Hola: Desde hace un tiempo tengo la sensación al acabar las rutas a las que vamos que cada vez las rutas son menos ciclables ,con más zonas sin escapatorias,zonas que la organización tiene que poner personal para que no se caigan los ciclistas o para ayudar a gente a pasar,zonas que solo se pueden pasar con la bici al hombro. De hecho deje de ir a alguna ruta ,que me gustaba mucho, por esta razón . Sólo lo quería comentar para saber si alguien más tenía esta sensación o soy yo que me estoy haciendo viejo. Gracias por tomaros un tiempo en leer este mensaje . Saludos .
yo opino lo mismo , cada vez el monte esta menos cuidado , los madereros dejan todo hecho un desastre y los propietarios se despreocupan, los ayuntamientos cada año se gastan menos en limpiar, etc, que contar si todos sabemos lo que tenemos.
Realmente lo que veo yo es que cada vez se busca más que los participantes sufran, q que disfruten. Yo estoy organizando una ruta y la verdad es que no son pocas las críticas que me han hecho diciendo que faltan puntos muy peligrosos, que las distancias no son suficientes (30 y 44 kms)... pero yo prefiero hacer una ruta en la que se disfrute y que casi cualquiera que le guste la mountainbike pueda hacerla.
Pero para eso se esta siguiendo la linea de hacer rutas de diferente kilometraje dentro de la misma...y que siga! 40k te pasan volando. Para mi es un acierto lo que comenté y asi cada uno que escoja
La clasificación debería seguir el camino de identificar los dos valores que importan: técnica y física. En en cada una de estas categorías definirlas como bajo, medio o alto. Pero esto no se cumple en muchos casos. Ejemplos: Marcha de Ferrol 9BTT Ferrolterra - No clasifican. I marcha BTT Baños de Mougas. No clasifica Dice en el hilo , marcha de dificultad media. Pero media ¿técnica?. ¿física?, ¿ambas?. BTTINTO: Dificultad física y técnica media alta. BIEN CLASIFICADA , suele ser una marcha para alto nivel técnico y físico. I Btt Festa do peixe de Bande. Dificultad media-alta , ¿física? ¿técnica? Ante esta ambiguedad es normal que gente que empieza o que tenga alguna dificultad física o técnica le surjan muchas dudas. No es la primera vez que en una marcha te encuentras gente que jura en arameo bién por la dificultad fisica o técnica no anunciada, y como consecuencia gran parte del recorrido lo hacen empujando la bici. O el caso contrario que la marcha es muy "light" para el nivel de algunos y también acaban frustrados.
Bueno, hay de todo, el problema es que no se aplica un procedimiento para definir si son "ciclables" o no. Por tanto es un valor subjetivo, es como preguntar si una chavala te mola o no, pues depende si te gustan altas, bajas, rubias o morenas ... depende de a quien le preguntes. Lo suyo es que se compartiera siempre un track y con esto mas o menos ya te haces una idea, sabiendo el tipo de trazado puedes aplicar el índice IBP http://www.ibpindex.com/index.php/es/ , que aunque no sea la panacea pues no deja de ser una forma objetiva de decir si una ruta es más o menos dura.
Obviamente esto es bastante subjetivo , cada uno tiene su nivel , cada uno esta acostumbrado a su zona y todos nos vamos para casa con una opinion diferente de las rutas . Si se comparte el track sabes que como será la dureza fisica mas o menos . Este post lo abrí para saber las impresiones de la gente a cerca de las rutas y si como yo os parece que cada vez hay mas zonas en las rutas que hasta es dificil hacer andando .
Creo que tienes mucha razón, los organizadores se empeñan en crear rutas harto complicadas. También estoy de acuerdo en que las rutas, independientemente del track, deberían indicar con claridad la dificultad técnica, física etc, baja, media, alta etc, de esta manera no ocurrirían los problemas descritos. Evidentemente todo ello es muy subjetivo, pero con un poco de voluntad si se puede aclarar.
Yo creo que hay rutas de todo tipo, igual que las ha habido siempre. Desde rutas para todos los públicos, sin apenas dificultad física ni técnica, hasta rutas duras tanto técnica como físicamente. En casi todas las marchas a las que yo he asistido, siempre que había trialeras con cierta dificultad técnica, la organización había buscado una alternativa fácil. Lo que si es cierto es que hay ciertos clubes que se caracterizan por hacer rutas muy exigentes y que, si vas a esas, sabes que vas a sufrir, pero es algo que es casi conocido por casi todos los que se apuntan a dicha marcha.
A mi me encanta la filosofía clásica del cicloturismo o ciclismo para disfrutar. Echo de menos las primeras marchas en las que la inscripción era barata, había algún reagrupamiento en medio y dependiendo de tu nivel sufrías, te divertías o ambas cosas, pero está claro que todo evoluciona y si ahora programas una marcha con esa filosofía se te inscriben 4 gatos. Las más duras son las que más afluencia tienen e incluso cobrando en algunos casos una pasta considerable se agotan las plazas en un abrir y cerrar de ojos. Véase QH, Lagos de Covadonga, 101 Peregrinos, Soplao, Barbantia, Ruta del Agua, etc
yo creo q las rutas cicloturistas hace tiempo q dejaron de serlo...son carreras puras y duras y eso es por q la mayoria d la gente es lo q quiere si no no tendrian q cerrar listas de inscripcion antes de tiempo...
Lo has clavao. Lo que para algunos puede parecer facil,para otros no. Las caracteristicas:baja,media,alta.Quien lo determina?.Pues seguramente el que hizo la ruta y dependiendo del nivel que tenga lo pone.
En mi opinión, se ha empezado con rutas de 30-40kms de escasa dificultad. Aumentó muchísimo la afición y con ello el nivel de la gente, se ha ido adaptando las rutas a este aumento de nivel de la gente y se ha multiplicado el nº de rutas. El problema es que se olvida que hay gente que quiere empezar o sencillamente gente que el ciclismo no su principal deporte y solo quiere ir a alguna ruta al año para disfrutar y carece del nivel de alguien que rueda día sí, día también.
Todos sabemos que tenemos rutas para todos los gustos y que nunca vas conseguir hacer una ruta que le guste a todo el mundo; pero en algunos casos deja bastante que desear, que ante zonas realmente difíciles, no tengas alternativas. Tenemos que tener en cuenta que mucha gente va a competir y otros a disfrutar del ambiente y muchos son los que no se pueden permitir el lujo de pillar una baja en el trabajo.
Le voy a proponer a la organizacion de la QH que para el año que viene pongan una alternativa que sea mas llanita a la subida al Portalet, que para mi es muy dura y me tengo que bajar de la bici. No piensan nada en los que estamos gordos
Yo también lo he visto por mi zona, el año pasado la ruta más larga eran unos 65km. Mas de eso era difícil de ver. Ahora este año, son 3 las que hay en Junio de mas de 85km. Creo que la subida exponencial de km es palpable. La dificultad técnica hasta que termine no las haga, no sabré decir.