Mi BTT es una Kona Explosif de 1995. Sí, si, ya tiene sus años, pero ahí está dando caña. El caso es que hoy, después de hacer mantenimiento al buje trasero he notado que la dirección no va del todo fina, se nota cierto traqueteo al girar el manillar. La horquilla que lleva desde el año 2003 es una Marzocchi Bomber 03, jamás se ha desmontado pero me parece que funciona perfectamente. Deseo hacer el mantenimiento de la dirección, o sea limpiar y engrasar, si es necesario cambiar rodamientos y cazoletas y ahí surge mi problema. Por favor, podéis explicarme como desmontar las cazoletas y si hubiese que cambiarlas que modelo debería comprar. Agradecido.
con un martillo de nailon y un taco de madera,hay herramientas especificas pero si esta mucho tiempo,igual esta algo sulfatada,mira videos que hay varias maneras de como quitarlas sin herramienta especifica ,sobre la medida en el foro tienes un hilo muy amplio de kona y seguro que te ayudan.
Será un tema de rodamientos seguramente, limpiar y engrasar de nuevo. Respecto a las cazoletas, es fácil que estén pegadas por los años y al quitarlas las destruyas, yo no tocaría nada a menos que estén realmente mal. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Gracias por vuestras respuestas. Yo creo que sí que hay que hacer una limpieza y engrase de rodamientos o cambiarlos. Realmente cruje y a veces parece que se atasca al girar el manillar, aunque no creo que me pegue un tortazo por esto. Hoy he sacado del eje de la horquilla el manillar con la potencia. Me parecía que así la horquilla debería poderse sacar por abajo, pero no. Por la tarde pondré alguna foto de lo que hay montado. A ver si me echáis un cable. Gracias.
Bueno, adjunto una imagen de lo que es la dirección de la bici en cuestión. Ahí se ve una arandela con una ranura, parece una arandela que no está cerrada en circulo y supongo que debe meterse a presión cerrándose para expandirse posteriormente una vez situada en su posición. Como podéis ver, la horquilla se está sujetando de alguna manera puesto que no cae después de haber quitado la potencia. No sé como desmontar estos componentes pero se me ha ocurrido de echar abundante aceite por esta ranura y he conseguido que la dirección vaya bastante más fina de lo que iba. Aún se nota la vibración que producen las bolas. Lo ideal hubiese sido desmontar, limpiar y engrasar; o según el estado substituir los componentes. Sigo a la espera de averiguar como se desmontan las cazoletas
Tienes que sacar esa pieza que señalas con la flecha que tiene un hueco, es la cuña que acopla el tubo al rodamiento.
Entonces esta arandela abierta sujeta el tubo de la horquilla con el rodamiento por simple presión. Francamente, no lo veo claro ya que por simple presión la horquilla debería ceder al empujar o golpear el tubo hacia abajo con una maza de goma. ¿estàs cazoletas van a presión o roscadas al cuadro?
Esa arandela, tiene forma de cuña, se clava e impide q caiga la horquilla al desmontar la potencia. Suele ser de material plástico. La firma de sacarla es dar un martillazo al tubo de la horquilla, protegiéndolo con un taco de madera, o usar martillo de goma. Con el martillazo el tubo bajará unos milímetros entonces ya puedes levantar la horquilla de nuevo y liberar la cuña. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Bueno, he estado indagando y creo que esta pieza circular abierta no es una cuña, ni va roscada. Creo que es un adaptador de diámetro entre el tubo de la horquilla que es de 1" = 2,54 cm i el diámetro interior de las cazoletas que es de 2,86 cm.