorbiera" un poquitin mas de cable que lo necesario para que la pata de cambio se desplace de una corona a la siguiente. saben si puede ser una falta de compatibilidad entre altus y acera, o algo anda mal en el shifter? quizas la pata acera se desplace lateralmente un poco menos que la altus (y la vieja suntour) al tirarle la misma longitud de cable con el shifter...
Prueba a tensar o destensar el cable desde el shifter cuanto te ocurra esto a ver si se te soluciona.
tensando y destensando logro acomodarlo en cualquiera de las coronas del piñon, pero al pasar a la siguiente (ya sea hacia la mas grande o hacia la mas chica) la pata de cambio mueve la cadena lateralmente un poquito (cerca de 1mm) mas de lo necesario. asi, al pasar otro cambio mas ya esta 2mm corrido y salta el cambio.